¿Cuantos somos en internet? Perú 2006

Ya salió a la venta el nuevo estudio que hace Apoyo Opinión y Mercado cada año: "uso y actitudes hacia Internet".
El estudio completo está a la venta en las oficinas de Apoyo. Pero vamos a comentar algunas cifras, las más públicas de ellas, aunque el estudio completo tiene mucha "carne" y vale la pena.
Lo más esperado, ¿cuántos usamos internet en Lima?
Pues según el estudio de Apoyo el 56% de la población de Lima entre los 8 y 70 años es usuaria de internet. (por lo menos una vez al mes).
El año pasado la cifra alcanzaba el 54% y en 2004 el 49%, lo que quiere decir que el crecimiento continúa, aunque más lentamente.
Los tres principales usos de internet en Lima son:
- Contactarse con gente (84%)
- Búsqueda de temas específicos (63%) y
- Descarga de archivos y aplicaciones (60%).

Cuando se analizan los lugares de conexión de los internautas limeños, las cifras que aparecen son:
- Desde una cabina. 83%.
- Desde casa. 21%.
- Trabajo. 7%. y
- Centro de estudios. 6%.

He podido revisar algunos estudios sobre uso de internet en provincias (no es el realizado por Apoyo que sólo cubre Lima) y la verdad es que los resultados son súper interesantes, un estudio realizado en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Huancayo e Iquitos demostraba que la tasa de uso de esas provincias alcanzaba el 51% en promedio.
Siguiendo con los temas citados para el caso de Lima, en las provincias listadas, el contactarse con gente es también el motivo más recurrente para usar internet con 90% de las respuestas.
Para el caso desde dónde se conectan los usuarios en esas provincias, las cabinas alcanzaron el 91%.

¿Qué les parece?

Si te interesó este post, debes también leer este.

Tags: , , ,

Comentarios

Ernesto dijo…
Excelente!!, aun cuando sea solo la superficie de los datos esta informacion me es muy util.
Justo tenia mis dudas sobre como habia avanzado la penetracion de las conexiones domesticas contra las de cabina, por lo que veo no ha habido grandes avances (aun cuando el numero global de usuarios haya aumentado) por lo que la duda que no me pudieron contestar en el IE permanece en pie:
Como plantearse una estrategia de negocio en un modelo (esencialmente cabinero) como el peruano? Lamentablemente muchos de los esquemas que me dieron ahi involucran el asumir una alta penetracion de las conexiones domesticas de banda ancha.

A ver si podemos conversar estos temas cuando este en Lima.
Ciberdoc dijo…
De acuerdo a Google Trends la ciudad donde mas se utilizan las palabras sexo, chicas y niñas es Lima.

Lo demás es puro cuento.
Unknown dijo…
Doc, de donde sacas esos datos? cómo se ven? a ver si nos cuentas...
Unknown dijo…
Ernesto, el crecimiento de líneas ADSL es muy interesante en Perú, si bien es cierto la penetración es aún baja (1.X ADSL por cada 100 hab) el crecimiento en los últimos años es mayor que casi todos los países de la región ... datos? próximamente ...
Anónimo dijo…
"He podido revisar algunos estudios sobre uso de internet en provincias (no es el realizado por Apoyo que sólo cubre Lima) y la verdad es que los resultados son súper interesantes, un estudio realizado en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Huancayo e Iquitos demostraba que la tasa de uso de esas provincias alcanzaba el 51% en promedio."

Interesante, sólo quisiera saber en qué parte de la historia, el Perú estuvo dividido en Lima y provincias (Arequipa, Cusco, Tacna, etc), si encuentras algo, házmelo saber que recién me entero...-.-
Unknown dijo…
Alex, no es poco común referirnos a las ciudades que no son la capital de un país como las provincias. Sucede acá y en muchas partes del mundo.
Por ejemplo siempre que revisamos material de investigación, reportes, etc. se habla de esa manera. Quizás no sea "oficial", pero en la práctica así es como sucede.
Ciberdoc dijo…
Bueno Eduardo, se pueden hacer varias busquedas interesantes en Google trends. Investigando más veo que la situación es peor de lo que pensé.

Hay que tener en cuenta el conocido nivel educativo actual en el Perú y que las TICs son un medio no un fin.

Conozco muchos casos (aunque obviamente no puedo generalizar) de escolares peruanos de Lima y provincias que solamente usan internet para jugar Gunbound y ver y mandar pornografia por el correo electronico; cuando buscan informacion lo unico que hacen es copy +paste.

Entonces si hablamos de porcentajes simplemente vamos a jugar con los números.
Anónimo dijo…
Je je...

Bueno, para eso del google trends hay que tener en cuenta las variaciones del español. No todos buscan "porno" abreviado, con la palabra "pornografia" El Salvador y México nos dejan chicos. Y ya si incluyes en otros idiomas como "minas" por ejemplo, verás que el volumen de Brasil es superior por lejos.

Ahora, sobre los resulados del estudio de Apoyo... bu... todavía "leer blogs" no sale entre las top :( ja ja
Anónimo dijo…
Eduardo tu información es buena pero me es insuficiente. Me importa mucho saber cuánto es el porcentaje de la población peruana en tener acceso a internet en casa. Te agradeceria mucho que contestes este mensaje lo más antes posible. De todos modos te agradesco por anticipado.
Unknown dijo…
Melanie, creo recordar que el 83% de los internautas de Lima manifestaba que se conectaba a internet a través de las cabinas públicas, mientras que sólo un 21% lo hacía desde su casa. Después aparecían otras formas de conexión como trabajo, centro de estudios, casa de otras personas, etc.
Por cierto, ese 21% ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años, pasando de 14% a 15% y ahora a 21%.

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Direct TV en Lima