jueves, diciembre 15, 2005

Internet - Perú 2005: ¿Cuantos y quienes somos? v,2


Hace algún tiempo comentabamos sobre cuantos y quienes éramos los internautas en Perú.
Hoy he visto una introducción al último estudio que ha desarrollado Arellano en su estudio: "Perú 2005: Estudio de actitudes, hábitos y comportamiento de los consumidores peruanos" que a diferencia del anterior, nos da datos a nivel nacional.

Apoyo nos decía que en Lima habría una penetración de 45% aproximadamente. Arellano habla ahora de 49% de uso. Cifras muy cercanas y dado que el estudio de Arellano es más reciente, tiene sentido.
Pero, aunque sólo lo he visto por encima, llama mucho la atención la alta tasa de uso de internet de otros departamentos (ciudades) del Perú, pensé que la diferencia con Lima sería altísima, pero Arellano nos devela algo que me ha sorprendido gratamente:
Pucallpa: 48%
Puno / Juliaca: 61%
Ica: 53%
Tacna: 53%
Trujillo: 59%
Cajamarca: 54%
Piura: 51%
Huancayo: 49%
Son algunas de las ciudades, claro, las cabinas públicas son un fenómeno que ayuda muchísimo a alcanzar estas cifras tan altas ... parece que vale la pena comprar el estudio, no por los datos de internet, que deben ser pocos, sino por que parece dar una visión del consumidor / ciudadanos de varias ciudades de nuestro país, de cuales -debo reconocer- parece tenía una idea equivocada, dado que tienen un nivel de vida similar y hasta superior al de la capital. Me da mucho gusto!
Tags: , , ,

3 Comments:

Blogger Ernesto said...

Como comente alguna vez, es necesario estudiar bien la evolucion del numero de internautas y del mecanismo de acceso (todavia mayoritariamente cabinero) para definir estrategias de negocio.
Muchos modelos que circulan por ahi asumen la existencia de una alta presencia de conexiones dedicadas en casa, lo cual definitivamente no es el caso del modelo peruano (todavia), por lo que salvo el tema publicitario no he visto mucho despegue del ecommerce en Peru.
Debo admitir que en el IE no fueron capaces de plantearme un analisis o bosquejos de como plantear modelos de negocio en una realidad como esta. Tarea pendiente, no Eduardo?

2:58 p. m.  
Blogger Doc said...

Pues no todo lo que brilla es oro. He tenido la oportunidad de usar el servicio
de cabinas de internet en algunas ciudades de provincias y en varias me ocurrio lo siguiente:

Yo: Señorita tiene máquina ?
Señorita: Lo siento señor el Messenger no está funcionando.
Yo: Pero, hay conexión a Internet ?
Señorita: Si pero le repito, no funciona el Messenger.
Yo: No importa deme una hora.
Señorita: Bueno, pero conste que le advertí.

Mientras usaba la PC otras personas quisieron alquilar tambien, pero al saber que no funcionaba el Messenger se retiraban.

Por otro lado en Lima tuve la oportunidad de observar el trabajo de dos encuestadores de Apoyo hace unos años (primera encuesta que se realizo), la encuestadora se dedico mas a coquetear con el joven encargado de la cabina que a registrar datos y en el otro caso el encuestador se dedico mas a enamorar a la chica encargada de la cabina que a registrar datos, es confiable una encuesta así ?

Un excelente estudio sobre la brecha digital y la situacion de Internet en el Perú (lo han mencionado antes en un blog) está en:

http://macareo.pucp.edu.pe/evillan/panam2005.pdf

10:50 p. m.  
Blogger fmiroquesada said...

Hola:
Estoy haciendo un estudio de inversión para la implementación de un sistema de participación ciudadana a través de Internet para la Región Lima Provincias y necesito saber cual es el índice de crecimiento anual del uso de internet en provincias, para poder proyectar adecuadamente la demanda a 10 años y sustentar los montos de inversión. Si alguien tiene el dato específico por favor escríbanme a f.miroquesada(arroba)gmail.com.
Saludos

11:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home