Casi 13,000 dominios .pe

Hoy me estuve preguntando cuantos dominios .pe tendremos registrados.
Lo pensaba porque a través de un diario leía que España celebraba más de 100,000 dominios ".es" y sólo en agosto habían registrado más de 2,500.
Por ello entré a Nic.pe para ver como va el tema local, y encontré lo que dice el subject de éste post, poco menos de 13,000 registros .pe
Si bien es cierto en lo que va del 2005 (2059 registros) ya hemos superado la totalidad de registros del 2003, las cifras son aún pequeñas, ¿no?

El cuadro resumen, al día de hoy es el siguiente:

Se pueden ver muchas cosas:
1. Poquísimos dominios .pe
2. En el año 2000, se registraron más dominios que en 2001 y 2002. (la burbuja tecnológica nos resintió)
3. Quiero pensar que en 2004, el tema a vuelto a "despertar".

Sobre el primer punto, podríamos esbozar muchas hipótesis, como:
a. ¿Contra quien nos comparamos? ¿cuantas empresas hay en Perú? ¿cuantas en otros países?
b. ¿Cuánto cuesta un .pe en Perú? US$35 anuales. ¿Cuánto un .com en USA? dependiendo del tiempo del contrato, desde US$10, entre otras.

Ojo, antes cifras pequeñas de dominios ".es" España ha desarrollado su "Plan de Dominios", para revertir una situación pobre, como la nuestra. Dicen que hay que copiar lo bueno, ¿no?

Tags: , , ,

Comentarios

Ernesto dijo…
Hola Eduardo, te comento unas cositas pues se algo del tema.
Yo estaba en la Red en el momento en que se decidio abrir un poco el registro de dominios, en esos dias vimos como de la noche a la mañana el registro se lleno de sites como manzanas.com.pe, television.com.pe, acupuntura.org.pe, etc etc La idea que comento Sandro Marcone en su momento fue justamente generar movimiento y creacion de contenido en el Peru a pesar de que tuviera como efecto colateral el trafico de dominios.
No tengo claro de que manera cambiaron las reglas, pero hace unos meses una amiga residente en España solicito el registro de un dominio para una empresa que pensaba montar con sede en España pero con publico peruano como parte de su objetivo, recibiendo esta respuesta:

Lamento comunicarle que, el formulario solicitando el registro del nombre de dominio xxxxx.com.pe ha sido denegado, puesto que, en nuestras "Normas y Procedimientos" - "Normas Generales de Registro" - "Que nombres de dominio estan permitidos?" via www.nic.pe se establece que.

En el caso que el dominio solicitado corresponda a una marca, lema comercial o nombre de empresa, este registro solo se podrá hacer por el poseedor del derecho precedente sobre dicha combinación de caracteres, tendra para ello que demostrar dicho derecho con la documentación otorgada por la autoridad registrante competente.

No se indica de que mecanismos se utiliza para contrastar dicha informacion, asi que nada.. mi amiga se quedo sin montar su site.
Al final otro listo que si estaba en Peru pudo mover las cosas para quedarse con el dominio, en todo caso mucho queda restringido por las reglas que lamentablemente restringen la posibilidad de generar sites con la rapidez que se quisiera. Deduzco que esto puede originarse para tratar de curarse en salud evitando gestionar muchos reclamos por oposicion a la titularidad, y si se coloca el filtro de antemano es mas simple para ellos, creo, pero el efecto colateral es ese... que hay menos sites.
Anónimo dijo…
Quizá sea la causa esa extraña fijación nuestra por tener un dominio "globalizado" jejeje
Anónimo dijo…
Bueon hermano de hecho, hasta la fecha 6 JUL 2006, ya van como 7950000 de sites con el dominio .pe , buscalo en el google como site:pe
Y van en amuneto

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"