lunes, julio 31, 2006

Comercial de Motorola Rokr

¿Vieron el comercial de Motorola Rokr que tiene Claro en el aire?

Hace algún tiempo escribímos sobre el Rokr en e-nredados y ya lo vemos lanzado en Perú, lo ha traído Claro.
Acá está el sitio web en Apple.
¿Cuanto estará? por que al final del comercial dice "desde 1 Sol" pero los equipos que ahí salen son otros.
Si alguien se entera cuanto está, que comente, pero la idea de tener iPod + celular en un solo equipo suena muy práctico e interesante. ¿verdad? Ojo a las anotaciones.

Anotaciones del equipo:
Sólo se pueden meter máximo 100 canciones. Es una de las limitantes impuestas por Apple para darle la licencia a Motorola. (aunque dicen que es fácil "crackearlo" para poder subir más canciones.)
Como se ve en el vídeo, no incluye la típica "rueda" de los iPod, pero sí un joystick que hace su papel.
Se conecta al PC por USB 1.1 (poco lento, pero bueno ...)
No tiene disco duro, todo va a tarjetas 512Mb sustituibles.
Trae Bluetooth, básico para auditofonos con esas características.
El diseño no es tan bueno como los productos de Apple, más bien es típico de los Motorola.
Motorola estaría trabajando en la versión E2 de este, su primer modelo, que no habría tenido la acogida esperada.
Las conclusiones son suyas.

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miércoles, julio 26, 2006

Y ya falta poco ... BlogDay Perú

Acabo de ver el botoncito que aparece en la parte inferior izquierda de mi blog, dónde está la cuenta regresiva para el 1er Blog Day Perú. Ya sólo son 35 días para el evento. Es el jueves 31 de agosto, vayan separando sus agendas queridos bloggers, ojalá nos podamos encontrar varios de nosotros.
Post relacionado publicado en e-nredados.
Blog del evento.
Agenda del evento.

Como ven, este servidor será el encargado de aburrirlos por una hora ... así que los valientes, nos vemos el 31 de Agosto (3108 ~ BLOG)

Pronto, el organizador Sr. Mango nos estará haciendo llegar novedades al respecto, estaremos atentos.

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martes, julio 25, 2006

Miranda ya tiene 6 meses!

Después de aquel ahora lejano post, mañana se cumplen 6 meses del nacimiento de Miranda. ¿Qué les puedo decir? estoy súper feliz con mi hija. ¿Acaso no se nota?

(mas grande)

Felices seis primeros meses Miranda ... como dije aquella vez, me has hecho muy feliz.

¿En Telefónica? estaba ...

A propósito del comentario de Raúl en uno de mis últimos posts, efectivamente, trabajo en Telefónica, o practicamente trabajaba. Estoy casi casi en un nuevo grupo, ahora tomaremos té a las 5pm.
Regresando al comentario de Raúl, no considero que escribo a favor de una empresa o de otra, lo único que hago en este blog es comentar cosas que llaman mi atención, que veo, escucho. (y que considero que puedo comentar)
Algo que he manifestado en repetidas ocasiones es que ojalá hubiera más competencia, todos quisieramos eso, cuando escribo en e-nredados lo hago desde un punto de vista "usuario" y claro que agradecería más competidores grandes en el sector de las telecomunicaciones, pero no es tan sencillo, las últimas experiencias no apuntan en ese sentido, cuando entró TIM (Italia) al mercado, todos aplaudimos, cuando lo hizo BellSouth (EEUU) también, pero años después, luego de "probar" el mercado, decidieron "colocar" sus inversiones en otros mercados. Felizmente Slim y sus charros decidieron comprarles el negocio a los italian-boys. Nuevamente, todos queremos más competidores, pero no es fácil convencer a una empresa que invierta sus buenos millones de dólares en una región que suele tener retornos más lento que otras. Es por eso que cuando Claro, Telmex y/o Telefónica nos muestran que sí se puede, lo aplaudo ... no porque trabaje o practicamente lo haya hecho, debo dejar de aplaudir las buenas iniciativas, cifras o resultados que vemos. ¿no?
Sorry por la "aclaración", pero consideré que era oportuno.

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viernes, julio 21, 2006

¿Cuantos somos en internet? Perú 2006

Ya salió a la venta el nuevo estudio que hace Apoyo Opinión y Mercado cada año: "uso y actitudes hacia Internet".
El estudio completo está a la venta en las oficinas de Apoyo. Pero vamos a comentar algunas cifras, las más públicas de ellas, aunque el estudio completo tiene mucha "carne" y vale la pena.
Lo más esperado, ¿cuántos usamos internet en Lima?
Pues según el estudio de Apoyo el 56% de la población de Lima entre los 8 y 70 años es usuaria de internet. (por lo menos una vez al mes).
El año pasado la cifra alcanzaba el 54% y en 2004 el 49%, lo que quiere decir que el crecimiento continúa, aunque más lentamente.
Los tres principales usos de internet en Lima son:
- Contactarse con gente (84%)
- Búsqueda de temas específicos (63%) y
- Descarga de archivos y aplicaciones (60%).

Cuando se analizan los lugares de conexión de los internautas limeños, las cifras que aparecen son:
- Desde una cabina. 83%.
- Desde casa. 21%.
- Trabajo. 7%. y
- Centro de estudios. 6%.

He podido revisar algunos estudios sobre uso de internet en provincias (no es el realizado por Apoyo que sólo cubre Lima) y la verdad es que los resultados son súper interesantes, un estudio realizado en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Huancayo e Iquitos demostraba que la tasa de uso de esas provincias alcanzaba el 51% en promedio.
Siguiendo con los temas citados para el caso de Lima, en las provincias listadas, el contactarse con gente es también el motivo más recurrente para usar internet con 90% de las respuestas.
Para el caso desde dónde se conectan los usuarios en esas provincias, las cabinas alcanzaron el 91%.

¿Qué les parece?

Si te interesó este post, debes también leer este.

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miércoles, julio 19, 2006

El mercado móvil en Perú

Se viene el aniversario patrio de Perú (28 de julio) y con ello unas promociones buenísimas de muchos productos y servicios, entre ellos destacan los de las empresas móviles, tanto Clarocomo Movistar han lanzado una serie de campañas y promociones todas muy interesantes.
Por ejemplo, Claro entre varios avisos y promociones, ha publicado este aviso que ha llamado mi atención:

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En este aviso aparece su oferta de BlackBerry, que lanzó antes que Telefónica Movistar y ahora promocionan a importantes empresas que ya utilizan sus servicios.
Nota mental: Hace poco vi un Blackberry de Telefónica en pruebas, ya están funcionando!, sólo esperan el momento preciso para el anunciado lanzamiento.
Por otro lado, Movistar lanzó su campaña "4" (cuatro) anunciando los 4 millones de clientes alcanzados.

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Además, puso este comercial al aire:

Como ven, las campañas vienen con fuerza.

Es que el mercado móvil es el que más crece en Perú y las empresas se pelean codo a codo los clientes, buscando incrementar su participación de mercado.
Acá un cuadro que muestra la evolución del mercado móvil peruano:

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Se nota que la parte roja ha venido creciendo a mayor ritmo que el resto. (les recomiendo ver el cuadro en formato grande)
Claro (la parte roja) ha alcanzado a finales de 2005 un 35% de participación de mercado, hace algún tiempo anunció en prensa que ya había superado los 2 millones de clientes.
Telefónica Móviles a fines de 2005 tenía poco más de 60% de participación. El 5% restante está en manos de Nextel.
Cabe rescatar que ese 35% de Claro, era solo el 27% un año atrás, lo que muestra lo dinámico de este sector, donde Claro ha ganado 8 puntos porcentuales de participación en el último año.
¡Que viva la competencia y que los usuarios seamos los más beneficiados!. ¿verdad?

Nota al pie: Como ven en el cuadro, el crecimiento de líneas móviles en Perú ha sido de lejos superior al 25% año tras año. Nada mal, ¿no?

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lunes, julio 17, 2006

Gloria: El jugador más alto del mundial

Se acabó el mundial de fútbol, con él también la insistente campaña de leche Gloria sobre cuál es el jugador más alto del mundial. La verdad es que he visto MUCHA inversión y figuración de la marca por ésta promoción.
La promoción funcionó de esta manera:
Las etiquetas de las latas de leche Gloria venían con una pregunta que había que responder, además de llenar los típicos datos personales y depositarlos en un ánfora.
La pregunta era del tipo: "¿Cuál es el jugador más alto de Inglaterra?"

Desde mi punto de vista, la promo les salió un poco "mal", mi hipótesis (por lo que he visto) es que no muchas personas respondieron a la promoción, ¿de donde sacarían esa información? y claro, tuvieron que hacer una gran campaña paralela para dar a conocer los nombres de esos jugadores.
En pleno partido se contrataron muchas inserciones del tipo "El jugador más alto de Inglaterra en Peter Crouch".
Además, se incluyó, en cada comercial de la promoción lo siguiente: "El jugador más alto de Alemania es Per Mertesacker", para encontrar a los otros jugadores visita www.grupogloria.com.pe

Encima, tuvieron que colocar todos los resultados en el site de Gloria.

¿Qué sentido tenía la promoción?
Es obvio que además de incrementar las ventas con la carnada de ganar uno de los premios (que no estaban nada mal), querían consolidar la idea que les ha funcionado bastante bien "toma leche Gloria, crece y sé más grande" (toma leche para ser más grande, como los jugadores más altos del mundial).

¿Qué había en su web site? (en realidad hay)
Un site recontra institucional, que no apetece visitar ni recorrer, con una clara orientación a los inversionistas, proveedores o similares. En todo caso y dado que estaban llevando gente a su site, debieron aprovechar en colocar una propuesta más cercana a los consumidores que a los inversionistas, ¿verdad?

Dentro de su site tienen una sección llamada Mundo Gloria que es mucho más afin con el consumidor, pero puedo apostar que la gente entró, hizo clic en la promoción, copió el nombre del jugador que le interesaba y punto. Cero recorrido por el site, donde tranquilamente pudieron complementar lo que querían transmitir. (Puedo apostar que el incremento de las visitas a su home page fue muy superior al de Mundo Gloria, que creo que hubiera sido importante aprovechar en difundir)

De visita en los supermercados, me encontré que tuvieron que empapelar las góndolas con las respuestas a las preguntas, casi gritando: "toma la respuesta, participa ya!"

Todo esto es una suposición, pero apostaría que fue lo que pasó. ¿qué creen?
Sigo pensando ... ¿Qué estarán esperando para cambiar su aburrido site por una propuesta más cercana a los consumidores?

Fotos de los supermercados:

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miércoles, julio 12, 2006

Cerrando y abriendo cursos

He estado con la agenda un poco cargada estos últimos días.
Además del trabajo en la oficina, los cursos empiezan a cerrar por estos días, lo que trae una serie de "trabajos extras" como: corregir prácticas, escuchar exposiciones, poner notas, hacer los exámenes y finalmente corregirlo todo. Pero, por lo menos yo, lo disfruto mucho. Hace una semana cerramos el curso de eBusiness en ISIL, con unos chicos con mucho potencial y buenas ideas, algunas de las cuales quedaron plasmadas en los trabajos que presentaron, ojalá varios de ellas se concreten.
Además, estuve nuevamente en IDEA, con algunas horas de Gestión del Conocimiento (KM, por sus siglas en inglés), viendo teoría y algunos casos de como la tecnología nos ayuda a gestionar ese activo que es el conocimiento. Nos dimos tiempo de hablar un poco del potencial que tienen los blogs en estos temas.
Por cierto, Idea está programando su nuevo programa de eBusiness, así que si Dios quiere, pronto estaré por ahí revisando un poco de todo ...
Ya les contaré algunas experiencias.

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miércoles, julio 05, 2006

Error en El Comercio

Es uno de los riesgos de mantener un site tan actualizado, con las últimas noticias, que nos permiten estar actualizados, leyendo parte de lo que será el diario "de mañana".
En la portada del día de hoy aparece lo siguiente:

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Cómo verán, si ven el detalle, el mismo contenido está en dos noticias, cuando sólo debió aparecer en una.
Además, en el detalle de la noticia que dice que Perú clasifico a los octavos de final del mundial callejero de Alemania, se nota el mismo contenido que no corresponde a esa noticia:

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Riesgos y errores no deseados al tener un site con un nivel de actualización como el que tienen los amigos de El Comercio.

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lunes, julio 03, 2006

Holotof: idea simple y poderosa

Leía un artículo de Robby Ralston en El Comercio, cuando además de sus siempre interesantes artículos, me llamó la atención que ya no firmaba como Director Creativo de McCann Erickson, sino, como parte del staff de Holotof.
¿Qué es Holotof?
Según su site:
Una idea simple & poderosa. El departamento creativo del nuevo milenio.

Entrando más en detalles, es la primera Central Mundial de Licitaciones Creativas.
Actualmente, cuentan con más de 500 creativos de 52 países listos para concursar por cualquier proyecto publicitario. Uno decide el precio y elige al ganador.

Los creativos del mundo, darse una vuelta por Holotof.
Las empresas que requieran ideas creativas, también.

Supongo que mi compadre, el del kiosko, se paseará pronto por ahí.

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¿Somos creativos en Perú?

Casi no veo TV, por muchos factores, uno de ellos es porque considero que es MUY mala.
Sin embargo, cuando veo, me gusta prestar atención a las campañas publicitarias, además tengo "vicio" de estar leyendo los avisos de los diarios y paneles de la calle, además de analizar las piezas de marketing directo que llegan a mi.
El otro día conversaba con Sibilla, sobre dos campañas publicitarias que están al aire actualmente y la verdad es que nos parecen patéticas. Estas son las "Paltomiel" jarabe y la de "Pulpín" refresco en su nueva presentación.
No quiero generalizar, hay algunas campañas peruanas muy buenas, pero algunas como éstas, dejan mucho que desear. ¿O alguien opina lo contrario?. No se si cumplirán los objetivos propuestos, pero analizando la producción y creatividad, es pobrísima.

Comercial de Paltomiel

Comercial de Pulpín nueva presentación


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