MoviStar Perú en GSM

Miro el suplemento Día 1 de El Comercio del día de hoy y veo con bastante asombro que Telefónica Movistar estaría ingresando el próximo año a operar con una nueva banda, además de la que ya tiene. Hoy opera con un CDMA y ahora lo haría TAMBIÉN con GSM a 1900 MHz. (en otros países de Latam y en España, Telefónica opera con GSM)

¿Por qué?
Según el artículo de Día 1, Telefónica Móviles quiere sequir sacando provecho de la tecnología CDMA para el desarrollo de sus aplicaciones empresariales (para empresas), tal como lo cometamos ya hace bastante tiempo, sin embargo, también según Día 1, Telefónica Móviles de Perú, habría reconocido la ventaja de GSM para el mercado doméstico (versatilidad y rentabilidad es lo que mencionan), donde se explotan de mejor manera aplicaciones del tipo ring tones, wall papers, vídeos musicales y juegos.

Bonus:
* ¿Será verdad? ¿Y la inversión necesaria para desplegar GSM? supongo que habrá que sembrar otras antenas, ¿o no será así?
* El desarrollo de equipos de última generación favorece de manera marcada a las empresas que operan bajo GSM, dado que el mayor (y mejor) desarrollo de equipos se da para esta tecnología.
* Telefónica MoviStar ha estado impulsando de manera consistente el desarrollo de aplicaciones basadas en BREW para el mercado corporativo, al parecer, seguiría así.

Esto no es está del todo confirmado, pero cuando el rio suena, es porque piedras trae.
Tags: , , , ,

Comentarios

Anónimo dijo…
Es casi un hecho, alguen que trabaja adentro me comento que el la banda GSM entraría a Movistar a finales de este año o a más tardar a inicios del próximo. Pienso que aunque es un poco tarde, es lo mejor que puede hacer movistar. Y lo digo porque tengo familiares en europa y con movistar era imposible mandar mensajes de textos. Si no me equivoco GSM domina el mercado europeo y (según una fuente de adentro)CDMA es una banda japonesa y que lo había elejido por ser más barata que GSM.

Saludos
The Ghost
Ernesto dijo…
Pues si... una de las cosas que siempre me extraño, como sabras es el porque usaba en Peru CDMA mientras su matriz usaba GSM.
Algo tendra que ver las movidas que hay en USA entre Nokia y Qualcomm? (recordemos que Q cobra royalties por el uso de CDMA).
Curiosamente cuando le pregunte a Alvaro Castells sobre el tema de CDMA lo menciono de manera tangencial que no valia la pena considerar pues al final tendria que integrarse con la 4ta generacion de telefonia movil.
Ahhh recordemos que no fue hasta la llegada de TIM que Telefonica no se puso las pilas en lo del SMS (algo relativamente simple de implementar en GSM segun se) ya que antes mandar un mensaje de texto era como enviar mensajes a un beeper (Que fue de Natar???)

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Direct TV en Lima