Seguridad: chat, sexo y más

A través de El Comercio, me entero que existe una ordenanza municipal que obliga a las cabinas de internet (cafés internet) a señalar algunas PCs como de uso para niños y éstas deben incluir un filtro anti-pornografía. Excelente noticia, muy buena iniciativa, digna de replicarse a nivel nacional.

Creo que esta noticia cobra especial importancia ahora que en nuestro país nos encontramos con una ola creciente de violaciones y lamentablemente un método de contacto típico es justamente: internet.
Acá hay una noticia relacionada en La República que indica que el 5.5% de los chicos limeños han sido seducidos a través de internet. Cabe resaltar que la misma noticia indica que el 55% de los adolecentes hacen uso de internet justamente para "chatear", lo que los hace víctimas potenciales, sobre todo cuando no hay información -ni formación- al respecto. Me preocupa que el 8% revela que NO tiene problemas para dar su correo electrónico y lo que es PEOR AÚN, el 14.4% indica que si un usuario le pide su teléfono y dirección, los entrega sin problemas(Por Dios!!). El 12.3% ha asistido a alguna cita hecha con algún amigo del chat.

Me asalta una pregunta:
¿Qué debo hacer con mi hijo(a)? (cuando lo tenga) ¿Cómo debería comportarme?
Hablar con él (o ella), explicarle, conversar y claro, conocerlo más ... los chicos deben aprender a ser menos confiados y aprender a diferenciar lo que significa una persona conocida en "la vida real" -en persona-, de lo que es una persona conocida en lo virtual. ¿le pediría en algún momento qué deje de utilizar el chat o internet? de ninguna manera, considero que internet es un medio riquísimo, lleno de oportunidades y el negarle esta opción sería colocarlo en desventaja frente a sus pares, sería hacer que se pierda de una fuente completísima de información, además, seguro que me "sacaría la vuelta" y lo usaría en el colegio o cabina internet. No podría privarlo de este medio tan útil para aprender, comunicarse, comprar y hasta entretenerse.

He encontrado estos consejos brindados por la española Panda Software:
- No facilitar nunca datos personales a través de Internet, aun cuando se trate de un compañero de chat.
- No ejecutar nunca archivos desconocidos recibidos a través de correo electrónico o mensajería instantánea, ni reenviárselos a amigos.
- No concertar citas por Internet.
- No responder nunca a correos electrónicos de usuarios anónimos o desconocidos, e informar siempre a los padres o tutores sobre los mismos.
- Se debe instalar en las computadoras herramientas y filtros de seguridad como antivirus, firewall personal, antispam y sistemas de control parental entre otros.

¿Qué creo? que el mejor filtro de seguridad para niños es LA EDUCACIÓN y COMUNICACIÓN.

Tags: , ,

Comentarios

Anónimo dijo…
Puedes chequear este articulo del Guru Enrique Dans:
http://edans.blogspot.com/2005/03/internet-y-los-ninos.html
Rose dijo…
Muy interesante tu nota (veo que la futura paternidad esta afectando). Gracias por los consejos, los voy a tomar en cuenta. En este pais tambien todos los dias se escuchan noticias terribles, de adolescentes violados o desaparecidos debido a encuentros con desconocidos "conocidos" a traves del chat. Es terrible. Alguna solucion habra...esperemos.
Anónimo dijo…
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a verreisen
site/blog. It pretty much covers verreisen
related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Casi 13,000 dominios .pe