Luz para tus ojos

El día de hoy me ha tocado presentar una rueda de prensa en el Hotel Las Américas, en esta, se ha expuesto el sitio web de Páginas Amarillas en su versión para discapacitados visuales. Una experiencia muy interesante, ¿por qué?
Nunca había visto a personas ciegas usar una PC y, ¡vaya manera de hacerlo!, extraordinario.

La verdad es que quedé sorprendido, pero ¿cómo lo hacen?
en este caso en particular, a través del programas JAWS, que lee todo el texto que encuentra en la página, de esta manera, no necesitan "ver", aunque claro, se requiere de alguna instrucción y entrenamiento prévio para poder usar la PC de manera tan eficiente como la ví en la demostración.

Además, en sites regulares o "normales", el programa leerá mucha información que no es necesariamente relevante, es por eso, que Páginas Amarillas ha desarrollado una versión "light", específica para estos casos, está versión la podrán encontrar acá.

Claro, lo mejor, es hacerlo de manera conjunta con el público al que está dirigido, por eso, el diseño, o mejo dicho, la estructura de la página, se ha trabajado de manera conjunta con CERCIL (Centro de rehabilitación de ciegos de Lima) y se han realizado las pruebas necesarias para garantizar una estructura óptima.

Un desarrollo digno de comentarse, me dio mucho gusto ver a varios medios de prensa reunidos, ojalá tenga la difusión que merece. Actualmente en nuestro país cerca de medio millón de personas(*) sufren de problemas de discapacidad visual y servicios como este resultan importantes para su desarrollo.

(*) 160,000 sufren de ceguera y 300,000 padecen de discapacidad visual severa.

La página web del CERCIL está acá.
El programa JAWS lo pueden bajar desde el site de CERCIL, su versión demo funciona por 40 minutos, luego de lo cual, dejará de funcionar hasta que se reinicie la PC.

Tags: , ,

PD, El siguiente post continuará con comentarios al respecto y quizás alguna foto.

Comentarios

Man Ray dijo…
Qué interesante. Estoy viendo últimamente una especie de toma de conciencia de muchas entidades por los discapacitados.

Algo que ha estado descuidado mucho en el Perú. Un ejemplo son los postes de San Isidro que tienen el nombre de las calles escritos en braile.

Una pregunta tonta: MARIANA, la de PERUBLOGS ¿tiene algo que ver con JAWS?
Unknown dijo…
No tengo ni la menor idea, ojalá alguien de perublogs pudiera informarnos ...
Ernesto dijo…
Muy buena iniciativa, pregunta... sabes que tal se interacciona el Flash con el programa JAWS?
Tengo la impresion de que si un site se hace muy Flash-dependiente en el fondo se esta volviendo menos accesible a personas ciegas.
Esto me lleva a recordar que hay aplicaciones que validan que una pagina se haya hecho amigable para personas discapacitidas, en el caso de las plantillas de blogs no creo que haya mucho problemas, pero sites muy complejos si que tendran problemas...

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Casi 13,000 dominios .pe