Todos somos delincuentes, ¿tu?

Hace unos días estuve en un almuerzo familiar muy ameno, uno de los invitados fue un primo, guitarrista de una banda local bastante conocida, hablabamos un poco acerca del negocio musical y le comentaba como la experiencia demostraba que cualquier "negocio" que pueda ser transformable a bits tendrá que evolucionar o morir.

Es algo de lo que siempre estamos hablando en clases, de como TODAS las empresas están siendo impactadas por el avance de la tecnología y, o lo comprendemos y aprovechamos, o morimos en el intento. Es que en algunos casos, el impacto de internet y las redes seran más fuertes que en otros, y justo el negocio de la música y el vídeo es de los más "golpeados". ¿y eso? es que ambos, son de los negocios que son más faciles y rápidos de digitalizar y estos serán los mas afectados, aunque dependerá con la óptica con la que se le mire, porque otros podrán decir, "serán los que más oportunides tendrán, para reinventarse, a la fuerza, pero reinventarse al fin".

Y lo comento ahora, porque hace unos días, volvió a salir el tema en clase, qué va a pasar con algunos negocios? qué va a pasar con la música? hasta cuando podrán soportar los block-buster y los televídeo de turno? y Caretas? y El Comercio?

La verdad es que no trabajo en ninguno de esos negocios, pero que se tienen que reinventar, no lo dudo, así como están no sobrevivirán mucho tiempo... retomando el tema de la música, es qué hasta me parece cómico escuchar a Pedro Suarez Vertiz decir en la radio "Apóyanos, no compres pirata" o algo por el estilo, ¿qué la piratería es un delito? pues entonces déjenme decirles que no conozco a nadie que no sea un delicuente, a todas las personas que conozco les he visto decenas de discos piratas: pelis, música, software, de todo! y es que ¿pagar 3 soles por un pirata o 20 por uno que suena exactamente igual? mmm... a reinventarse se ha dicho. Si yo fuera músico, me pelearía con los piratas, vería en ellos una forma de "promocionarme", difundiría mi música por Internet?, ¿gratis? y ¿de que viviría?

Conciertos, auspicios, merchandising, eventos diversos, ¿es que no hay otra manera? mi conclusión: No tengo una bola de cristal, no puedo saber "la receta", pero, reinvéntense por favor.

Voy a ser sincero: Si es un artísta peruano, sí compro original, creo que es una cuestión más sentimental, tengo CDs originales de Los Nosequien, Mar de Copas y claro, Cementerio Club, pero ... y ¿los extranjeros?, ya saben, soy un delincuente.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sencillamente la pirateria seguira existiendo mientras las grandes multinacionales de la musica y del video no se den cuanta que se le ha acabado el "chollo". Si pudieramos hacer una estimacion de coste, lo mas cercana a la realidad posible, nos dariamos cuenta que existen grandes costes por los que el cliente final paga y que, por un lado son un robo, y por el otro lado son imperceptibles. A estas ,ultinacionales cuanto les cuesta una pieza de CD? Cuanto les cuesta grabar un CD (siendo este un formato en el que meintras mas piezas se graban la calidad de sonido se conserva)? Cuanto cuesta imprimir las caratulas y contraportadas de un CD (esto es un gasto superfluo que el cliente final aprecia poco)? Cuanto cuesta la distribucion?Derechos de autores? Ahora bien, tambien es un llamado de atencion a la industria musical, Por que editar un disco de tan baja calidad, cuando solo un par de canciones son buenas? Sera que quieren explotar "los quince minutos de fama" que todos tenemos? Por que tengo que comprar todo un CD cuando solo me gustan un par de canciones?Por que es mas caro un CD de hace 10 a~os que uno que ha salido ayer?........Eso es lo que tienen las tiendas online de musica, y programas p2p, que nos permiten bajar solo la musica que queremos, a un "precio" asequible. Que por usar redes P2P vamos a matar la artistas y a la musica?, pues creo que mucho antes que nosotros las industrias ya comenzaron a hacerlo. Que si soy "un delincuente" por bajar musica gratis?, pues si, y lo vaoy a seguir haciendo hasta que bajen los costes. Que la industria musical va a morir? eso no lo creo, evolucionara y sera mejor que la actual
Unknown dijo…
Caramba ... coincidimos plenamente. Y si no quieren ser "delincuentes" como CamaradaJesus, a pagar US$1 por canción en itunes, pero ¿porque más?
Lo que es yo, no quiero doblegar a la piratería
juancarloslujan dijo…
Hay formas muy interesantes de combatir la piratería. La primera es apelando a la tecnología.
Pearl Jam es un ejemplo vivo de como con inteligencia se puede contrarrestar a la piratería.
Sus discos suelen venir con funda de papel reciclado y diseños simples pero llamativos. Las grabaciones suelen proceder de sus conciertos y si algún pirata desea convertirlos en MP3 se topará con la sorpresa de que los temas en vivo no pueden copiarse sin que queden especios en blanco.
A los fanáticos de la música no nos gustan los cortes, pero ello resulta mucho más económico comprar los originales de Pearl Jam por Internet.
Un dato adicional. Pearl Jam suele sortear entradas entre los que compren sus discos para los concieros que ofrece durante todo el año en EE.UU.
¿Acaso no pueden hacer algo así nuestros artistas? No con conciertos multitudinarios, sino con ingenio.
Madonna es otro ejemplo interesante. Algunos de sus discos vienen con afiches muy interesantes y también ofrecen entradas de regalo.
Aquí falta ingenio, márketing y buen uso de la tecnología.
Ruben Blades, por ejemplo, te permite descargar canciones de su sitio web y luego te pide una donación. Si te gusta su música, dejas un sencillo (unos US $) y cumpliste con ayudar a su industria.
¿No pueden hacer eso nuestros artistas?
Saludos
michperu dijo…
El que no haya comprado un CD/DVD música/software/película pirata… ¡mis respetos! la piratería existe en cualquier parte del mundo «es un delito, ni hablar» ya que sacar provecho del trabajo del otro es un delito que solo lo cometen los que lucran con el producto pirateado.
Así como lo afirman ustedes, la música y el video tendrán que evolucionar.
Anónimo dijo…
Delicuentes de M !!!!!
Man Ray dijo…
Hay todo un movimiento a favor de la liberación de los derechos de autor. El llamado "Copyleft" (en contraposición al "Copyright" es considerado un mecanismo para aumentar el valor de la información permitiendo hacer copias de la misma; animando, incluso, a hacerlo. La única condición es mantener el reconocimiento de autoría; la marca que permite al autor recibir por vía indirecta la recompensa por su trabajo. En un mundo donde la oferta de información es cada vez más grande y la saturación de esta hace valiosa la atención del público es una buena opción.

Interesante, además, es la opción de grupos como "La Mundial", con una alternativa de esas de las que Eduardo dice se necesitan ahora.

Ellos hacen música "sin intermediarios" y libre. Es decir todos tenemos el derecho a escucharla, poseerla, transmitirla, regalarla, Etc. (ver: http://www.lamundial.net) Como videasta siempre tengo problemas al momento del audio de mis producciones, por lo que ellos son una excelente alternativa para quienes necesitan buena música gratis.

Toda una propuesta, social, de negocio y artística.

De cereza, una cita encontrada en su página que cae perfecto al tema: "Liberar la cultura no es conseguir todo gratis es liberarnos a nosotros mismos del imperialismo cultural al que estamos sometidos, rebelarse frente al adoctrinamiento de masas. Negarse a ser borregos"

Más referencias: http://culturalibre.org/
(leer el Manifiesto por la liberación de la cultura)

Salute.

Miguel
Man Ray dijo…
Una POST DATA:
En la web de La Mundial (www.lamundial.net) encontramos los MP3 en calidad CD, con el álbum zipeado o por separado (q considerados... encima que es gratis) además (lo interesante de la propuesta) es que al lado de cada álbum encontrarán el arte para que cada uno se IMPRIMA su propio CD, con carátulas, letras y todo.

Todo esto: música, arte de carátula, arte de cd, todo... totalmente gratis. Y hay que ver él diseño de la web... de primera.

Dénle una chequeadita

Ahora si chau.

Miguel

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Casi 13,000 dominios .pe