viernes, junio 24, 2005

Caretas cambia de modelo

Intro para amigos de fuera: Caretas es una de las principales revistas de Perú, trata temas políticos y de interés general, sale los jueves a un precio de S/12.00 (unos US$3.7)

Cuando digo "Caretas cambia de modelo", no, por Dios!, no es que Caretas haya cambiado o suprimido su sección "la Calata de la Semana", sino que hoy entré a Caretas y ¿qué me encuentro? con una pantalla que más o menos dice:

Queridos amigos:
Desde el lanzamiento de nuestra página web, hace más de 10 años, se creó la posibilidad de enlazarnos semanalmente a través de Internet a los largo de todo el Perú y el mundo. Dicha página, que incluía un muestrario del contenido de nuestra edición impresa, hizo que las visitas locales e internacionales a CARETAS ahora sumen millones. ...
Ahora, después de este período de demostración, CARETAS, como las principales publicaciones del mundo, está estableciendo, a tarifas módicas, un sistema de suscripción. ...


En las clases siempre hablamos del impacto que las tecnologías tendrán en diferentes industrias, incluso creo que varios de nosotros podemos identificar rapidamente a la industria musical y la de vídeos como las más "golpeadas", pero no solo son esas, el impacto llegará en mayor o menor medida a todas las empresas.

Los medios de comunicación no son la excepción, quiero confesarles algo, en el último año he comprado el semanario Caretas dos veces, aunque seguro he leído varios artículos, repasando por lo menos 20 de sus últimas ediciones, solo que no las compré, la leí vía web ... es que para muchas empresas, el cambio que ha significado el desarrollo de internet incluso canibalizará sus propios negocios existentes ... o evolucionamos, migramos, inventamos, ingeniamos u otros sacarán provecho de la situación.

Quiero citar el caso de ElPaís.es diario español del Grupo Prisa, después de 3 años se haber asumido la posición que ahora asume Caretas, se ha visto obligado a dar marcha atrás, cuando se ha dado cuenta que sus lectores se estaban pasando a uno de los principales competidores. Ojalá que no sea demasiado tarde.

Espero que Caretas no se este equivocando y termine perdiendo las millones de visitas a las que hacen referencia, sobretodo ahora que, como comenta Juan Carlos Luján de "El Comercio", los periodistas cuentan con herramientas innovadoras para comunicarse (léase con énfasis: Blogs): el entorno periodístico está cambiando. También alguna vez dijimos algo relacionado en e-nredados.

Me gustaría tener una bola mágica y poderle decir a Caretas cual será el modelo que debe aplicar, será cuestión de analizar un poco y ver si no se equivocan. Comentaría más del tema, pero Morfeo me llama.

Cereza sobre el helado: Internet representa ya el 10% de consumo de medios en Europa.

2 Comments:

Blogger Leuzor said...

Ahora lo veo mas minimalista. Curioso como todos se estan enfocando a esta clase de diseños

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la pagina no se puede ver desde una mac, ya que lo reenvia al portal para celulares, es patetico que en el peru se siga diseñando con pc y ni siquiera tienen la decencia de hacer las paginas compatibles con mac... ahora no puedo leer la edicion en linea y no pienso comprar la revista...

1:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home