Off topic por Rolando Arellano
A propósito de las elecciones, me han alcanzado esto por email, me ha parecido fantástico, por eso me estoy tomando la libertad de reproducirlo acá, es un texto escrito por el Dr. Rolando Arellano, de Arellano Investigación en Marketing.
Las Elecciones y el Mercado
Cualquiera que sea el resultado final, el sector empresarial debe sacar de las elecciones aprendizajes que lo lleven a tomar acciones para contribuir a lograr una sociedad más armónica y menos dividida que la que estamos viviendo. Hagamos una lista de las lecciones más importantes:
Aprendizaje 1: Todos no piensan como yo. Muchas veces los gerentes desarrollan productos basados en sus propios gustos y manera de ver el mundo y con frecuencia fracasan al ver que la gente no concuerda con su manera de pensar. Las elecciones mostraron claramente que la mayoría de la población no piensa como los empresarios medianos o grandes.
Aprendizaje 2: Los mercados ricos no son muy grandes. Sabiendo que su proyecto no va a gustar a todos, a veces el empresario busca orientarlo a un nicho especial de mercado. El problema es que con frecuencia el segmento que piensa como él es tan pequeño que es suficiente para hacer exitosa su idea. Así, no importa si las 100.000 familias de Lima central votan consistentemente por el mismo candidato, pues su peso es mínimo dentro de las 6 millones de familias peruanas. Igualmente, aunque se hable mucho del fenómeno de las playas del sur, el consumo de las 4.000 familias que tienen casa allí es una fracción insignificante del consumo total del país en cualquier categoría importante.
Aprendizaje 3: Las mayorías tienen mucho más capacidad que la supuesta corrientemente. Al no tomar en cuenta sus bienes patrimoniales, su menor costo de vida o su ingreso oculto, muchos empresarios dejan de lado y desaprovechan el mercado potencial inmenso de las grandes mayorías. Olvidan que así como en las elecciones, donde los "pobres" adquieren gran fuerza, pues cada persona vale un voto independientemente de su nivel de ingreso, existen muchas necesidades que tienen que ser satisfechas por todos, sin importar la cantidad de ingreso nominal que tengan.
Aprendizaje 4: Las mayorías deciden la suerte de las empresas. Los que creen que Hilfigher o Nike son exitosas en Estados Unidos por ser marcas de las élites sociales, se equivocan. Estas marcas, como muchísimas otras, son consumidas allí por las grandes mayorías, dando así estabilidad a las empresas en los mercados. Como ya se está viendo, de la misma manera que los más pobres deciden el resultado final en las elecciones, las marcas verdaderamente exitosas en el largo plazo en el Perú serán aquellas que logren ser aceptadas por toda la sociedad.
En fin, el gran aprendizaje empresarial aquí es entonces que las empresas pueden ayudar a que el país avance más armónicamente si se esfuerzan en comprender mejor a las grandes mayorías. Hacerlo les permitirá ofrecerles productos adecuados a sus necesidades, con lo cual habrá más puestos de trabajo, satisfacción social y más utilidades, y además se construirán puentes de comunicación para disminuir el gran divorcio social que las elecciones nos han mostrado.
Rolando Arellano Cueva.
Doctor en Marketing
Tags: Arellano, elecciones, marketing
Las Elecciones y el Mercado
Cualquiera que sea el resultado final, el sector empresarial debe sacar de las elecciones aprendizajes que lo lleven a tomar acciones para contribuir a lograr una sociedad más armónica y menos dividida que la que estamos viviendo. Hagamos una lista de las lecciones más importantes:
Aprendizaje 1: Todos no piensan como yo. Muchas veces los gerentes desarrollan productos basados en sus propios gustos y manera de ver el mundo y con frecuencia fracasan al ver que la gente no concuerda con su manera de pensar. Las elecciones mostraron claramente que la mayoría de la población no piensa como los empresarios medianos o grandes.
Aprendizaje 2: Los mercados ricos no son muy grandes. Sabiendo que su proyecto no va a gustar a todos, a veces el empresario busca orientarlo a un nicho especial de mercado. El problema es que con frecuencia el segmento que piensa como él es tan pequeño que es suficiente para hacer exitosa su idea. Así, no importa si las 100.000 familias de Lima central votan consistentemente por el mismo candidato, pues su peso es mínimo dentro de las 6 millones de familias peruanas. Igualmente, aunque se hable mucho del fenómeno de las playas del sur, el consumo de las 4.000 familias que tienen casa allí es una fracción insignificante del consumo total del país en cualquier categoría importante.
Aprendizaje 3: Las mayorías tienen mucho más capacidad que la supuesta corrientemente. Al no tomar en cuenta sus bienes patrimoniales, su menor costo de vida o su ingreso oculto, muchos empresarios dejan de lado y desaprovechan el mercado potencial inmenso de las grandes mayorías. Olvidan que así como en las elecciones, donde los "pobres" adquieren gran fuerza, pues cada persona vale un voto independientemente de su nivel de ingreso, existen muchas necesidades que tienen que ser satisfechas por todos, sin importar la cantidad de ingreso nominal que tengan.
Aprendizaje 4: Las mayorías deciden la suerte de las empresas. Los que creen que Hilfigher o Nike son exitosas en Estados Unidos por ser marcas de las élites sociales, se equivocan. Estas marcas, como muchísimas otras, son consumidas allí por las grandes mayorías, dando así estabilidad a las empresas en los mercados. Como ya se está viendo, de la misma manera que los más pobres deciden el resultado final en las elecciones, las marcas verdaderamente exitosas en el largo plazo en el Perú serán aquellas que logren ser aceptadas por toda la sociedad.
En fin, el gran aprendizaje empresarial aquí es entonces que las empresas pueden ayudar a que el país avance más armónicamente si se esfuerzan en comprender mejor a las grandes mayorías. Hacerlo les permitirá ofrecerles productos adecuados a sus necesidades, con lo cual habrá más puestos de trabajo, satisfacción social y más utilidades, y además se construirán puentes de comunicación para disminuir el gran divorcio social que las elecciones nos han mostrado.
Rolando Arellano Cueva.
Doctor en Marketing
Tags: Arellano, elecciones, marketing
Comentarios
Como dicen en algunos blogs, no basta con creer que si el entorno de la gentita vota de cierta manera, el resto del pais lo hara asi. Cuando llega la realidad el golpe ha sido muy duro y han terminado despotricando contra esos sectores.