miércoles, abril 26, 2006

Internet presente en el GranAPAP 2006


Efectivamente, este 8, 9 y 10 de mayo se realizará el festival GranAPAP 2006 organizado por la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, este año, por primera vez, se premiará también a la categoría internet, en un claro reconocimiento a su importancia como medio publicitario y sus posibilidades.
Faltan pocos días para la premiación, ojalá se presenten piezas creativas ... estaremos atentos.

Tags: , , ,

martes, abril 25, 2006

CUIDADO: Caso de phishing en ViaBCP

Acabo de comunicarme con mi compadre Lobito, quién me dice que acaba de recibir el correo que copio líneas abajo. Todo parece indicar que se trataría de un nuevo caso de phishing, llamé a ViaBCP y me dijeron que efectivamente es un nuevo caso de phishing que busca hacer fraude masivo a personas que podrían tener una cuenta en el BCP. A tener cuidado!!!
Un tiempo atrás notificamos acá en e-nredados sobre un caso de Interbank.
Información sobre el phishing acá.

Tags: , , , ,

Leer email cortesía de Litolobo, los cabrones han incluido frases "engatusadoras" para hacer muy creible el correo, incluso colocan un vínculo al site real del banco y el número de teléfono del mismo, qué tales frescos!!!

-------------------------------------------

ESTIMADO CLIENTE

El Banco de Crédito BCP.
le comunica que los servidores BCP de procesos bancarios han sido actualizados y estan ya operativos.

Sin embargo debido a la ingente cantidad de usuarios que usan
Internet como medio de pago seguro, nos vemos en la obligación
de pedirle su colaboración para una rápida restauración
de los datos en las nuevas plataformas.

Si no ha entrado en su cuenta bancaria en las últimas
12 horas se ruega lo haga de inmediato para evitar cualquier
posible anomalía en su cuenta y si aún no está afiliado, lo invitamos a hacerlo.

Para ingresar a su cuenta online VíaBCP siga por favor el siguiente enlace http://viabcpXXXX.com (la he alterado por obvias razones)
o para mayor comodidad haga click sobre el siguiente link:

http://www.viabcp.com/

El BCP pone a tu disposición, sin costo adicional nuevos servidores
que cuentan con la última tecnología en protección y encriptacion de datos.

Una vez más el BCP líder en el ramo.
Le recordamos que últimamente se envian e-mails de falsa procedencia con fines fraudulentos y lucrativos. Por favor nunca ponga los datos de su tarjeta bancaria en un mail y siempre compruebe que la procedencia del mail es de @bcp.com.pe

Banco de Crédito BCP 2006 todos los derechos reservados / Políticas de Seguridad
Si tienes cualquier duda o consulta, comunícate con Banca por Teléfono VíaBCP 311 9898

Off topic por Rolando Arellano

A propósito de las elecciones, me han alcanzado esto por email, me ha parecido fantástico, por eso me estoy tomando la libertad de reproducirlo acá, es un texto escrito por el Dr. Rolando Arellano, de Arellano Investigación en Marketing.

Las Elecciones y el Mercado
Cualquiera que sea el resultado final, el sector empresarial debe sacar de las elecciones aprendizajes que lo lleven a tomar acciones para contribuir a lograr una sociedad más armónica y menos dividida que la que estamos viviendo. Hagamos una lista de las lecciones más importantes:

Aprendizaje 1: Todos no piensan como yo. Muchas veces los gerentes desarrollan productos basados en sus propios gustos y manera de ver el mundo y con frecuencia fracasan al ver que la gente no concuerda con su manera de pensar. Las elecciones mostraron claramente que la mayoría de la población no piensa como los empresarios medianos o grandes.

Aprendizaje 2: Los merca­dos ricos no son muy grandes. Sabiendo que su proyecto no va a gustar a todos, a veces el em­presario busca orientarlo a un nicho especial de mercado. El problema es que con frecuencia el segmento que piensa co­mo él es tan pequeño que es suficiente para hacer exitosa su idea. Así, no importa si las 100.000 familias de Lima central votan consistentemente por el mismo candidato, pues su peso es mínimo dentro de las 6 millones de familias peruanas. Igualmente, aunque se hable mucho del fenómeno de las playas del sur, el consumo de las 4.000 familias que tienen casa allí es una fracción in­significante del consumo total del país en cualquier categoría importante.

Aprendizaje 3: Las mayorías tienen mucho más capacidad que la supuesta corrientemente. Al no tomar en cuenta sus bienes patrimoniales, su menor costo de vida o su ingreso ocul­to, muchos empresarios dejan de lado y desaprovechan el mercado potencial inmenso de las grandes mayorías. Olvidan que así como en las elecciones, donde los "pobres" adquieren gran fuerza, pues cada persona vale un voto independientemente de su nivel de ingreso, existen mu­chas necesidades que tienen que ser satisfechas por todos, sin importar la cantidad de ingreso nominal que tengan.

Aprendizaje 4: Las mayorías deciden la suerte de las empre­sas. Los que creen que Hilfigher o Nike son exitosas en Estados Unidos por ser marcas de las élites sociales, se equivocan. Estas marcas, como muchísimas otras, son consumidas allí por las grandes mayorías, dando así estabilidad a las empresas en los mercados. Como ya se está viendo, de la misma manera que los más pobres de­ciden el resultado final en las elecciones, las marcas verdaderamente exitosas en el largo plazo en el Perú serán aquellas que logren ser aceptadas por toda la sociedad.

En fin, el gran aprendizaje empresarial aquí es entonces que las empresas pueden ayudar a que el país avance más armónicamente si se esfuerzan en comprender mejor a las grandes mayorías. Hacerlo les permitirá ofrecerles productos adecuados a sus necesidades, con lo cual habrá más puestos de trabajo, satisfacción social y más utilidades, y además se construirán puentes de comunicación para disminuir el gran divorcio social que las elecciones nos han mostrado.

Rolando Arellano Cueva.
Doctor en Marketing

Tags: , ,

¿Acabando con la piratería?

A través de El Comercio veo la destrucción masiva de cientos, miles de discos piratas de películas y de música. Palabras de Raúl Romero: "este delito es la causa de que en Perú no se produzca nuevos discos y por ende millones en perdidas de los autores del comercio legal ante la piratería."
Pregunta: ¿Acaso en otros paises no hay tanta piratería como acá?
No es difícil imaginar que, además de la pirateria, el intercambio de archivos musicales y de vídeo a través de las redes P2P es mucho más intenso en los países del hemisferio norte y en estos igual se sigue produciendo música y películas, si lo que ha cambiado es "el envase", no el contenido.
Querido Raúl, aunque hagamos esta campaña de destrucción todos los meses, no vas a hacer que la gente compre discos originales, está claro que la gente ya entendió que no quieren pagar por eso ... por lo menos lo que nos cobran !! ¿acaso no habrá formas alternativas de rentabilizar esta actividades?
Comentarios anteriores relacionados:
Uno acá
Otro acá

Tags: , ,

martes, abril 18, 2006

Diplomado: Negocios por Internet

La Universidad Ricardo Palma vuelve a programar su diplomado "Negocios por Internet", donde nuevamente tendré el gusto de dictar alguno de sus cursos. La charla informativa del diplomado será el jueves 20 de este mes, a las 7pm en la torre de la Universidad.

Las clases empezarán la segunda semana de Mayo. Seguro que estará muy interesante, pasar la voz a quienes quieran entender como es que funcionan los negocios a través de internet y claro, culturizarse y conversar sobre el impacto de la tecnología en las empresas.
El site del programa está acá

Tags: , , ,

Telmex ganó concesión para telefonía fija y acceso a internet inalámbricos

Según información proporcionada por ProInversión se presentaron a concurso: Telmex Perú, Nextel del Perú e Impsat Perú, aunque esta última declinó presentar su oferta. De estas, Telmex con una oferta de casi US$5 millones se hizo acreedora de 50 MHz en la banda de 3400-3600 MHz para prestar servicios de telefonía fija local y acceso a internet, ambos de manera inalámbrica.
Objetivo: reducir las barreras de entrada para nuevos competidores, ya que brindar el servicio mediante cables fijos incrementan el costo considerablemente, auyentando la inversión. Amén de poder acceder a zonas de difícil acceso que hoy no cuentan con servicios telefónicos.
Cómo se imaginarán, una de las opciones que tendrá Telmex para brindar el servicio de acceso a internet inalámbrico será Wimax.
Ojalá que la implantación de ambos servicios se de pronto y que viva la competencia.

Tags: , , ,

Update: en Chile parece que viene pasando poco más de lo mismo, de la mano de Telmex. Leer noticia de El Mercurio.

lunes, abril 17, 2006

Ciberpolicía: hombres trabajando

En Julio del año pasado escribía sobre "tech-police from Perú", concluía aquella vez diciendo "ojalá nos enteremos en que andan nuestros agentes informáticos"

Justo hoy por la mañana veía en el noticiero una entrevista a los ciber-policias de la PNP (Policía Nacional del Perú), los polis narraban sus actividades para detectar casos de acoso a menores y pedofilia, que son los que han hecho noticia en los últimos tiempos.
No es raro escuchar secuestros a menores, huídas de casa, sesiones fotográficas y demás que son acordadas a través del chat, generalmente con menores de edad.
¿Qué decían los policias? que entraban a las salas de chat haciéndose pasar por menores, estableciendo comunicación, leyendo y participando de los dialogos entre los participantes, tratando de detectar incidencias. Claro, esto lo hacen en los horarios donde los niños más usan internet, además, esto se complementa con una labor a través de la cual se identifica el patrón de comportamiento de los infantes para saber a que sites recurrir y que actitudes tomar.

Esto ya lo habíamos comentado antes en e-nredados, y lo volvemos a decir: tenemos que hablar con nuestros hijos, no será suficiente una labor de "perro guardian", ellos deben ser concientes y entender la situación, estarán expuestos en el colegio, casa de amigos, cabinas públicas, etc.
Algo escribí al respecto allá por agosto del año pasado.

Tags: , ,

viernes, abril 07, 2006

Blackberry llegó a Claro antes ...

Hace un tiempo celebramos con entusiasmo el próximo lanzamiento de blackberry (BB) en Lima de mano de Telefónica Movistar (TM). Supuestamente en el veranito iban a lanzar el servicio para BB, pero parece que algunas cosas demoraron el lanzamiento lo que ha sido muy bien aprovechado por los amigos de Claro que ya lanzaron algunos modelos y el servicio.

Click acá para ver aviso en tamaño grande.

Acabo de llamar a Christian, que colocó una entrada en un post anterior y me confirma que tiene en venta blackberrys funcionando acá, aunque no ha probado aún si todos los servicios están habilitados, habrá que estar al tanto.

Tags: ,

lunes, abril 03, 2006

Bájate un película

Lo acabo de escuchar, regresaba de almorzar cuando vía RPP escuché:
"Los estudios de Hollywood se proponen utilizar internet para combatir la piratería"

La noticia mencionaba que seis estudios de Hollywood utilizarían internet para difundir sus películas y combatir así la imparable piratería.
¿La idea?: lanzar en simultáneo la compra de películas vía internet y DVD.
Aunque seguro que tendremos algunos problemas y limitaciones, esto es un primer e importante paso en el cambio de mentalidad de los estudios.
El site desde donde se pueden descargar las pelis está en http://www.movielink.com
Precio por peli: Entre 20 y 30 dólares.
Parece ser el inicio de una necesaria distribuición digital.
Cómo solemos decir en clases: ¡evoluciona o muere!

Tags: , ,