martes, junio 28, 2005

Votemos por Sofi !

Internet sirve para muchas cosas, entre ellas, para medir las preferencias del público y para ello una opción son las encuestas. ESPN está realizando una para premiar a la mejor deportista femenina de deportes de acción, una de las nominadas es nuestra Sofi, creo que la gringa ha hecho méritos para que votemos todos por ella. A pasar la voz!. e.

Update: parece que hay que hacer "refresh" varias veces, no siempre aparece la opción para seleccionar a nuestros favoritos. Más info en RPP

La ley de Moore en acción

Pero que vieja está mi computadora! o por lo menos parece, es que más de dos años para una PC es un "huevo" de tiempo. Y es que la Ley de Moore de la que tanto hablamos en clases se cumple si o si. ¿Qué dice la ley de Moore?, más o menos dice así: "la capacidad de los micropocesadores se doblarán cada año y medio" o mirando desde otra perspectiva: "el coste de procesar, transmitir y almacenar información decrece exponencialmente". Y parece que los de Gmail la leyeron dos veces, se la tomaron en serio y sacaron el gmail con 1Gb inicialmente ¿no? cacheteándo a hotmail, yahoo! mail y demás existentes en ese momento, luego, siguiendo a Gordon Moore, pasaron a 2Gb. ja!

Regresando a mi vieja computadora y viéndola bien, no se parece en nada a la primera computadora portátil que aparecio por el lejano 1985, sí, hace ya 20 años!!, la Toshiba T1100:


Procesador: Intel 80X88 a 4.77MHz, Sistema Operativo: MS DOS 2.11, disketera de 720Kb de 3.5 pulgadas y 512 de RAM.
El equipo tenía 31cm de ancho, 6.6cm de alto y 30cm de fondo, con un peso de 4kg y costaba poco más de 4,500 dólares!

¿Cómo hemos evolucionado? ¿eh?
Los equipos de hoy, ya bastante mas modernos que mi PC actual superan a la T1100 en 1000 veces su velocidad de procesamiento, 700 veces más RAM y sólo cuestan la cuarta parte del precio. ¡Qué viva Moore! cómo dicta su enunciado: cada vez los precios bajan mientras que las prestaciones suben. Cabe mencionar, que más que una ley cientifica, se trata de una observación, pero es importante por que ha sentado las bases de grandes saltos de progreso.

sábado, junio 25, 2005

Happy Bday Pac-man!

Me he enterado gracias al diario Peru21 que hace algunos días el videojuego Pac-Man ha cumplido 25 años. Efectivamente, desde 1980 que el archi-conocido personaje se corre de Inkky, Pinky, Blinky y Clide, gracias a un japonesito llamado Toru Iwatani que se inspiró en una pizza a la que le faltaba un pedazo y así nacio "Puck Man" pero por obvias razones el nombre fue cambiado a Pac-man.

¿Quién no ha jugado al Pac-Man? parece que muchos, ya que Namco (la empresa creadora) ya ha recibido, gracias a este personaje, la friolera de +US$100 millones de dólares. (claro incluyendo derechos por la explotación del personaje: loncheras, camisetas y un largo etcétera ... hasta una canción tuvo.

¿Cómo olvidarme de Pac-man? si con mi hermano Marco Antonio podíamos pasar horas en la calurosa Piura, frente a un TV blanco y negro, Atari 2600 y gaseosa en mano, haciendo cada vez más escurridizo al tragón amarillo.

Me he sentido un poco viejo y me ha traído algo de nostalgia, recordar mi niñez rompiendo unos cuantos joysticks ... ja.

viernes, junio 24, 2005

Caretas cambia de modelo

Intro para amigos de fuera: Caretas es una de las principales revistas de Perú, trata temas políticos y de interés general, sale los jueves a un precio de S/12.00 (unos US$3.7)

Cuando digo "Caretas cambia de modelo", no, por Dios!, no es que Caretas haya cambiado o suprimido su sección "la Calata de la Semana", sino que hoy entré a Caretas y ¿qué me encuentro? con una pantalla que más o menos dice:

Queridos amigos:
Desde el lanzamiento de nuestra página web, hace más de 10 años, se creó la posibilidad de enlazarnos semanalmente a través de Internet a los largo de todo el Perú y el mundo. Dicha página, que incluía un muestrario del contenido de nuestra edición impresa, hizo que las visitas locales e internacionales a CARETAS ahora sumen millones. ...
Ahora, después de este período de demostración, CARETAS, como las principales publicaciones del mundo, está estableciendo, a tarifas módicas, un sistema de suscripción. ...


En las clases siempre hablamos del impacto que las tecnologías tendrán en diferentes industrias, incluso creo que varios de nosotros podemos identificar rapidamente a la industria musical y la de vídeos como las más "golpeadas", pero no solo son esas, el impacto llegará en mayor o menor medida a todas las empresas.

Los medios de comunicación no son la excepción, quiero confesarles algo, en el último año he comprado el semanario Caretas dos veces, aunque seguro he leído varios artículos, repasando por lo menos 20 de sus últimas ediciones, solo que no las compré, la leí vía web ... es que para muchas empresas, el cambio que ha significado el desarrollo de internet incluso canibalizará sus propios negocios existentes ... o evolucionamos, migramos, inventamos, ingeniamos u otros sacarán provecho de la situación.

Quiero citar el caso de ElPaís.es diario español del Grupo Prisa, después de 3 años se haber asumido la posición que ahora asume Caretas, se ha visto obligado a dar marcha atrás, cuando se ha dado cuenta que sus lectores se estaban pasando a uno de los principales competidores. Ojalá que no sea demasiado tarde.

Espero que Caretas no se este equivocando y termine perdiendo las millones de visitas a las que hacen referencia, sobretodo ahora que, como comenta Juan Carlos Luján de "El Comercio", los periodistas cuentan con herramientas innovadoras para comunicarse (léase con énfasis: Blogs): el entorno periodístico está cambiando. También alguna vez dijimos algo relacionado en e-nredados.

Me gustaría tener una bola mágica y poderle decir a Caretas cual será el modelo que debe aplicar, será cuestión de analizar un poco y ver si no se equivocan. Comentaría más del tema, pero Morfeo me llama.

Cereza sobre el helado: Internet representa ya el 10% de consumo de medios en Europa.

miércoles, junio 22, 2005

La manzana saltó de acera

Lo estabamos comentado el otro día con mi compadre Miguel a través de algunos emails que intercambiamos, cuando hace unas semanas nos enteramos que Steve Jobs (CEO de Apple) había anunciado que Apple utilizará procesadores Intel en futuras producciones. En algún artículo leí que Jobs no estaba conforme con el desarrollo alcanzado por los procesadores que actualmente calzan las Apple, estos, desde 1990 son Power PC desarrollados por IBM. (antes de 1990 Apple utilizaba los Motorola 680x0)
¿Qué complicaciones podría traer y para quién?, lo que si parece es que el anuncio ha sido un poco adelantado y esto podría resultar hasta peligroso, ¿comprarme una Apple ahora?, pero, ¿no le van a cambiar los procesadores a las nuevas generaciones?, aunque la aparición de las Apple con Intel Inside tardará algún tiempo, más de un proveedor de Apple habrá querido matar a Jobs cuando anunciaba eso.

Retomando el tema de las complicaciones y para quién, otra empresa que podría verse afectada es Microsoft, ¿y estos? ¿qué pintan en todo esto?, el hecho que el principal proveedor de procesadores (Intel) para correr los programas del gigante del mundial de software (microsoft) anuncie un romance con Apple, podría traer cola, ¿no?

Ante tantas preguntas que se respiran en internet al respecto, Steve Ballmer, CEO de Microsoft se ha apurado en decir: "¿Qué ha cambiado?", tratando de mostrar que este cambio no sería significante en el mercado. Yo creo que podría no ser así. Cuando le comenté la noticia a un compañero de trabajo, me dijo algo que me dejó pensando: "los señores de Apple nunca han querido que sus sistemas operativos y aplicaciones corran en procesadores que no sean los de ellos, este cambio podría ser peligroso, ¿te imaginas si mañana pudieras instalar un CD de MacOS en tu PC?" Efectivamente, incluso el desarrollo de aplicaciones de software de Apple es subvencionado por la venta de sus computadoras, entonces, ¿cómo van a hacer ahora? si se llega a instalar el software de Mac en PCs clónicas, Apple podría meterse en un lio gordo. Ya se anuncio que se empleará una tecnología denominada LaGrande que no permirá que el MacOS se corra en computadores no producidos por Apple. Aunque siempre cabrá la posibilidad de correr Windows en una Apple (no conozco a ningún usuario de Apple que quisiera hacer ese cambio ;-)).

Por lo pronto, habrá que estar a la expectativa de que va a pasar, Adobe ya anunció su máximo apoyo a este cambio, incluso Microsoft ha anunciado la prroducción de versiones para Mac. De que el ambiente estará movido con esto, estará, y por un buen tiempo.

Si, sí, ya se, la noticia está retrazada más de 15 días, pero igual me pareció oportuno que apareciera en e-nredados. Me voy por una manzana.

Exposición de Certifica

Y por falta de tiempo no lo había comentado antes, pero hace un par de semanas tuvimos como expositor invitado en USIL a Jorge Luis Cáceres, él es Consultor de Certifica, empresa de capitales chilenos con presencia en varios paises latinoamericanos. Nuestro interés en contar con su presencia era ahondar más en detalles que siempre signfican una traba en el desarrollo de internet, la falta de información!, esta empresa justo hace eso, brindar información a los sites que contraten sus servicios, la información la entregan en tiempo real accediendo a un site que permite mostrar reportes estadísticos interesantísimos que nos grafican el comportamiento de nuestro sitios web.
En Chile se han posicionado como la "auditora" para tráfico en internet por defecto, así, cuando un cliente-empresa está pensando desarrollar algún tipo de campaña en Internet, puede recurrir a los reportes que emite Certifica que a su vez son auditados por PriceWaterhouseCoopers. De está manera obtiene información relevante que le permitirá optimizar sus campañas / acciones y obtener mejores beneficios.

¿Qué beneficios tiene contratar a Certifica?
pues veo varios, entre ellos: Información clara para los sites que cuenten con este servicio, para conocer en detalle el comportamiento de su site, de esta manera sabrán por ejemplo, en que proceso de la compra se quedan los clientes, que secciones del site son las más visitadas, las menos visitadas, tiempo estimado de consumo en cada sección, etc. Además claro, la transparencia de ser cifras entregadas por un tercero y no por un mismo site.

Para los clientes de los sites que cuenten con soluciones de este tipo? la garantía de contar con información neutral del comportamiento de cada web site.

¿Qué opino? que vale la pena mirarlo, puede ser una opción interesante, y será más aún si es que posicionan como lo han hecho en Chile. Mirar: Asociación de Medios en Internet, en Chile.

Me comentaba Jorge Luis que en Perú los principales sites de Internet (seguro que serán Terra, El Comercio, Peru.com, RPP, PaginasAmarillas y algún otro más) han estado evaluando la posibilidad de formar una asociación que promueva la utilización del medio, sería interesante, ¿no? ojalá lleguen a buen puerto. Glip!, no, no me dio hipo, pero Grupo de Líderes de Internet Peruanos es lo que algún día escuché.

viernes, junio 17, 2005

Promocionan PC Perú

Hoy tomaba desayuno, una rica tortilla de jamón con queso, acompañada de unos chorizos pequeños y algunos corazones de alcachofas saltadas, ummm... cuando me encontré con una entrevista al Ing. David Lemor, Ministro de la Producción, comentando sobre el programa PC Perú (aunque se supone que el nombre cambiaría a Mi PC), comentaba Lemor que en menos de 3 meses de programa, ya se han vendido más de 4,000 PCs gracias a este programa y se mostró optimista en alcanzar las 140,000 PCs vendidas en los próximos dos años y medio (esa es la meta del programa).
Los precios parecen atractivos, PCs muy decentes a US$400 y US$500, ready to use, con software instalado, CD writer, sonido, parlantes y todo lo necesario, con componentes de calidad y ensambladas por empresas certificadas le otorgan garantía a este programa. Además, mencionaba Lemor, que se cuenta con crédito especial para la adquisición de las mismas.

Ya hemos comentado en e-nredados sobre este programa un par de veces, una acá y en alguna otra ocasión acá.

Seguiremos comentando... No conozco a nadie que haya comprado una PC de este programa para que me comente, pero ya me enteraré más.
La entrevista concluyó con un teléfono para obtener información del crédito, sitios donde comprar las PCs y obtener más información: 2225931 (Lima), estoy llamando, pero creo que aún es muy temprano.

Exposición de Peru.com

El día de ayer tuvimos la visita de Clarisa Barco en la clase de Publicidad Interactiva de la USIL. Clarisa es Directora Comercial de Peru.com uno de los portales horizontales más importantes y representativos que tenemos en Perú. La verdad es que los asistentes disfrutamos mucho de su exposición, ella siempre tan práctica y clara en las exposiciones (no es la primera vez que la escucho), nos hizo un resumen histórico de como ha evolucionado Peru.com, desde sus inicios allá por el año 1997 hasta superar los 35 millones de páginas vistas hoy en día. A lo largo de su exposición repasamos los modelos de negocios de la empresa, es importante conocer como obtiene ingresos una empresa dotcom pura y dura, peruana claro está. Como decía Clarisa, a pesar de haber desarrollado una labor evangelizadora durante años, entre anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios, aún hoy en día hay personas que tienen un nivel pobrísimo de comprensión de los términos, capacidaddes y posibilidades de la publicidad y marketing a través de internet, nos queda aún mucho por avanzar. Que bueno que existan esfuerzos como los de USIL que brinda a sus alumnos de la Facultad de Marketing una especialización en Negocios Electrónicos.
Además de lo comentado, tuvimos la oportunidad de revisar casos de éxito de empresas que han desarrollado excelentes campañas de publicidad on line, campañas de emailing, acciones para generar bases de datos, esfuerzos creativos para concursos y demás.
Gracias Clarisa, estas son exposiciones que se agradecen :-)
Aprovecharé en comentar algunas cosas adicionales de Peru.com más adelante. Se los prometo.

jueves, junio 16, 2005

Lulú on line

Me estaba olvidando de comentar esto, hace unos días, mientras veía las noticias en televisión, pude ver una entrevista a Lourdes Flores Nano, candidata presidencial a las elecciones del próximo año en Perú, y ¿qué estaba haciendo la popular "Lulú"? ¿bailando una marinera con Alan? No, estaba chateando con sus seguidores a través del site de su partido. Comentaba Doña Lourdes la importancia de acercar a los políticos con los ciudadanos y señalaba a internet como un medio a considerar debido al contacto directo que permitía establecer. Ofreció participar en sesiones de chat mensuales y además incentivar a que otros políticos de su partido también lo hagan. No hay nada que hacer, seguimos cambiando... Ojalá que, gane quien gane las elecciones del próximo año, identifique en internet y las nuevas tecnologías medios importantes que permiten incrementar la productividad de un país.

Actualización:
Noticia sobre este post directamente desde el site del PPC.

martes, junio 14, 2005

Internet everywhere

Ayer, saliendo de la clínica Javier Prado, ya les contaré otro día porque anduve por la clínica, entre a por una donut al Dunkin´s Donuts y otra vez me tope con un letrerito que cada vez se me hace más común encontrar: Zona Wi-Fi! pregunté, 1 dólar por media hora y 3 dólares por 4 horas. Ellos te dan una tarjeta y eso es lo que cuesta el internet, mucho más caro que cualquier cabina (café) internet promedio.
¿Creen que deberían cobrar por este tipo de servicios? ¿y si lo dan gratis como un servicio adicional a sus clientes? ¿creen que les afectará mucho económicamente? ¿es un servicio - facilidad para los clientes de Dunkin's? ¿o más bien otra forma de lucrar? si es esto último, ¿será mucho el beneficio económico de brindar este servicio? mi punto de vista personal me indica que podrían obtener más beneficios si lo dieran gratis, habría que trabajar un poco más en empaquetar algún servicio que sea más valorado por los usuarios, no creen?
Zonas Wi-Fi? ya han aparecido varias en Lima: Aeropuerto, Hotel Los Delfines, LarcoMar, Dunkin's Donuts, Starbucks Coffee y otros que ya no recuerdo.
¿Opiniones? ¿ideas?

Visita al Data Center de Telefónica

Hace dos sábados, junto con los alumnos del Programa de Negocios Electrónicos de la Universidad Ricardo Palma, nos fuimos a visitar el Data Center de Telefónica, la verdad, es que la visita resultó más interesante de lo que yo esperaba.

Para empezar, la infraestructura de seguridad del local, impresionante, como comentaba algún alumno del programa: "no me extrañaría que estas medidas de seguridad sean similares a las que existen en la Nasa o FBI". las medidas incluyen, por supuesto, medidas de seguridad biométrica como la lectura de las huellas digitales, además del pesado de las personas que pasan a las salas del TIC para asegurarse que el peso de entrada y salida es el mismo, así se aseguran que no se deja ni saca nada de las salas de equipos. Cámaras? claro, y varias, fijas y de rotación. En fin, como se nota que el valor que han alcanzado los datos e información hoy son incalculables. Como suelo comentar en clases: la información que las empresas manejan, es uno de sus mayores activos. Que aplicaciones habian? de todo, desde WebSites hasta ERPs.

Bueno, continuando con la visita, tremendos computadores! según nos explicaban, algunos valorados en más de medio millón de dólares. Tal como comentábamos en la visita, cada vez hay más empresas que dejan de lado sus salas de computo privadas para pasar al alquilar estos servicios -"Outsourcing" le dicen-.

Las medidas de seguridad físicas incluyen además aires acondicionados redundantes, sistemas contra incendio basados en gases para no perjudicar los equipos, ni al personal por supuesto. Después de ver los equipos de energía que entran a funcionar cuando hay variaciones o cortes eléctricos, seguro que podrían abastecer a un distrito entero por varias horas.

Dentro de la infraestructura tecnológica, pudimos ver varios equipos brindando soluciones de hosting e incluso housing(*), una pasada!!, habían algunos que contaban con gabinetes especiales de seguridad, que incluían el borrado de toda la información contenida en caso se violen algunas medidas de seguridad pre-configuradas.

Algunas ventajas que ofrecen este tipo de soluciones:
- Disponibilidad 24x7x365.
- Personal técnico y especializado todo el tiempo.
- Escalabilidad de los equipos cuando sea necesario, como nos comentaban: "si un cliente lo necesita, nosotros lo tenemos"
- Seguridad física y lógica de primer nivel.
- Líneas de conexión redundantes.

Vimos que hasta le habían comprado los equipos a algunas empresas, para así facilitarle su paso desde un sistema propio a uno de hosting....

Conclusión Nro 01 de la visita: Dediquémonos a nuestros negocios que para lo otro ya tenemos empresas que cumplen estándares internacionales y que nos pueden aliviar de ese trabajo.
Conclusión Nro 02: Los data centers locales no deben tener nada que envidiar a los de otros países, una organización de primera.

PD. Quisimos hacer fotos, más de uno llevamos cámaras fotográficas, pero, como imaginarán, estaba prohibido, una pena, pero la visita fue más que interesante.

(*) Housing es cuando trasladas los equipos (servidores generalmente) de tu empresa a un data center para beneficiarte de la administración, seguridad y escalabilidad de la que estabamos hablando.