jueves, marzo 31, 2005

Consumo de medios en Europa

He preparado este cuadro con datos de un estudio efectuado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva

El estudio se ha realizado en Europa, basado en 7,000 llamadas telefónicas aleatorias. El cuadro grafica el consumo de medios por parte del habitante europeo:



Me gusta, me gusta mucho... el gráfico lo dice todo. ¿no?
Sólo un caramelito adicional:
35 % de los internautas afirma que ha reducido el tiempo que dedica a ver televisión como consecuencia del mayor tiempo que está conectado a Internet.

Banda Ancha

Una de las limitantes que siempre tuvo (y tiene) internet para alcanzar niveles de desarrollo más importantes fue el "ancho de banda". Y eso, ¿qué es?. Para verlo de una manera muy simple, podriamos definirlo como el ancho del "canuto" por donde va y viene la información desde internet a la computadora donde estamos leyendo esto ahora mismo. También lo podriamos resumir finalmente como: la velocidad de la conexión a internet. Por ende, cuanto más ancho de banda dispongamos, más rápido podremos recibir y enviar información a internet.

¿y para que quiero tanta velocidad?

ya hablabamos de eso en el post en el que comentabamos la velocidad que alcanzaban los japoneses en el ¿lejano? oriente. ver post acá.

Y como lo comentamos aquella vez, el contenido multimedia (audio y vídeo) "consume" mayor ancho de banda, así, al disponer de más ancho de banda, podremos disfrutar mejor del contenido multimedia, acercando nuestros computadores a lo qué hacemos en otros medios: ver programas de tv, películas, música, programas de radio, capacitaciones on line vía vídeo, etc.

¿Y a qué viene todo eso?
hace poco "El Mundo" de España publicó que en la madre patria cerca de la mitad de hogares con internet utilizaba "banda ancha". (léase: ADSL, microondas, cablemódem, T1 o similares)

¿Y en Perú? hace poco lo leí que ya superamos las 205,000 líneas de banda ancha. No es una cifra tan buena como la de España, pero es importante, personalmente, pensé que a duras penas alcanzariamos las 100,000.
Seguro que "PC Perú" también apoyará en algo el incremento de estas líneas.
No vamos tan mal ...

miércoles, marzo 30, 2005

y ya van +1200 PCs gracias a PC Perú

Acabo de ver en el noticiero de Canal 7 (Televisión Nacional del Perú) que desde que empezó el programa PC Perú promovido por el Gobierno Peruano en asociación con Intel Corp. ya se han vendido más de 1,200 computadores.

En e-nred@ados, hablabamos de este programa justo el día que iniciaba. Hoy leía detalles de los PCs que vende el programa y comentabamos con unos colegas que por ejemplo las PCs traían las tarjetas integradas a la placa madre, lo cual no es del agradado de algún tipo de usuario.

Si bien es cierto, se trata de respetables computadoras Intel Celeron y Pentium 4, no están hechas para usuarios "exigentes", pero creo que está claro y es bastante obvio que tampoco es el objetivo del programa, ¿verdad?

Considero que lo importante es que en menos de 2 semanas ya tenemos 1,200 nuevas y modernas PCs en Perú, preparadas para conectarse a internet, con varias horas gratis gracias a un convenio con Telefónica ... creo que las ventajas de este programa se caen de maduros, ¿no?

miércoles, marzo 23, 2005

Tecnología en el carro (coche)

Y lo pongo así: "coche", porque lo que les voy a contar viene desde España. Me escribe un buen y recordado amigo de la maestría: Manuel, a quién llamaremos "Mattlocked" que es como se hace llamar en el mundillo del Car-puter (car+computer) y cómo en este blog hablaremos además de internet, de tecnología en general, esta historia cae muy bien.
Mattlocked ya me había contado que hace un tiempo cambió el Seat que le conocí por un envidiable Audi A-3 S-Line, hasta ahí nada tech ... hasta que ... recientemente me escribió contándome que se había puesto a investigar sobre las posibilidades de instalar una computadora en su nuevo auto(computadora común y silvestre, no necesariamente una diseñada para autos), y claro, conociéndolo, no habrá dormido investigando sobre los pros, contras, posibilidades, dificultades y demás. La cosa es que llegó a un site en castellano donde personas que han hecho, piensan hacer o saben de instalaciones de computadoras en el auto comparten sus conocimientos y experiencias. El site? acá lo tienen

Primer punto para comentar: La facilidad / posibilidad que nos brinda internet para la generación y cultivo de este tipo de comunidades, donde las personas pueden facilmente ubicar a otras con igual tipo de gustos, preferencias, conocimientos, necesidades y se pueden ayudar mutuamente. Claro, salvando las distancias, es uno de los factores que más explota eBay y que lo ha convertido en uno de los modelos más estudiados, mencionados y comentados de los últimos tiempos. ¿Que sin internet también sería posible? no lo dudo, pero a ver quien se pone a reunir a "locos" como Mattlocked sin esta red con la que hoy contamos. ¿no es cierto?. Claro, lo de las comunidades no sólo lo explota eBay, también Amazon (con sus comentarios sobre los productos que vende), Yahoo y MicroSoft (en sus muy conocidos Grupos de afinidad) y muchas otras empresas. Las comunidades de usuarios / clientes / etc. son de lo más fuerte que ha generado este mundo on-line que hoy vivimos.

Sigamos con la historia de Mattlocked ... claro, yo ignorante en el tema, me preguntaba, y ¿para qué te has instalado una computadora en el carro? (es una computadora portátil, como la que muchos de ustedes tienen en casa), lo primero que me vino a la mente: MÚSICA:MP3 claro, tenía que pensar en los productos de "bits". aunque ... eso ya lo hacen los radios que casi todos los autos. También pensé: PELÍCULAS. Pero ¿donde está la computadora? está instalada en el maletero. entonces, ¿cómo veo las pelis?

Solución: Mattlocked ha instalado una pantalla touch-screen (creo no equivocarme) en la consola del auto, desde donde puede ejecutar muchas aplicaciones facilmente y claro, ver las pelis también.

Resumiendo todo lo que ahora tienen el Audi de Mattlocked:
GPS (sistema de Geo-Posicionamiento)
Vídeo divx
DVD
MP3
Juegos y por supuesto: mando de juegos
Micrófono de manos libres para el cell (bluetooth)
Miniteclado de 8 cm que va en la guantera
Un disco usb autoalimentado por el bus usb de 60 GB
Acceso a internet vía conección celular GPRS y
Wi-Fi cuando algún hotspot está disponible.

Qué bárbaro !!! ¿no les parece?

Claro, cómo lo que les cuento es poco "ilustrativo", les invito a visitar el site de Mattlocked en SoloCar-Puter, haciendo clic acá

Y como las fotos son sólo para usuarios registrados, Mattlocked ha tenido la gentileza de colocarlas en este site, para que veamos el proceso, piezas utilizadas y demás.

Sólo una foto como adelanto


y la pregunta sigue dando vueltas por mi cabeza ,¿donde estaremos mañana?

Me encantaría que Mattlocked nos contará alguna de las aplicaciones que utiliza ... ojalá vea este post.

viernes, marzo 18, 2005

Visa y su campaña de los increíbles (parte II)

El día que empecé a escribir este blog, fue el día posterior al evento de premiación de VISA y su concurso Los Increíbles, así lo comentabamos aquella vez.
Es bueno ver que siguen sus actividades para sacarle provecho al esfuerzo e invesión.
Primero fue el evento, comentado aquella vez y que dió origen al primer post de e-nred@dos, ahora es un email invitándome a llenar una breve encuesta para medir el grado de satisfacción con la promoción. No siempre ves esto, cientos de veces he participado en promociones donde se hizo nada a posteriori. El ejemplo es interesante.

Programa PC Perú

Justo hoy cuando iba camino a clases escuché algo en la radio que llamó mi atención. En RPP estaban entrevistando al Vicepresidente Corporativo de Intel, sin duda, la productora de microprocesadores para computadores más importante del mundo. El ejecutivo contaba sobre una reunión que acababa de tener con funcionarios de gobierno, a través del cual habían acordado desarrollar un plan denominado "PC Perú", el mismo que buscará incrementar la penetración de PCs en los hogares y empresas peruanos.
¿Cómo? Intel habría ofrecido desarrollar/organizar empresas emsambladoras de PCs en Perú, los mismos que producirían nuevos puestos de trabajo y permitirían ofrecer PCs Pentium 4, preparadas para conectarse a internet, a US$499 y como alternativa, PCs Celeron a US$399. Estas computadoras incluirán el software necesario, asegurando que están: "ready to use".
Objetivo: Incrementar la penetración de PCs en nuestro país. Y claro, esto apoyaría a reducir la denominada "brecha digital". Según el ejecutivo, Perú es el primer país de la zona andina en beneficiarse de este programa. Ojalá lo concreten pronto, ojalá que sea bien gestionado y ojalá se noten los beneficios.
¿quienes se subirán al carro? no lo se, habrá que ver, aún no ví ninguna nota de prensa al respecto. Estare atento para comentarles.

PD posterior:
Efectivamente, hoy he confirmado que el convenio fue suscrito el día de ayer y el objetivo es reducir la brecha digital e incrementar los niveles de competitividad en Perú. Muy de acuerdo a lo que hablamos hace un tiempo, parece que no sólo fueron palabras.
Copio del diario Correo:
Estas vienen con un paquete por
tres meses de 75 horas mensuales
de internet. Se estima que en
dos años y medio se ofrecerán
140 mil computadoras a nivel
nacional. Se informó además
que se está trabajando con entidades
financieras para que otorguen
créditos para adquirir las
computadoras.

Retomando la docencia

Hoy, después de un descanso de verano, he retomado la docencia en , donde dicto cursos relacionados a los negocios electrónicos. Este curso hablaremos mucho de publicidad electrónica, también aprovecharé el curso para ir comentando cosas en este blog, además, si alguien se anima a colaborar, ahora o más adelante con comentarios, ideas, ejemplos, casos, etc. serán bienvenidos...

miércoles, marzo 16, 2005

Cómo estamos cambiando (parte III)



Claro, ahora que hablamos de concursos y de cómo cambian las cosas, cae a pelo comentar el concurso que está organizando Cerveza Cristal y que promociona a través de medios tradicionales (televisión, radio, etc), la promoción indica que para ganar entradas al partido por la eliminatorias al mundial de Alemania 2006 entre Perú y Ecuador se debe ingresar al site de la conocida cerveza y participar. Es la única forma de poder participar, entonces: utilizan medios masivos para promocionar un concurso en su web site, ¿qué debes hacer para participar? inscribirte en su sitio web, dejándoles un perfil más o menos completo que espero que sepan aprovechar y no me llenen de SPAM. Por lo menos, me deja tranquilo que me han preguntado si quiero recibir promociones y hasta chistes, y con la cantidad de emails que recibo, no me quedó más que decirles que no, aunque la forma que te lo proponen es bastante agradable. Ojalá me gane alguna entrada, pero más que eso, ojalá que puedan hacer algo bueno con la información que están recopilando en su web site. . ¿Recuerdan el concurso de VISA? ya están haciendo algo, en el próximo post les cuento.

Cómo estamos cambiando (parte II)


Me llamó la atención este concurso, lo organiza el Centro Cultura Virtual "Perú Cultural", en estos días, además de los concursos de toda la vida, también nos encontramos concursos de este tipo "Concurso de Animación Web", son dos mil dólares en premios, que no le vienen mal a nadie, sobre todo para quienes disfrutan plasmando su creatividad en flash ... herramienta de uso obligatorio para los que quieran participar. Le he pasado la voz a mi compadre Miguel, no dudo que presentará algo bueno, cuando lo tenga se lo pediré para publicarlo en este Blog, además, según parece, Perú Cultural publicará las obras en su site, será interesante ver la creatividad de los peruanos, siempre he pensado que tenemos mucho que mostrar. Estemos al tanto.

martes, marzo 15, 2005

Cómo estamos cambiando (parte I)

Es increíble como venimos cambiando en muchos aspectos, muchas veces gracias al impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Estaremos todos de acuerdo que en el caso particular de Perú, vamos más pegados a la cola que a la cabeza, ya lo habíamos comentado en el Post en que hablamos de los japoneses y su impresionante velocidad de conexión a internet.
Pero ... venimos cambiando ¿no?, creo que de eso no cabe duda, la pegada de internet se siente también por estos lares, voy a basarme en un caso harto comentado en estos días, el de Giuliana Llamoja, esta pobre muchacha de 18 años que se ha hecho famosa no por ser una excelente estudiante de derecho (16.5 de promedio ponderado la coloca entre las 3 mejores de su año en la Universidad), ni por escribir poemas -que aparentemente lo hacía bastante bien-, ni nada por el estilo, más bien, se ha hecho famosa por un penoso caso de parricidio, hace algunos días mató a su madre de 65 puñaladas. Una noticia de este tipo, cómo se podrán imaginar es también un bombón mediático, ha tenido una cobertura impresionante y me ha llamado la atención que varios medios recurrieran a fuentes como la red social Hi5.com para conocer y comentar detalles de la personalidad de Giuliana, lo han mencionado como fuente de información en televisión y diarios (por lo menos yo lo he visto en ambos), además el día de ayer en el programa Panorama mencionaban como hecho interesante para este caso, el nick del MSN Messenger que tenía registrado Giuliana en los días previos al triste hecho: "el sábado ... de hecho". Y claro, fue el sábado cuando ocurrió el triste episodio. No quiero tocar detalles sobre el asesinato, lo que quiero es comentar como se empiezan a utilizar de manera más natural otras fuentes de información como las redes sociales, claro después de la cobertura, seguro que Hi5.com habrá tenido muchas visitas desde este lado del mundo. ¿no? aunque el episodio es triste, ¿se animan a comentar?

miércoles, marzo 09, 2005

Los Blogs siguen dando que hablar

Cada vez es más común escuchar o leer acerca de los Blogs. Este fenómeno está revolucionando la forma en la que nos informamos o comunicamos. La guerra en Irak fue un claro ejemplo, aparecieron fuentes de información interesantísimas que desde el mismo Irak nos contaban el día a día sin el sesgo propio de los medios periodísticos tradicionales.

Ya he comentado en un post anterior como algunas empresas están tomando muy en serio la "blogosfera" manteniendo blogs que permiten una comunicación más informal y cercana con sus clientes / usuarios, ahí estaban los casos de Microsoft y HP por ejemplo.

Hoy me he enterado de Garret M. Graff, quien mantiene un Blog que lo pueden ver acá, ¿de qué va el Blog? según lo que el mismo Garret coloca: chismes sobre los medios en Washington DC.
¿Y qué tiene eso de especial? total, blogs hay miles y de todo tema, hasta Eduardo Solís tiene uno.

Bueno, Garret es el primer reportero de un Weblog que recibe una acreditación de la Casa Blanca para asistir a su conferencia de prensa diaria. ¿Qué tal?

Recordemos: la última campaña presidencial americana se caracterizó por la explosión e influencia de blogs donde se debatían planes, pros y contras de los candidatos.

Ahora Garret estará en la misma sala en la que sientan periodistas de reconocidos medios de comunicación. Parece que se acorta la distancia entre ambos tipos de periodismo. ¿no?

martes, marzo 08, 2005

El deporte y la tecnología

El próximo mundial Sub-17 a realizarse en Perú del 16 de septiembre al 2 de octubre de 2005 será el escenario de pruebas para la inclusión de un elemento tecnológico en el fútbol (futebol en Brasil).
Concretamente se incluirá un chip en los balones y se colocarán sensores en los arcos, de tal manera que el arbitro tendrá la certeza que el balón traspasó la línea de gol o no.

Blatter, presidente de la FIFA, ha comentado: "No pasa un día sin que la tecnología progrese y nosotros, por lo tanto, tenemos la obligación de probar aquella que pueda ser utilizada en el fútbol"

La FIFA siempre ha querido mantenerse al margen de la tecnología, manteniendo completamente humano el deporte más popular del mundo, con errores y todo. Este ha sido el primer dispositivo tecnológico aprobado. ¿Quién fabrica estos balones con chips? Por ahora, Adidas. Un aporte más de la tecnología, nos simplificará la vida? nos la complicará? esperemos el mundial en septiembre y veamos los resultados.

Lo que si está claro, es lo que dice el presidente de FIFA, la tecnología avanza y aunque no querramos admitirla inicialmente, termina invadiéndolo todo. ¿no?

Si quieren ver un gráfico aparecido en el diario El Clarín, pinchar acá

¿Creen que más adelante podamos hacer lo mismo con los jugadores y por ejemplo saber cuando están en posición adelantada? creo que la tecnología va a terminar arruinando a arbitros como Robert Hoyzer.

viernes, marzo 04, 2005

El Zorro, hasta en la revista Somos

Ja, cualquier pensaría que trabajo para los señores de El Comercio, pero debo reconocer que debe ser el diario más importante de Perú, y claro, como miles de peruanos, trato de no perderme la revista SOMOS que acompaña al diario los sábados.
Aunque la de este sábado aún no la revisé con cuidado, algo llamó mi atención mientras la ojeaba ... el especial "De vuelta al colegio" que forma parte de la revista, en este especial se tocan varios temas, tales como el primer día en el colegio, los deberes, el ingreso a la universidad, las loncheras o meriendas para los escolares y .... "clics modernos", este último artículo nos cuenta como aprovechar internet para las labores escolares, por ejemplo menciona la orientación que deben tener los escolares por parte de los padres para poder aprovechar las posibilidades de internet, dado que la cantidad y variedad de información podrían "distraer" la atención de los escolares, amén de desviarlos a páginas no apropiadas para esa edad formativa. (aunque recuerdo a algunos compañeros de colegio que pensaban que cosas similares –revistas en esa época- eran muy apropiadas, ja!), los señores de Somos mencionan soluciones del tipo Websense para colegios o del tipo NetNanny para hogares donde hay niños. Concluyen con algo que me parece muy apropiado: hay que formar a los niños para que tengan criterio, ya que son ellos mismos los que mañana decidirán o no ingresar a un sitio prohibido.

Pero además de todo eso, mencionan:
“también es recomendable utilizar navegadores más rápidos y que provean de mejor información como el FireFox”
A menos que me equivoque, el browser con el símbolo del zorro (Firefox) no tiene capacidad para proveer mejor información, en todo caso, va a depender del software especial –como los mencionados WebSense y NetNanny- se instale sobre el mismo. ¿es así? ¿Alguien podría aportar algo más al respecto?

Creo que además es una buena oportunidad para hablar de Firefox ... aprovechando esta entrada .... yo personalmente lo uso desde hace más de 4 meses y estoy muy contento con su desempeño, hoy me di cuenta que tengo pendiente bajarme un upgrade, acabo de entrar al site de Mozilla para descargar la actualización a la versión 1.0.1 y leo que somos 27 millones los usuarios que ya hemos descargado el browser del zorro. Interesante cifra, ¿no?

En su salida oficial en noviembre 9 de 2004 (después de un tiempo en versión Beta), Mozilla anunció que la meta para mediados de 2005 sería 10% del mercado de browsers en EEUU, algunas cifras indicaban que se había superado el 4% a mediados de enero. Parecía que la se podía alcanzar el 10% fijado, ¿no?

Hasta que hace pocos días apareció una noticia que lo hacía ver muy similar a su competidor Internet Explorer, se anunció un fallo de seguridad que hacía vulnerable al browser. Esto -sin ser necesariamente la razón- ha coincidido con una estancamiento del crecimiento en la cuota de mercado.

Firefox no ha tardado en sugerir la actualización a 1.0.1 además de estar al tanto de futuras versiones ... ¿llegará Firefox a conquistar el 10% del mercado? Ya veremos. Por lo menos yo, sólo uso Firefox y recomiendo que lo prueben, muchas revistas especializadas lo consideran más seguro y ya sabemos que internet puede ser la más peligrosa de las junglas.

Finalmente, escojan en browser que escojan, que viva la competencia, que viva Firefox por darnos una opción más y por ser una alternativa que podría obligar a Internet Explorer a dejar de mirarse el ombligo. ¿no?

¿Lo quieren bajar? Pinchar acá

Gracias ... totales!

Gracias a las personas que están colocando algún comentario o escribiéndome a mi email para comentarme algo, acá nadie es dueño de la verdad, y me parece excelente poder aprender de todos los que me escriben con alguna critica, sobre todo cuando es constructiva ... y que mejor si es en un comentario abierto porque nos aporta a todos.

Gracias también a mi compadre Miguel Villalobos, una de las personas más creativas que conozco ... sobre todo que la creatividad fluye de él naturalmente. él me hizo el logo que tenemos al lado izquierdo y seguro que mañana veremos algún arreglo más gracias a sus aportes.

Seguimos conectados, Eduardo.

jueves, marzo 03, 2005

Happy Birthday Yahoo!

Aunque sólo tiene 10 añitos, ya es toda una celebridad, ¿quién no conoce a Yahoo!?
Hoy está de cumpleaños ... y desde hace 10 años se ha empeñado en facilitarnos la vida en internet.
Aunque hoy ya no es más mi buscador favorito, ¿cómo no saludarlo por todo lo aportado?
¿alguien recuerda los inicios de Yahoo!?
yo sí, cómo no acordarme ... 1994, cuando recién contabamos con un aula conectada a ¿internet? en la U.Lima -sin dudarlo sería una de las pocas universidades en ese momento que tendría internet-, bueno ... por esa época tuve la osadia de tratar de ver que era eso, cuando llegué vi a varios amigos y demás estudiantes de distintas facultades (lo más, eran de Ingenieria de Sistemas) usando algunos programas que nunca había visto ... archie, pegasus email, entre otros ... claro, todos en formato de texto plano. pasados algunos varios días, los más ordenaditos ya tenian auténticos directorios personales, habían descubierto una nueva utilidad para sus cuadernos de clase, y además los guardaban celosamente ... y claro, tenías que pedirles por favor que te dijeran algunas de las direcciones que habían podido encontrar, algún esfuerzo de por medio. ¿Yo? nunca tuve un directorio de esos, deje de asistir a la bendita sala de internet por un tiempo, mucho trabajo para poder conseguir información que todavía no valoraba. Recuerdo a unos colegas chinos ¡¡ tremendos directorios!! hojas de hojas de direcciones web catalogadas, eran unas auténticas páginas amarillas!! hasta que un día ví la luz, uno de ellos me dijo: "¿has visto eso de Yahoo!? "
¿¿¿yaaa qué???
anda a la sala de internet y prueba esto

ese día, mi incipiente vida de internauta cambio.

acá les dejo una pantalla del Yahoo! de entonces ... grande Yahoo! y felíz cumpleaños.

miércoles, marzo 02, 2005

Fondo de innovación tecnológica

Acabo de leer en RPP que el nuevo ministro de la producción David Lemor ha anunciado como primera acción de su gestión la creación de un "fondo concursable de innovación tecnológica". Este fondo estará conformado por aportes de la CAF -Corporación Andina de Fomento- y el BM -Banco Mundial-.
La idea central es mejorar la productividad del país y esta ha sido asociada a la innovación, la ciencia y la tecnología.
Si bien es cierto, la "brecha digital" que nos separa de países del primer mundo es muy amplia, iniciativas como esta son las que necesitamos para impulsar el desarrollo tecnológico del país.
Recuerdo que un profesor del Instituto de Empresa nos mostró cifras del impacto que había tenido la tecnología en el incremento de la productividad en el país del tio Sam. Buscaré algunas cifras y se los comentaré más adelante.
Por el momento, no quería dejar de comentarles esta interesante noticia ... según el ministro, el sector privado, las universidades y los centros de investigación jugarán un papel importante para explotar este fondo.
Ojalá no todo quede en palabras ... la gestión del nuevo ministro acaba de empezar y habrá que estar atentos con lo que acontece al respecto. Si algún amigo se entera de algo al respecto, agradeceré nos lo comente.

martes, marzo 01, 2005

Los Japoneses son los más rápidos

Que yo sepa Telefónica, con su producto "Speedy" no tiene competencia en conexión ADSL en Perú -hasta donde entiendo tanto Terra como la RCP venden Speedy pero con otra "envoltura"- aún así , parece que se están esforzando por brindar cada vez un mejor servicio, por lo menos a mi me han solucionado un par de problemas generados por algún virus informático. Además he visto en avisos de prensa que han vuelto a incrementar la velocidad para sus distintos planes, sin aumentar el precio. Qué bueno! ¿verdad? pensar que ahora navego a 400Kbps y la verdad es que me queda cómodo, por lo menos para lo que hago ahora, dado que tampoco soy un consumidor exagerado de ancho de banda. Sin embargo, esto me hizo recordar un blog que encontré hace un tiempo y que aunque no lo he seguido de cerca, me hizo ver otras realidades de "velocidad de conexión". Karai.net es un blog de Héctor García, un Español (de Alicante para ser más precisos), que ahora radica en Japón y postea cosas interesantes. En Octubre del año pasado comentaba lo siguiente:

Ahora que ya llevo un mes y medio por estas tierras os puedo contar como está el tema de Internet por aquí con más detalle. Ahora mismo hay mucha gente que se congratula porque en España se hayan doblado las velocidades de conexión, ¿Pero sabéis como reaccionan los japoneses cuando les digo que lo típico en España es conectarse a 512 Kbps o 1 Mbps? Se parten de risa, les entra la risa tonta y mira que los japoneses son serios en general. España sigue en la edad de la piedra en temas de Internet.

Veamos las tarifas típicas aquí en Japón con NTT (El equivalente a Telefónica pero en Japón):

* Conexión a 8 Mbps (Lo mínimo) : el equivalente a 35 Euros al mes.
* Conexión a 50 Mbps: 45 Euros al mes.
* Conexión a 120 Mbps: 60 Euros al mes.

Ahora mismo son las conexiones más rápidas del mundo, superando a los Estados Unidos. Yo a partir de Enero tendré 50 Mbps con NTT cuando me traslade a Yokohama, por ahora disfruto de una conexión Wireless gratuita en mi residencia de Tokyo.


¿Cómo les quedó el ojo? bárbaro, ¿verdad? por lo menos yo no conozco a nadie en Lima que cuente con ADSL de más de 1Mbps.

Pero y ¿para qué tanta velocidad? ¿qué hacen los japoneses con tanto ancho de banda? pues le pregunté eso a Héctor,en realidad recibió más de 100 comentarios preguntando más o menos lo mismo y acá un resumen de lo que leí:

* Ver, colgar y descargar fotos con mucha resolución, claro, excelente calidad, pero a baja velocidad puede ser muuuuuy aburrido.
* Juegos de Rol masivos.
* Televisión que se transmite vía internet.
* Videoconferencia con muy buena calidad y cada vez más utilizada.

También cuentan con una velocidad altísima en conexiones móviles, según Héctor esto ha llevado a que los mensajes SMS que ahora tanto impulsamos y usamos en Perú, sean parte de la historia en Japón, ellos simplemente se envían y reciben emails desde el celular. (el celular vuela a 2.4Mbps !!!)

El Blog de Héctor está acá, por si lo quieren ver, vale la pena.

Hasta la próxima, contento de conectarme a 400Kbps, aunque con mucha curiosidad de saber lo que haría con 8Mbps y claro pensando en los inalcanzables japoneses.