martes, julio 12, 2005

WiMax, y eso ¿qué es?

Worldwide Interoperability for Microwave Access o WiMax.
Venimos escuchando mucho acerca de Wi-Max, hace poco leía que tanto Intel como Nokia promoverían la difusión de esta forma de conexión, incluso Intel ya ha lanzado los primeros chips Rosedale (equivalente a Centrino, pero en lugar de habilitar Wi-Fi, del que hablaremos luego, ahora habilítan Wi-Max) ... ahora leo en El Mundo que Pablo Cornellas, director de tecnología de Iberbanda, manifiesta que "WiMAX es la tecnología que va a permitir definitivamente el desarrollo generalizado de la Sociedad de la Información", pero, ¿de qué estamos hablando?

La tecnología WiMAX permite el despliegue inalámbrico de acceso a Internet de banda ancha y es especialmente indicado para dar cobertura a zonas de difícil acceso, con lo que se evita un cableado que puede resultar de muy difícil despliegue y escasamente rentable.

Pero, si llevamos esto a las ciudades, ¿matará Wi-Max a Wi-Fi?
Más bien, se complementan, ya comentaremos de esto más adelante.

Características técnicas:
  • Estándar: 802.16
  • Distancia: Más o menos 50 kilómetros. (depende del número de eficios y demás que "ensucien" la señal)
  • Velocidad máxima: 70mbps megabits por segundo. (como referencia Wi-Fi transmite más o menos a 11Mbps) Aunque, dependerá de muchos factores, como el número de usuarios conectados simultaneamente.
  • Ventaja: Puede haber algo entre el emisor de la señal y el receptor (no se necesita "línea vista")

Si analizamos un poco la difícil geografía de nuestro querido Perú y el costo que significa cablear algunas zonas para poder llevar internet, veremos claramente una gran oportunidad.

Pero, y ¿Para qué tanto internet? ¿qué aplicaciones podría tener wi-max?Las que más me gustan son:
  • Streaming vídeo y
  • Voz sobre IP (VoIP)

Así, es fácil poder predecir que laptops, celulares (móviles) y demás "gadgets" vendrán provistos de internet inalámbrico, bajo el estándar 802.16, osea Wimax.

¿Qué otros beneficios traerá?Podría traer nuevos jugadores y alternativas en el mercado de la conectividad a internet, lo cual siempre será agradecido, mejores precios y mayores opciones. Basta mirar las opciones y las tarifas de servicios como: Telefónica Móviles Internet. Wimax debería permitir popularizar el acceso a la red, permitiendo reducir la llamada "brecha digital" y como hemos comentado en otro momento, incrementar la productividad de las personas y empresas.

¿Wimax en Perú? ¿para cuando?
Ya son varias las personas que me han comentado que efectivamente, se viene trabajando desde hace algún tiempo en un proyecto para lanzar Wi-max en Perú en el corto plazo. (menos de un año, posiblemente, la verdad es que no me la creo, veo que podrían haber varias trabas, incluyendo legales, técnicas y sobretodo, las de "conveniencia")

¿Wimax en Latinoamérica?
Problemas posibles para el despliegue de Wi-Max: No creo que las Telefónica, TIM, Nextel y demás telecos de turno se queden de brazos cruzados, aunque me de pena decirlo, presumo que van a proteger sus inversiones a través de entornos restrictivos.

Más adelante comentaremos de otros temas de interés, se vienen: Wi-Fi y VoIp.Es que nos tenemos que ir acostumbrando a esto, como siempre comento en clase: Ahora respiramos internet.

Saludos, e.

Sites a revisar : http://www.wimaxforum.org/home



Tags: , , , ,

5 Comments:

Blogger Django said...

Mi punto de vista es que Wi-Max tiene un gran respaldo comercial para su lanzamiento,el apoyo de Intel no es poca cosa; pero Wi-Max esta aún en pruebas, aún nadie ha descubierto la "Killer Application" de esta tecnología para poder desplegarla y asegurar el éxito.

Los operadores móviles concientes de esto, ya han optado por soluciones móviles de broadband(banda ancha), como alternativa a Wi-Max, y lo bueno es que ya han sido desplegadas.
Un ejemplo, es la Tecnología UMTS-TDD que usa el CDMA para soluciones de Broadband para servicios de data y Voz, A la fecha: Australia, Nueva zelanda, USA, SudAfrica, Alemania, malasia,Portugal y Japón ya han implementado esta tecnología.(Fuente: http://www.umtstdd.org)

En zonas urbanas, Wi-Max tiene una desventaja frente al broadband Alámbrico, como el ADSL,sobre todo por el costo, coincidimos que aqui es complementario a las tecnologias existentes (Wi-Fi,ADSL,Canopy Motorola, satelital,etc).

Existen varias alternativas a Wi-MAx, pero finalmente el mercado eliga al que mejor se adpate.

9:39 a. m.  
Blogger Hunt and Fish said...

Good post

8:36 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:09 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:13 p. m.  
Blogger Iza Firewall said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home