WiMax, y eso ¿qué es?

Worldwide Interoperability for Microwave Access o WiMax.
Venimos escuchando mucho acerca de Wi-Max, hace poco leía que tanto Intel como Nokia promoverían la difusión de esta forma de conexión, incluso Intel ya ha lanzado los primeros chips Rosedale (equivalente a Centrino, pero en lugar de habilitar Wi-Fi, del que hablaremos luego, ahora habilítan Wi-Max) ... ahora leo en El Mundo que Pablo Cornellas, director de tecnología de Iberbanda, manifiesta que "WiMAX es la tecnología que va a permitir definitivamente el desarrollo generalizado de la Sociedad de la Información", pero, ¿de qué estamos hablando?

La tecnología WiMAX permite el despliegue inalámbrico de acceso a Internet de banda ancha y es especialmente indicado para dar cobertura a zonas de difícil acceso, con lo que se evita un cableado que puede resultar de muy difícil despliegue y escasamente rentable.

Pero, si llevamos esto a las ciudades, ¿matará Wi-Max a Wi-Fi?
Más bien, se complementan, ya comentaremos de esto más adelante.

Características técnicas:
  • Estándar: 802.16
  • Distancia: Más o menos 50 kilómetros. (depende del número de eficios y demás que "ensucien" la señal)
  • Velocidad máxima: 70mbps megabits por segundo. (como referencia Wi-Fi transmite más o menos a 11Mbps) Aunque, dependerá de muchos factores, como el número de usuarios conectados simultaneamente.
  • Ventaja: Puede haber algo entre el emisor de la señal y el receptor (no se necesita "línea vista")

Si analizamos un poco la difícil geografía de nuestro querido Perú y el costo que significa cablear algunas zonas para poder llevar internet, veremos claramente una gran oportunidad.

Pero, y ¿Para qué tanto internet? ¿qué aplicaciones podría tener wi-max?Las que más me gustan son:
  • Streaming vídeo y
  • Voz sobre IP (VoIP)

Así, es fácil poder predecir que laptops, celulares (móviles) y demás "gadgets" vendrán provistos de internet inalámbrico, bajo el estándar 802.16, osea Wimax.

¿Qué otros beneficios traerá?Podría traer nuevos jugadores y alternativas en el mercado de la conectividad a internet, lo cual siempre será agradecido, mejores precios y mayores opciones. Basta mirar las opciones y las tarifas de servicios como: Telefónica Móviles Internet. Wimax debería permitir popularizar el acceso a la red, permitiendo reducir la llamada "brecha digital" y como hemos comentado en otro momento, incrementar la productividad de las personas y empresas.

¿Wimax en Perú? ¿para cuando?
Ya son varias las personas que me han comentado que efectivamente, se viene trabajando desde hace algún tiempo en un proyecto para lanzar Wi-max en Perú en el corto plazo. (menos de un año, posiblemente, la verdad es que no me la creo, veo que podrían haber varias trabas, incluyendo legales, técnicas y sobretodo, las de "conveniencia")

¿Wimax en Latinoamérica?
Problemas posibles para el despliegue de Wi-Max: No creo que las Telefónica, TIM, Nextel y demás telecos de turno se queden de brazos cruzados, aunque me de pena decirlo, presumo que van a proteger sus inversiones a través de entornos restrictivos.

Más adelante comentaremos de otros temas de interés, se vienen: Wi-Fi y VoIp.Es que nos tenemos que ir acostumbrando a esto, como siempre comento en clase: Ahora respiramos internet.

Saludos, e.

Sites a revisar : http://www.wimaxforum.org/home



Tags: , , , ,

Comentarios

Django dijo…
Mi punto de vista es que Wi-Max tiene un gran respaldo comercial para su lanzamiento,el apoyo de Intel no es poca cosa; pero Wi-Max esta aún en pruebas, aún nadie ha descubierto la "Killer Application" de esta tecnología para poder desplegarla y asegurar el éxito.

Los operadores móviles concientes de esto, ya han optado por soluciones móviles de broadband(banda ancha), como alternativa a Wi-Max, y lo bueno es que ya han sido desplegadas.
Un ejemplo, es la Tecnología UMTS-TDD que usa el CDMA para soluciones de Broadband para servicios de data y Voz, A la fecha: Australia, Nueva zelanda, USA, SudAfrica, Alemania, malasia,Portugal y Japón ya han implementado esta tecnología.(Fuente: http://www.umtstdd.org)

En zonas urbanas, Wi-Max tiene una desventaja frente al broadband Alámbrico, como el ADSL,sobre todo por el costo, coincidimos que aqui es complementario a las tecnologias existentes (Wi-Fi,ADSL,Canopy Motorola, satelital,etc).

Existen varias alternativas a Wi-MAx, pero finalmente el mercado eliga al que mejor se adpate.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Direct TV en Lima