Visita al Data Center de Telefónica

Hace dos sábados, junto con los alumnos del Programa de Negocios Electrónicos de la Universidad Ricardo Palma, nos fuimos a visitar el Data Center de Telefónica, la verdad, es que la visita resultó más interesante de lo que yo esperaba.

Para empezar, la infraestructura de seguridad del local, impresionante, como comentaba algún alumno del programa: "no me extrañaría que estas medidas de seguridad sean similares a las que existen en la Nasa o FBI". las medidas incluyen, por supuesto, medidas de seguridad biométrica como la lectura de las huellas digitales, además del pesado de las personas que pasan a las salas del TIC para asegurarse que el peso de entrada y salida es el mismo, así se aseguran que no se deja ni saca nada de las salas de equipos. Cámaras? claro, y varias, fijas y de rotación. En fin, como se nota que el valor que han alcanzado los datos e información hoy son incalculables. Como suelo comentar en clases: la información que las empresas manejan, es uno de sus mayores activos. Que aplicaciones habian? de todo, desde WebSites hasta ERPs.

Bueno, continuando con la visita, tremendos computadores! según nos explicaban, algunos valorados en más de medio millón de dólares. Tal como comentábamos en la visita, cada vez hay más empresas que dejan de lado sus salas de computo privadas para pasar al alquilar estos servicios -"Outsourcing" le dicen-.

Las medidas de seguridad físicas incluyen además aires acondicionados redundantes, sistemas contra incendio basados en gases para no perjudicar los equipos, ni al personal por supuesto. Después de ver los equipos de energía que entran a funcionar cuando hay variaciones o cortes eléctricos, seguro que podrían abastecer a un distrito entero por varias horas.

Dentro de la infraestructura tecnológica, pudimos ver varios equipos brindando soluciones de hosting e incluso housing(*), una pasada!!, habían algunos que contaban con gabinetes especiales de seguridad, que incluían el borrado de toda la información contenida en caso se violen algunas medidas de seguridad pre-configuradas.

Algunas ventajas que ofrecen este tipo de soluciones:
- Disponibilidad 24x7x365.
- Personal técnico y especializado todo el tiempo.
- Escalabilidad de los equipos cuando sea necesario, como nos comentaban: "si un cliente lo necesita, nosotros lo tenemos"
- Seguridad física y lógica de primer nivel.
- Líneas de conexión redundantes.

Vimos que hasta le habían comprado los equipos a algunas empresas, para así facilitarle su paso desde un sistema propio a uno de hosting....

Conclusión Nro 01 de la visita: Dediquémonos a nuestros negocios que para lo otro ya tenemos empresas que cumplen estándares internacionales y que nos pueden aliviar de ese trabajo.
Conclusión Nro 02: Los data centers locales no deben tener nada que envidiar a los de otros países, una organización de primera.

PD. Quisimos hacer fotos, más de uno llevamos cámaras fotográficas, pero, como imaginarán, estaba prohibido, una pena, pero la visita fue más que interesante.

(*) Housing es cuando trasladas los equipos (servidores generalmente) de tu empresa a un data center para beneficiarte de la administración, seguridad y escalabilidad de la que estabamos hablando.

Comentarios

Man Ray dijo…
Hay muchos países que son especialistas en exportar servicios. Tenemos el caso de la India, el número uno en el mundo en exportar servicios de telemárketing. Profesionales que hablan a la perfección múltiples idiomas, muy amables y a un costo bajísimo para el resto del mundo. También está el de empresas británicas que entre otras cosas llevan hasta sus contabilidades en India desde hace unos años.

Vanagloriarnos de nuestras riquezas naturales, nuestro pasado milenario y ver el turismo como la panacea de nuestros problemas económicos es ser obtusos en un mundo cada vez más amplio de mente.

La solución podría ser exportar este tipo de servicios, con una calidad de primera calidad. Manejo de base de datos para empresas en el exterior, almacenamiento, etc.

Los costos, estoy seguro, no tendrían competencia para mercados como USA o EUROPA.

Lo intangible puede ser exportado, no nos quedemos.

Miguel

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Direct TV en Lima