El deporte y la tecnología

El próximo mundial Sub-17 a realizarse en Perú del 16 de septiembre al 2 de octubre de 2005 será el escenario de pruebas para la inclusión de un elemento tecnológico en el fútbol (futebol en Brasil).
Concretamente se incluirá un chip en los balones y se colocarán sensores en los arcos, de tal manera que el arbitro tendrá la certeza que el balón traspasó la línea de gol o no.

Blatter, presidente de la FIFA, ha comentado: "No pasa un día sin que la tecnología progrese y nosotros, por lo tanto, tenemos la obligación de probar aquella que pueda ser utilizada en el fútbol"

La FIFA siempre ha querido mantenerse al margen de la tecnología, manteniendo completamente humano el deporte más popular del mundo, con errores y todo. Este ha sido el primer dispositivo tecnológico aprobado. ¿Quién fabrica estos balones con chips? Por ahora, Adidas. Un aporte más de la tecnología, nos simplificará la vida? nos la complicará? esperemos el mundial en septiembre y veamos los resultados.

Lo que si está claro, es lo que dice el presidente de FIFA, la tecnología avanza y aunque no querramos admitirla inicialmente, termina invadiéndolo todo. ¿no?

Si quieren ver un gráfico aparecido en el diario El Clarín, pinchar acá

¿Creen que más adelante podamos hacer lo mismo con los jugadores y por ejemplo saber cuando están en posición adelantada? creo que la tecnología va a terminar arruinando a arbitros como Robert Hoyzer.

Comentarios

Anónimo dijo…
Incluir los avances tecnológicos en los deportes es una medida acertada siempre y cuando no afecte el normal desarrollo de los mismos. En este caso el arbitro es avisado inmediatemente el balon cruce, en su totalidad, la linea de meta. No sucedería lo mismo si se usa el video para esclarecer algunas jugadas, ya que como bien sabes hay casos en que ni luego de constantes repeticiones se llega a un acuerdo sobre una jugada específica. En cuanto a incluir este avance en las jugadas de posición adelantada, como harias? cual es el punto exacto en que ubicarias el chip en una persona? En un balon es facil ubicar el punto medio debido a sus caracteristicas geometricas.

Saludos
Man Ray dijo…
Necesitarías tener algún sensor en los jugadores. Postes con sensores en los corners para crear un perímetro virtual, imagino...

No es tan difícil. Pero, en el fondo, uno de los encantos del deporte (lo entiendo así desde mi humilde punto de vista) es el generar controversia y, en alguna medida, enfrentamiento.

Si se implanta esta tecnología sería como si en algún momento a alguien se le ocurriera inventar un identificador de parejas. Así no habrían divorcios, porque sabríamos desde el comienzo quién es compatible con uno.

Pero que aburrida sería la vida y cuántos tramposos se quedarían solteros.
Anónimo dijo…
De acuerdo, la complejidad a veces resulta interesante. Y la controversia generada en torno a ciertas jugadas en el futbol encienden pasiones, que al final es el alma de este deporte.

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Direct TV en Lima