Cómo estamos cambiando (parte I)

Es increíble como venimos cambiando en muchos aspectos, muchas veces gracias al impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Estaremos todos de acuerdo que en el caso particular de Perú, vamos más pegados a la cola que a la cabeza, ya lo habíamos comentado en el Post en que hablamos de los japoneses y su impresionante velocidad de conexión a internet.
Pero ... venimos cambiando ¿no?, creo que de eso no cabe duda, la pegada de internet se siente también por estos lares, voy a basarme en un caso harto comentado en estos días, el de Giuliana Llamoja, esta pobre muchacha de 18 años que se ha hecho famosa no por ser una excelente estudiante de derecho (16.5 de promedio ponderado la coloca entre las 3 mejores de su año en la Universidad), ni por escribir poemas -que aparentemente lo hacía bastante bien-, ni nada por el estilo, más bien, se ha hecho famosa por un penoso caso de parricidio, hace algunos días mató a su madre de 65 puñaladas. Una noticia de este tipo, cómo se podrán imaginar es también un bombón mediático, ha tenido una cobertura impresionante y me ha llamado la atención que varios medios recurrieran a fuentes como la red social Hi5.com para conocer y comentar detalles de la personalidad de Giuliana, lo han mencionado como fuente de información en televisión y diarios (por lo menos yo lo he visto en ambos), además el día de ayer en el programa Panorama mencionaban como hecho interesante para este caso, el nick del MSN Messenger que tenía registrado Giuliana en los días previos al triste hecho: "el sábado ... de hecho". Y claro, fue el sábado cuando ocurrió el triste episodio. No quiero tocar detalles sobre el asesinato, lo que quiero es comentar como se empiezan a utilizar de manera más natural otras fuentes de información como las redes sociales, claro después de la cobertura, seguro que Hi5.com habrá tenido muchas visitas desde este lado del mundo. ¿no? aunque el episodio es triste, ¿se animan a comentar?

Comentarios

Man Ray dijo…
Leer la noticia me causó la misma impresión: las referencias al messenger, la relevancia de que si salió en el programa de Romero con su vecinito (que nada pinta en el asunto), su página web, sus poemas.

Este es el tipo de noticias que causan un quiebre en la manera que tienen los medios de informar (recordemos cómo han cambiado los noticieros gringos con temas, como por ejemplo, la guerra del Golfo, O.J. Simpson, Etc) ahora se incluyen, en el Perú, en tiempo real y a cholocolor, aspectos de la realidad virtual que "parecen" ser relevantes en la realidad física.

En los registros policiales abundan los parricidas. No son casos aislados en una realidad llena de violencia familiar y de pobreza (de alma) extrema. Tampoco es la única asesina que escribía poemas. La diferencia de esta niña con el resto es que algún periodista encontró su nombre en la pantalla de algún buscador. Eso cambia todo.

Nunca antes el mundo interior de los seres humanos tuvo tantas ventanas. Antes, para urgar en el sótano de nuestra conciencia era necesario un psicoanalista. Ahora un par de íconos y un teclado bastan.
Anónimo dijo…
Esta niña necesita tratamiento psiquiatrico, no la carcel. Los dos padres de ella son responsables por el clima malsano y enfermizo en que tuvo que crecer esta chica. No es normal que madre e hija se enfrenten con cuchillos en las manos; esto es cosa de enfermedad mental mas que derecho penal. La evidencia ha mostrado que de los 65 cortes de la muerta, 64 fueron superficiales, arañazos, y el unico corte letal fue de laceracion (raspado) mas no penetracion. Parece que la chica no tuvo intencion de matar a su madre, pero obviamente se odiaban. Y el imbecil del padre, en vez de actuar como jefe de familia, seguramente se parcializaba con la hija, fomentando estos problemas. Lo que es tremendo es como todos los dias hay asesinos y secuestradores que salen libres por tecnicismos, o que terminan con arresto domiciliario. Libertad para Giuliana!!! Ella no es un peligro para nadie, no tiene antecedentes, y lo que necesita es tratamiento psiquiatrico. Ella es una chica inteligente que tiene mucho que aportar a la sociedad.
Anónimo dijo…
LIBEREMOS A GIULIANA LLAMOJA

Hola, me adhiero a la opiniones que con Internet se ha evolucionado tremendamente la Información y la Comunicación.

Por eso, respecto al caso que tratan, estamos haciendo una intervencion: LIBEREMOS A GIULIANA LLAMOJA.

La difundimos por Internet.

Para que den sus comentarios:
http://liberemosagiulianallamoja.blogspot.com

Para que se informen:
www.liberemosagiulianallamoja.tk

la intervención se realizara el jueves 31 de agosto.

Esten a favor o en contra den sus opiniones. Porque eso es la Internet, nos da esa gran ventaja.

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Casi 13,000 dominios .pe