Publicidad Interactiva - Reloaded

En 2000 vivíamos una "nube" de expectativas exageradas (creo que el termino apresuradas se aplica mucho mejor, o como le gustaba siempre decir a Mattlocked: "irracional") de lo que sería el desarrollo o cambios en los negocios por la irrupción de un nuevo fenómeno: internet.
En pleno auge, uno de los temas que más dieron que hablar era "La Publicidad", muchas empresas empezaron a anunciarse en este medio que parecía quitaría mucho terreno a los medios de toda la vida, y así hubo traslados muy grandes de presupuestos al "nuevo medio" y claro, muchas punto.com que aparecieron infladas con capitales dispuestas a capturar esas inversiones publicitarias que se precia se trasladarían en parte importante a internet.
Después sucedería lo que hemos conocido como la "burbuja tecnológica" y ese globo que todos habíamos estado inflando explotaría. Esto ya es historia conocida, después de la explosión de esta burbuja, muchas empresas punto.com enfrentaron serías crisis y varias se vieron obligadas a cerrar y claro, la inversión publicitaria en internet se resintió.
Hoy los tiempos son diferentes, esa caída que afecto a todo lo relacionado con lo ".com" se viene recuperando más solidamente, parece que la sacudida que significó la explosión de la burbuja ha pasado y hoy, más maduros, con mayor conocimiento de los modelos de negocios y después de haber aprendido de muchos errores, el tema va para arriba.
Hoy leo con beneplácito que la publicidad on line en USA subió un 33% en 2004, para situarse en más de 9,600 millones de dólares, cifra que supera la que se había alcanzado en pleno auge pre-burbuja, allá por los lejanos 99-2000. Según la IAB se espera que el crecimiento de la publicidad on line en USA se mantenga sobre el 30% de crecimiento para 2005. Al parecer, la crecida se viene de nuevo y con fuerza.
Por cierto, ¿qué tanto es 9,600 millones de dólares en términos publicitarios? (es lo que gastó USA en Publicidad On Line en 2004)
Veamos, en Perú, considerando TODOS los medios, hemos gastado alrededor de 660 millones de dólares en Publicidad en todo 2004 (a tarifa impresa, para calcular el monto real, debe ser como la tercera parte), aunque los mercados no son comparables, lo que si es interesante es ver la tendencia de la publicidad, parece que el medio internet (interactivos en general) vuelve a ser protagonista ... y claro, eso mismo, aunque a menor escala, podría suceder en nuestro querido Perú. ¿Quiénes concentran la publicidad On Line en Perú? ¿ideas? lo miramos en el siguiente post.

Comentarios

Ernesto dijo…
Hola Eduardo
Veo que regresaste a Peru, yo sigo en en Madrid y ahora estoy en el IE.
Interesante tu blog y muchos datos tecnicos por lo que veo, eso esta bien :)
Hace poco comentaba algo sobre las redes P2P en Peru, que es lo que opinas al respecto?
Un abrazo
Ernesto
Unknown dijo…
Hola Ernesto,
nuevamente después de algunos días que retomo el blog, el tiempo es muy tirano!
Si pues, por acá me tienes ...
escribeme a eduardosolis arroba gmail.com para conversar.

Donde hablaban de las redes p2p en Perú? me interesaría saber.

Estamos en contacto,
e.

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Casi 13,000 dominios .pe