Ley AntiSpam en el Perú: 28493

Hace más o menos dos años que harto de mensajes que llenan mi bandeja de entrada decidí escribirle a un congresista, planteándole la posibilidad de trabajar en alguna ley que nos proteja a nosotros pobres usuarios del correo electrónico de esos vándalos que venden por 50 soles o poco más nuestras direcciones de correo a cualquier empresa (o pseudoempresa) que quiera maltratarnos como le plazca. Y claro, algunas empresas lo hacen, jorobándole la vida a nosotros los maltratados usuarios.
La verdad es que, por lo menos yo, tengo claro que no le compraré ningún producto o servicio a alguna empresa que tome la iniciativa tan poco seria de enviarme un correo de este tipo, pero claro, el fastidio siempre quedará.
Retomándo el tema del congresista, nunca me respondió y seguro que no hizo nada al respecto, pasó una semana y volví a enviarle el mensaje, seguro que tampoco lo vio, ¿pensaría que es algún SPAM?, qué ironía.

Felizmente los servicios y clientes de correo de hoy nos brindan decentes opciones anti-spam y la que más agradezco es la de Gmail, que me libra de gran parte de esos odiosos correos no deseados.
Además de agradecer esas soluciones que se han añadido a los clientes y servicios de correo, ayer me di con la sorpresa que se había aprobado en Perú una ley que multará desde Julio a las empresas que hagan uso del llamado SPAM o correo no deseado, aunque no me he empapado mucho del tema, se multará con 10 dólares por cada mensaje y el monto puede ascender hasta los 2,000 dólares.

De ahora en adelante y cómo dice RPP, podremos revocar la autorización de recibir estos correos. Ojalá se implanten pronto los mecanísmos para controlar esto y hacer efectiva las multas a los "asesinos" de nuestras bandejas de entrada.

Copio de RPP:
La norma precisa que el correo "spam" será ilegal si no tiene una dirección de correo electrónico válido al que se puede comunicar el deseo del usuario de no recibirlo. También será ilegal y sancionable si el mensaje contiene nombre falso o información que impida identificar a su emisor, o si el campo del "asunto" (o "subjet") no coincida con el contenido.

Hoy ya no creo que esta sea la solución definitiva, aunque por cuestiones de tiempo no me he puesto a pensar en esto, creo que la solución deberá ser mucho más amplia, además, esta deberá ser una ley "viva" que evolucione rapidamente, por ejemplo, quien me librará de esos mensajes de texto que ya recibo en el celular, ¿la ley los contempla?, parece que no.
Seguro que hay muchos vacios en esta ley, por eso digo que deberá ser "viva" e ir teniendo "upgrades".

Se que lo que más fácil es criticar, pero bueno ...
Hace poco también leí una propuesta que hablaba de "castigar" el procesador de un PC cuando se envíen correos masivos, estas y otras podrían ser soluciones que vayan complementandose en pos de salvaguardar nuestro derecho a recibir sólo lo deseado o solicitado.

Es muy bueno saber que estamos dando el primer paso, aunque varios dirán que se trata sólo de medio paso ...

Comentarios

Unknown dijo…
Acabo de encontrar una transcripción de la ley en El Comercio. Pinchar acá

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Casi 13,000 dominios .pe