Happy e-Birthday

Hace poco más de un mes anduve de cumpleaños, un cumple algo atípico por algunos detalles que comento en esta nota que escribí en aquel momento y que no había publicado aún, así que acá va:

Esta semana anduve de cumpleaños, además de los afectuosos saludos de familiares y amigos, y la visita de otros, este año he recibido muchos más saludos que en otras ocasiones. Para empezar una lluvia de emails, correos provenientes de Lima, provincias y del extranjero ... algunos simples, pero con afectuosas líneas, otros e-cards muy simpáticos y creativos. Definitivamente, el correo electrónico se ha vuelto parte de nuestra vida, se han puesto a pensar que ahora nadie les pregunta: ¿tienes correo?, la pregunta es directamente ¿Cuál es tu correo?, los más sotisficados te pedirán usuario de messenger y algunos hasta Skype. No cabe duda, los tiempos están cambiando y nuestras costumbres también.

Las empresas también recurren a sus bases de datos para identificar de quién es cumpleaños y tratar de “engreír” a sus clientes. Voy a Wong, compró algo y cuando reviso mi voucher leo “Feliz Cumpleaños”, claro, si trabajara ahí y tuviera la oportunidad de saber de qué cliente es cumpleaños, haría algo más espectacular y no necesariamente más caro, pero se agradecere el detalle.

Entro luego a ViaBCP.com a revisar el detalle de mis cuentas y me salta una ventana con una tarjeta y saludo de cumpleaños ... inesperada y creativa, una grata sorpresa. El Club La Alameda, del que soy socio, no tarda en enviarme una e-card con otra felicitación.
Felizmente no todos fueron “e-card”, “e-mail” o “e-saludos”, alguna empresa se tomó la molestia de enviarme algún presente “de los de átomos”, qué más tarde mis amigos se encargarían de consumir, con hielo y un poco de coca-cola.

Más allá de éstas experiencias, me da vueltas en la cabeza el valor de la información, muchas empresas, buscan, piden, consiguen información de sus clientes, algunas la explotan con distintos objetivos, no se ustedes que opinen, pero me he sentido muy “saludado” y “cercano” a los Wong, BCP, el club y otros “proveedores” que se han acercado con un saludo que fortalece mi relación con estas empresas, de las que ya soy cliente, y creo que lo seguiré siendo. Son detalles que van haciendo la diferencia y hacen que uno se sienta especial. ¿A qué les suena? A CRM, ¿verdad? Información, mecanismos de identificación en otros casos y cercanía con los clientes, algo de lo que hablamos en clases cuando revisamos los conceptos de CRM, cómo vemos, se pueden aterrizar los conceptos de manera sencilla, pero efectiva.
Finalmente, no creo que el Club La Alameda tenga una gran y cara herramienta de CRM, seguro que de un Excel no pasan, pero con eso le bastó para tenerme presente y ganarse un poroto. ¿lo haremos nosotros?

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Comentarios

michperu dijo…
Feliz cumple «un mes atrasado»
Y también recuerdo que los cajeros automáticos del Wiese te sorprendían en ese día con un Feliz Cumpleaños antes que de hagas alguna operación.
Anónimo dijo…
Bueno hay que aceptar gratamente esos detalles, con tal de que no te conviertas en víctima de SPAM disfruta ;)
Anónimo dijo…
Feliz Cumpleaños, Eduardo!!! Te digo, que a este ritmo, es mejor recibir un mail de saludo cada día del año que 365 correos en un solo día jejeje

Nada, que la hayas pasado bien y en compañía de los tuyos. Un abrazo

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