Periodismo y Blogs? tema largo ...

Puff, calorcito y poco tiempo para escribir, acá escribiré un pequeño aporte para el primer festival de blogs de 2006 organizado por Blogsperu. Cómo no tengo tiempo, será una construcción en etapas.
Etapa 1:
En mi navegación diaria, encontré esto:


Ambas del site de El Comercio y su campaña de "Periodista Ciudadano"


Del site de 3.0 periodismo argentino en Blog.
procesando ...

Etapa 2:
Me viene a la mente está entrada que publiqué hace poco.
Seguimos procesando ...

Etapa 3:
Se preguntarán, ¿por qué se habla de "Periodismo 3.0"?
Se le llamó Periodismo 1.0 al hecho de llevar la edición impresa, tal cual, al medio digital.
La explotación de la interactividad y capacidades multimedia, además de la creación de contenido en y para la red, dieron pie a lo que se conoció como Periodismo 2.0
Cuando por lectores participan activamente, "socializando" el medio, se dio inicio al periodismo 3.0.

Etapa 4:
Principios del periodismo:
* El periodismo se debe a la verdad.
* Es una disciplina de verificación.
* Debe servir de control del poder.
* Y mantener siempre la independencia.
(continuan, pero estos me parecen más relevantes)
¿Se puede decir esto de los medios periodisticos actuales?
¿Qué tanta confianza tenemos en los diarios y revistas que encontramos en los kioskos?
Esto ha permitido un ascenso muy rápido de varios blogs, que se han convertido en fuente de información independiente y veráz. Por eso, en plena guerra de Irak y últimos atentados terroristas en Madrid y Londres, los blogs tuvieron tanto protagonismo.

Etapa 5:
Tengo sueño, el tema es interesante, pero me voy a la cama, a ver Cuarto Poder y a la Valenzuela, ¿les debo creer? Creo que sería mejor si conociése en tiempo real lo que opina la gente de lo que está viendo en ese momento, sólo que en la TV no se pueden colocar "comments".

Última etapa:
se acuerdan de Pinki Nankani, la del vídeo EPIC2015 que comentábamos hace algún tiempo.
Transcribo parte del vídeo futurista:
En 2015 Pinki Nankani, una‘refugiada’ de la fallecida edición digital del New York Times, se encuentra con una nueva vocación periodística: Empieza a recolectar a través de un filtro de GPS, las transmisiones que se emiten en los vecindarios. Algunos creen que ella es una estrella noticiosa local y cada vez más vecinos comienzan a enviarle su información para formar parte de esa red…
Glup!

Tags: , , , ,

Comentarios

ocraM dijo…
Hola

Metí mi cuchara en este debate

Miren El Útero de Marita ...
Anónimo dijo…
Fuera de aquí atorrante.
Unknown dijo…
Hola Anonymus, eso es lo bueno de un blog, que todos pueden opinar, gracias por leerme aunque pienses que soy un atorrante.
Anónimo dijo…
Considero bajo que alguien insulte y se esconda bajo la capucha de "Anónimo".

Hoy que pasaba por la Vía Expresa, vi uno de esas pancartas de los apristas y me dio mucha risa leer uno de ellos: "Abajo los sueldos dorados", ¿es que no recuerdan los sueldazos que los "compañeros" tuvieron durante 1985-1990? ¿la vaca no se acuerda cuando era ternera?
Ernesto dijo…
En todo caso debemos reconocer a El Comercio siempre el ubicar fuentes "extras" para generar contenido, ya en su momento lo logro con la Seccion Escolar (escribi algo de ello en: http://fisica3.blogspot.com/2005/07/esta-el-sr-felipe-ahhh-y-maria-rita.html), y ahora con esto de las colaboraciones de ciudadanos, pero... a que no pescas el patron comun en ambos casos? ;)
Que funcione o no (o cuanto tiempo) el experimento ya lo sabremos, en todo caso debemos de reconocer que siempre es bueno experimentar.
Anónimo dijo…
Eduardo, me parece que el anonimo llamo atorrante a ocram y no a ti. Ademas es bastante obvio, por la fama que tiene...de atorrante claro.

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Direct TV en Lima