miércoles, agosto 31, 2005

Apple: Aquí vamos denuevo

A propósito de un post anterior, antes de ir a ver Hitch, me encontré con Lobito, quien me mostró su última adquisición, una Ipod shuffle de medio Giga (reproductor de audio y disco duro portátil), normalita, pero con muy buen diseño, típico de los señores de Apple, es que hacen que los gadgets blancos y simples se vean tan bien!
¿Y esto que tiene que ver con el post anterior?
Es que Apple está captando tanta atención como lo hace Google, han enviado invitaciones a prensa y expertos para una presentación que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de San Francisco el 07 de Septiembre, las invitaciones dicen:
"1,000 canciones en tu bolsillo lo cambiarán todo", mismo slogan del 2001, cuando lanzaron la IPod, pero le han agregado: "Aquí vamos denuevo".

¡Qué miedo! y ahora, ¿Qué se traen los señores de Cupertino (CA)?
Voladas: Un IPod con cell incorporado, suena lógico, además, su acercamiento con Motorola para este fin ha sido harto comentado en varios medios, otra opción lógica sería: IPod con reproductor de vídeo.
Como sea, el 07 de septiembre la atención de los medios está centrada en San Francisco.

Para los que no saben, IPod es en gran parte, responsable de que Apple sea "Marca más reconocida del año" en el popular estudio de marcas que hace la inglesa Interbrand cada año, al parecer, no quieren perder ese privilegiado lugar, saben cual es la segunda marca del 2004? seguro que más de uno adivinará ...

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1000 blogs en BlogsPeru

Acabo de darme cuenta que en blogsperu se indica que actualmente tenemos aprox 1000 blogs activos como parte de esta comunidad, interesante, ¿no?. No cabe duda, el tema viene en aumento.

I will google it

El día de hoy me he pasado la tarde mirando Hitch, una peli con el simpático Will Smith , Kevin James, la modelo Amber Valletta y Eva Mendes ... acá uno de los posters de la peli:


Una escena de la peli me ha traido a mente este post, en el que comentabamos hace unos días la sobre-exposición mediatica que tiene Google, joven empresa de la que soy gran admirador y seguidor. (es más, en la clase de próximo martes en la Universidad el caso de Google será el principal protagonista)

Regresando al tema, en plena peli, se puede apreciar un primer plano del site de Google, también un listado de resultado de búsqueda, además de algún actor diciendo: "I will google it", en clara alusión de que utilizará Google para encontrar referencias de una persona.

En ese momento recordaba el post de hace unos días y también el comentario que en ese post dejó SerHumano diciendo "hay toda una cultura Google que se está formando".

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viernes, agosto 26, 2005

PlayBoy: Conejitas electrónicas

Grande Hefner!


Lo he leído en El Comercio, Hugh Hefner ha anunciado que lanzará la versión electrónica de su revista, las suscripciones a la versión digital de PlayBoy empezarán en septiembre y aparecerá en octubre.

¿Por qué el lanzamiento?cómo lo hemos comentado repetidas veces en e-nredados, los modelos de negocios tienen que evolucionar, y al parecer el negocio "impreso" ya no le resultaba tan rentable al gran Hefner, tanto así que su negocio ya no vive más a expensas de la mítica revista, sino de otros productos alternativos que tiene PlayBoy entreprises.
El mundo de las conejitas llegará a nosotros a través de Zinio, un servicio utilizado por diversas publicaciones de papel para distribuir sus ediciones a través de la red. (BusinessWeek, PCMagazine, MacWorld, entre otras)

¿Qué busca Hugh? Ganar suscriptores y anunciantes en un medio que le ha hecho perder miles de clientes de su producto papel.

Me encanta lo que dijo Christie Hefner, directora de PlayBoy Enterprises cuando se le preguntó sobre esta decisión:

"Pienso que todos somos conocedores del hecho de que hay dos macrotendencias aquí, y este producto esta diseñado para responderlas ... una, es que más y más consumidores están consiguiendo información y entretenimiento 'on line', y la otra es que más y más dólares de anunciantes se están dirigiéndose 'on line'".

Según la empresa Zinio que ayudará en este proyecto a PlayBoy, los suscriptores al producto on line suelen alcanzar el 5% de la edición impresa, que al día de hoy cuenta con 2.8 millones de suscripciones.

Site de PlayBoy

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jueves, agosto 25, 2005

Anuncia en prensa! ¿o acaso en internet?

Lo veniamos comentando en clases esta semana, a propósito de las ventajas que tiene internet para el desarrollo de actividades de marketing, justo el mismo día que aparecía este aviso en el diaro El Comercio. (23Ago05), Como en la foto no se puede leer el texto, lo estoy copiando líneas abajo ;-)



Anunciando en prensa puedes comunicar mejor todos los detalles de tu producto.


Hoy en día, según estudios TGI de IBOPE PERÚ, los consumidores buscan estar mejor informados sobre lo que ofrece cada producto:
¿Qué puede hacer esto por ellos? ¿Qué ventajas tiene frente a los demás? ¿Por qué reemplazarían su marca de siempre? ¿Pueden pagarlo? ¿dónde puede comprarlo?

Información muy importante que determinará que adquieran tu producto y no el de otros.

Por eso, hoy más que nunca, es mejor anunciar en prensa. Porque te ofrece el espacio necesario para comunicar cada una de las ventajas de tu producto. Porque los consumidores le dedican más tiempo a la información que publicas en tus anuncios. Y porque nada se interpone entre el lector y tu mensaje.

Anuncia en prensa. La prensa vende más.

Según estudios TGI de IBOPE PERÚ, el 93% de los consumidores manifiesta que es muy importante estar bien informado al momento de decidir la compra.
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La cuestión es, -por lo menos me lo preguntaba yo al leer el aviso- pero ¿de qué están hablando estos señores? por lo menos a mi, me estaban gritando: ANUNCIA EN INTERNET COMPADRITO!!! es que claro, lo indican muchos estudios, los consumidores somos cada vez más racionales, ya no nos basta la emotividad. Queremos datos, experiencias reales, estadísticas: INFORMACIÓN.
E Internet es un medio propicio para poder comunicar todo esto, de una manera eficiente, ordenada y hasta atractiva. ¿Acaso será por eso que la publicidad on line en Estados Unidos ha vuelto a repuntar?, parece que se las trae.

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miércoles, agosto 24, 2005

Hasta las narices con Google Talk

Se ha leído mucho sobre Google Talk en este día, todo el mundo habla de lo mismo, incluso creo que, sin serlo, ha hecho más bulla que muchas campañas publicitarias, que bárbaro, ¿eh? lo quisé comentar en e-nredados, pero ya hasta me pareció absurdo, la cobertura mundialmente inmensa y ya carecía de sentido comentarlo. Pero, ¿qué está pasando? por qué tanto "chongo" al respecto? eso es lo que me preguntaba, mientras pensaba en cómo hemos venido cambiando y cómo, el sistema de mensajería de Google, que aunque tarde, hoy sale al mercado a competir con el Messenger de Microsoft, Yahoo! messenger y varios otros ... es capaz de generar tanto alboroto. Hace algunos años, más bien pocos, nadie se imaginaría que esto diera tanto que hablar. ¿o si?

Inmediatamente estaba disponible el servicio, El Comercio de Perú, cubría la noticia , también 24horas , amén de variados blogs locales.
Y no cito fuentes internacionales, porque se me va la vida y el post.

Pero ¿qué pasa?
Pero si ya lo decían los señores de DN Consultores a comienzos de año, cuando presentaban en la Cámara de Comercio Americana (AmCham) la situación del sector telecomunicaciones y recuerdo que comentaban que una de las amenazas para las empresas de telecomunicaciones son las soluciones del tipo SKYPE, a quienes pintaban como "lo más disruptivo" que se ha visto.

Y claro, conociendo lo bien que hace las cosas Google, la buenísima "buena onda" con la que se lleva con sus millones de usuarios, quienes usan sus productos hasta emocionados, nos deja con esa sensación de ¿y ahora? ¿qué va a pasar?
La verdad es que creo que le va a costar a los señores de Menlo Park "jalarse" a los clientes de Microsoft y Yahoo!, pero más que eso, se trata de ¿qué más podría pasar? ¿cómo va a afectar esto a las operadoras telefónicas? ¿cuando?

Por lo pronto, la Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) en su último informe pone de manifiesto que utilizar la computadora para nuestras comunicaciones de voz, supone ahorros de 80% y esto ha llevado a países como Dinamarca, Polonia y los Países Bajos a ser los mayores usuarios de estos sistemas.

Por cierto, si quieren leer más de Google Talk no tienen sino que visitar perublogs y blogsperu, encontrarán decenas de posts sobre Google Talk, recuerdo que el lunes ya anunciaba su entrada en funcionamiento para hoy miércoles, y claro, ya está en todas partes, seguro que dará que hablar en diarios de mañana y revistas de por estos días.

... ah, y eso que es sólo la versión Beta, ¿qué manera de hacer bulla? ¿no?

Vamos, no se demoren, a bajar Google Talk y comentar, más noticias al respecto, próximamente en e-nredados.

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jueves, agosto 18, 2005

Luz para tus ojos (parte 2)

Escribo este post, a propósito del anterior, con dos motivos.
Uno, es un comentario que hizo Rosaluz Sánchez, Coordinadora General del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima, CERCIL y decía más o menos así ...
"La información es PODER, las personas que tienen la posibilidad de acceder a más información, son personas que tienen muchas ventajas sobre quienes no la tienen y por eso, rescato la importancia del desarrollo del site de Páginas Amarillas, toda vez que permitirá a las personas con discapacidad visual, acceder a más información."

Interensante comentario, ¿eh?
muy bien aterrizado el concepto de "brecha digital".
Si no tenemos acceso a información, estamos en marcada desventaja de quienes sí la tienen, internet es hoy por hoy uno de los principales medios de información y privar a las personas de ellos es ponerles muchas trabas en la carrera de la vida.
Por eso se aplauden los esfuerzos para brindar acceso a internet, por eso apluaudo el programa PC Perú, por eso me encanta revisar estudios y descubrir que el uso de internet en nuestro país sigue subiendo... según APOYO, los internautas en Perú, ya superan el 13% de la población. ¿Qué dicen?

Además de eso, les quería colocar acá un comentario que se escuchó en Radio Programas del Perú, la radio más importante del país, justo sobre el evento del día de hoy.

Saludetes y hasta el próximo post...

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Luz para tus ojos

El día de hoy me ha tocado presentar una rueda de prensa en el Hotel Las Américas, en esta, se ha expuesto el sitio web de Páginas Amarillas en su versión para discapacitados visuales. Una experiencia muy interesante, ¿por qué?
Nunca había visto a personas ciegas usar una PC y, ¡vaya manera de hacerlo!, extraordinario.

La verdad es que quedé sorprendido, pero ¿cómo lo hacen?
en este caso en particular, a través del programas JAWS, que lee todo el texto que encuentra en la página, de esta manera, no necesitan "ver", aunque claro, se requiere de alguna instrucción y entrenamiento prévio para poder usar la PC de manera tan eficiente como la ví en la demostración.

Además, en sites regulares o "normales", el programa leerá mucha información que no es necesariamente relevante, es por eso, que Páginas Amarillas ha desarrollado una versión "light", específica para estos casos, está versión la podrán encontrar acá.

Claro, lo mejor, es hacerlo de manera conjunta con el público al que está dirigido, por eso, el diseño, o mejo dicho, la estructura de la página, se ha trabajado de manera conjunta con CERCIL (Centro de rehabilitación de ciegos de Lima) y se han realizado las pruebas necesarias para garantizar una estructura óptima.

Un desarrollo digno de comentarse, me dio mucho gusto ver a varios medios de prensa reunidos, ojalá tenga la difusión que merece. Actualmente en nuestro país cerca de medio millón de personas(*) sufren de problemas de discapacidad visual y servicios como este resultan importantes para su desarrollo.

(*) 160,000 sufren de ceguera y 300,000 padecen de discapacidad visual severa.

La página web del CERCIL está acá.
El programa JAWS lo pueden bajar desde el site de CERCIL, su versión demo funciona por 40 minutos, luego de lo cual, dejará de funcionar hasta que se reinicie la PC.

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PD, El siguiente post continuará con comentarios al respecto y quizás alguna foto.

martes, agosto 16, 2005

Hay formas y formas ...

Ingresé a Bloglines a tratar de leer algunas cosas y me doy con la sorpresa que no tengo ningún site ni blog en mis "feeds". ¿Qué cosa? ¿se borraron? debe ser una pesadilla, trato de re-cargar la página y me encuentro con esto:


Dice así:
Hi,
I'm the bloglines plumber. We've had a database crash, and we hope to be right back. Bloglines will be all better when i'm done with it. Thanks, The Bloglines Plumber.

Con lo cual, la poca cólera y preocupación que tenía, se me fue por completo, es que a cualquiera le puede pasar, ¿no? a quién no se le ha "jodido" el sistema alguna vez, pero si te lo dicen de esa manera y con la cara que tiene ese plomerito, uno se vuelve más comprensivo, ¿no creen?
Lo usaré en mi clase de mañana, estamos empezando nuevo ciclo, y será la primera sesión de e-Marketing en USIL.

sábado, agosto 13, 2005

Reunión de Bloggers! fotos y comments

Pasó el día y sucedió, ayer, conforme lo había comentado se llevó a cabo la reunión de bloggers que organizó BlogsPerú.

El ambiente fue muy ameno, mi primera impresión fue: "Cuanta gente!" es que la verdad me imaginé una mesita de 10 personas como mucho y creo que hemos podido ser más de 35.
Era la primera vez que iba a una reunión de bloggers y la verdad es que, aunque estaba muy cansado después del trabajo, valió la pena conocer a gente tan simpática.

Ahora le he puesto cara a algunos de los que leía y me enteré de varias cosas interesantes, proyectos y además, la reunión también sirvió para dejar sembrada la idea de organizar una conferencia de corte más académico sobre los blogs.

Quedé con algunos amigos que también fueron, como Litolobo, Cualera, Vladimir y Luis Salviati, este último, aunque no tiene blog, quedó muy impresionado con el ambiente de buena onda y está muy entusiasmado con la idea de empezar el suyo propio.

Tome algunas fotos y aunque soy muy mal fotógrafo, acá las estoy colocando, vamos a ver si alguien no me denuncia por uso de su imagen sin autorización previa.


Leuzor (Mundoalterno y BlogsPerú) con Cosasquepasan


Un momento de la reu.


Otro


Los chicos de Perublogs en pleno.


Ellos mismos, provecho Spunk!


Y finalmente, de izquiera a derecha, Luis Salviati, Leuzor, yo mismo y Vladimir.

¿Qué tal los polos? estuvieron muy comentados, eh? aunque los "modelos" -que los mostraban- no ayudaban, al parecer a la gente les gustaron. Estarán a la venta proximamente ... esperaré indicaciones de Leuzor y Spunk para iniciar la venta, 25 solcitos, vayan separando -por correo- que sólo es una edición limitada, se hicieron 20 polos y no se harán más, los siguientes, serán con otros diseños.

Por cierto, me olvidaba de saludar a algunos otros que también conocí ayer:
La Morena, SlayerX, El diario de Gi, Espergesia, El mundo de los pendrejos, Sludgeman, serhumano y varios otros ...

Si alguien tiene algunas otros fotos, mandarmelas por email please: eduardosolis(arroba)gmail.com

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jueves, agosto 11, 2005

Mi Computadora, ¿donde esta?

¿Se han puesto a pensar qué pasaría si se robaran sus portátiles?
A mi no me ha pasado, pero he sido testigo de más de un robo. Una vez despareció una portátil de la oficina, salimos a almorzar y al regresar ya no estaba más, somos decenas de personas, tenemos guardias de seguridad, pero en aquella ocasión, nadie vio nada y la computadora desapareció, el usuario de la misma estaba muy consternado, claro, más que por su valor económico, por su contenido, habían horas y horas de trabajo guardadas en esa computadora, además de información personal, correos e incluso información confidencial de la empresa.
En otra ocasión, un compañero de estudios quien llevaba siempre consigo una portátil de MAC, linda y pequeña, salió un momento de una sala de estudios, regreso en menos de 3 minutos y su blanca y pequeña computadora había desaparecido! nuevita, recién comprada!.
Aunque les parezca exagerado, más de una vez he soñado que se robaban mi PC y simplemente me volvía loco, no por mi vieja portátil, sino por todos los trabajos, informes y clases que tengo en su ya pequeño disco duro. Claro, después me despertaba angustiado y bajada a ver que mi vieja Toshiba, todavía era mi fiel compañera. Ahora, leo en DiarioTI que Gateway colocará en sus PCs dispositivos para detectar la posición de los mismos y/o para destruir el contenido del disco duro.
Para esto, Gateway ha includo en sus pcs el sistema "Protección móvil anti robos" mediante el cual, la computadora robada llama y avisa la primera vez que se conecta a internet. Además, puede transmitir la información sensible y luego proceder a borrar toda la información. ¿Cómo lo hace? a través de la dirección IP, la misma que se "convierte" en una dirección física y es enviada a la policía. No es la primera vez que me entero de esfuerzos desarrollados que buscan destruir la información del disco duro en caso se den algunas condiciones. Es más, hace algún tiempo, comentabamos en e-nredados, luego de la visita que hicimos al data center de Telefónica en Monterrico, que el servidor de una empresa cuenta con dispositivos de seguridad de ese tipo, en ese caso, seguridad biométrica, si las personas autorizadas, no se identifican mediante su huella digital, y el armario donde está el servidor es abierto, automáticamente destruye toda la información almacenada.
La destrucción del disco puede ser incluso física, dejando completamente inoperativa la unidad, al igual que el caso anterior, esto se produciría en caso ocurran algunas condiciones como la interrupción de la energía, se interara abrir la carcasa o case, etc.
Se ven grandes avances en términos de seguridad, ya he tenido también la oportunidad de ver PDAs que sólo se encienden con la huella digital del propietario. No nos extrañemos, lo que es hoy todavía caro y exclusivo para quienes pueden pagar por estos mecanismos de seguridad, mañana será "de serie". ¿Si o no Moore?.

Esta es una de las empresas que han desarrollado el sistema de "Dead on demand", e incluyen un vídeo buenísimo que explica el sistema.

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Los 7 pecados capitales en el uso del email

El día de ayer tuve la oportunidad de asistir a la charla que organizó la Cámara de Comercio de España en Perú y el Instituto de Empresa de Madrid. El expositor fue Fernando Cortiñas quien es profesor del Instituto y varios de los que estuvimos presentes hemos sido sus alumnos y hemos disfrutado de sus siempre excelentes exposiciones.


El tema que desarrolló Fernando en esta ocasión fue "La situación de Internet en España y los 7 pecados capitales en el uso del Correo Electrónico".

Nos comentaba Fernando que en España entre 12 y 14 millones de personas son usuarios de internet, esto hace como el 33% de la población española. Revisando un poco cómo se ha venido comportando la población internauta española, hace unos años se notaba un fuerte predominio de hombres, hoy la diferencia entre el número de hombres y mujeres se ha recortado. Otro segmento que está ganando peso - o se va haciendo más representativo-, es la clase media, con un incremento notable de uso de internet desde hogares. Y cuando se pregunta acerca de lo que hacen los españoles en internet, responden principalmente que utilizan el correo electrónico. Sí, es la herramienta más popular y lo más utilizado en internet, de lejos!. He colocado esto acá, porque es normal que en Perú suceda poco más de lo mismo, total, aunque un poco después, lo que sucede en los paises del hemisfério norte, sucede por acá también un tiempo después.

Luego de esto, Fernando entró, a propósito de lo que venía diciendo, a comentarnos sobre un estudio realizado en Europa sobre el uso del correo electrónico, a través de este estudio se identificaron lo que podría denominarse justo "los 7 pecados capitales en el uso del email". El problema justo radica en la cantidad de emails recibidos, en el estudio hubieron personas que respodieron que recibían hasta cerca de 500 emails diarios. Imagínense, si sólo estuvieramos hablando de la mitad, ya sería una barbaridad, me hizo reflexionar, ¿cuantos recibo yo? un día los contaré, pero deben ser cerca de 100 cada día. Es más de lo que puedo controlar, definitivamente.
Bueno, resumiendo lo que comentaba Fernando ..
1. Uno de los pecados sería: Los usuarios ignoran muchos de los correos, porque no tienen tiempo de verlos todos.
2. Muchas veces niegan haberlos recibido, total, nunca me llegó, esa persona nunca lo podrá saber y para mi eso me vale!.
3. Suposición errónea: Asumimos que todos leen nuestros correos. Lo cual no es necesariamente así, pero por ser nuestro correo, lo asumimos así.
Y algunos otros puntos que desarrolló, matizó y comentó que hicieron que su exposición sea como siempre: Muy interesante.


Fernando ha prometido regresar a Lima pronto, total, este año debe ser como la cuarta vez que viene, luego de la exposición, con un grupo de ex-alumnos del Instituto nos fuimos a por unos piscos sours, Fernando, además de excelente conferencista, aprecia mucho las cosas buenas de la vida, entre ellas, el pisco peruano.

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miércoles, agosto 10, 2005

Reunión de bloggers en Lima

BlogsPeru está organizando una reunión de Bloggers en Lima, aunque muchos bloggers de provincias reclaman "descentralizar" alguna reunión más adelante.
La reunión tendrá lugar en la Calle de las Pizzas, Miraflores, el viernes 12 de agosto en horas de la noche. En mi caso, estaré ahí a golpe de 10pm, por motivos personales me resulta imposible llegar antes.
Acá un mapa del lugar de la reunión. Espero ir y comentar luego algunas cosas en e-nredados. Litolobo también ha confirmado su asistencia. Ayer estuve en una reunión con Ricardo de Mi Café, pero no se termina de animar, a ver si nos da la sorpresa también. Algún blogger que se quiera apuntar, la información está acá.
Me acabo de imaginar una reunión de bloggers dentro de algún tiempo, pero entonces auspiciada por Pilsen Callao, no estaría mal, ¿eh?

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Seguridad: chat, sexo y más

A través de El Comercio, me entero que existe una ordenanza municipal que obliga a las cabinas de internet (cafés internet) a señalar algunas PCs como de uso para niños y éstas deben incluir un filtro anti-pornografía. Excelente noticia, muy buena iniciativa, digna de replicarse a nivel nacional.

Creo que esta noticia cobra especial importancia ahora que en nuestro país nos encontramos con una ola creciente de violaciones y lamentablemente un método de contacto típico es justamente: internet.
Acá hay una noticia relacionada en La República que indica que el 5.5% de los chicos limeños han sido seducidos a través de internet. Cabe resaltar que la misma noticia indica que el 55% de los adolecentes hacen uso de internet justamente para "chatear", lo que los hace víctimas potenciales, sobre todo cuando no hay información -ni formación- al respecto. Me preocupa que el 8% revela que NO tiene problemas para dar su correo electrónico y lo que es PEOR AÚN, el 14.4% indica que si un usuario le pide su teléfono y dirección, los entrega sin problemas(Por Dios!!). El 12.3% ha asistido a alguna cita hecha con algún amigo del chat.

Me asalta una pregunta:
¿Qué debo hacer con mi hijo(a)? (cuando lo tenga) ¿Cómo debería comportarme?
Hablar con él (o ella), explicarle, conversar y claro, conocerlo más ... los chicos deben aprender a ser menos confiados y aprender a diferenciar lo que significa una persona conocida en "la vida real" -en persona-, de lo que es una persona conocida en lo virtual. ¿le pediría en algún momento qué deje de utilizar el chat o internet? de ninguna manera, considero que internet es un medio riquísimo, lleno de oportunidades y el negarle esta opción sería colocarlo en desventaja frente a sus pares, sería hacer que se pierda de una fuente completísima de información, además, seguro que me "sacaría la vuelta" y lo usaría en el colegio o cabina internet. No podría privarlo de este medio tan útil para aprender, comunicarse, comprar y hasta entretenerse.

He encontrado estos consejos brindados por la española Panda Software:
- No facilitar nunca datos personales a través de Internet, aun cuando se trate de un compañero de chat.
- No ejecutar nunca archivos desconocidos recibidos a través de correo electrónico o mensajería instantánea, ni reenviárselos a amigos.
- No concertar citas por Internet.
- No responder nunca a correos electrónicos de usuarios anónimos o desconocidos, e informar siempre a los padres o tutores sobre los mismos.
- Se debe instalar en las computadoras herramientas y filtros de seguridad como antivirus, firewall personal, antispam y sistemas de control parental entre otros.

¿Qué creo? que el mejor filtro de seguridad para niños es LA EDUCACIÓN y COMUNICACIÓN.

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lunes, agosto 08, 2005

RazrWire = Oakley + Motorola

Estas son:


Las nuevas gafas de sol de Oakley y Motorola, una pasada, incorporan un dispositivo bluetooth que permite comunicarse con celulares que dispongan de este tipo de "conectividad". Por cierto, cada vez es más común encontrar celulares, pdas y demás dispositivos provistos de bluetooth. Estos lentes son ideales para ciclistas, golfistas, en la playa y demás ... estas gafas le permiten a los usuarios recibir llamadas a más de 9 metros del celular, y claro, sin cables de por medio.
Noticia en El Mundo

Ya saben lo que voy a querer para navidad! aunque después de ver el vídeo promocional acá, no se si prefiero a la chica ;-)
Precio estimado: US$300. No se emocionen, el precio, es de los lentes.

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sábado, agosto 06, 2005

Nuevo caso de phishing en Perú

Hace muy pocos días veníamos comentando en e-nredados sobre el phishing y empezabamos aquel post diciendo que lamentablemente, es una forma de estafa que "está de moda". Y como a los peruanos nos gusta estar "a la moda", a través de El Comercio me he enterado que se ha detectado un nuevo caso de phishing en Perú, esta vez buscando timar a los clientes de Interbank.
Ahora se trata de un email que indica más o menos lo siguiente:
"...eres uno de los 10 ganadores que en Perú se han hecho acreedores a 10,000 Nuevos Soles. Para validar tu premio debes responder a este email consignando el número de tu tarjeta de crédito, la fecha de expiración, nombre y el código de verificación que se encuentra en la parte trasera de la tarjeta."
¿Desde donde es enviando este correo? la cuenta que lo envía es servicios@interbannk.com que si la observamos bien, no tiene nada que ver con algún correo del banco, para empezar interbannk está escrito sutilmente con doble ene, además el dominio de ese banco termina el ".pe", mientras que el de este correo termina en ".com"
Además, como ya lo habíamos comentado en el post del otro día, un banco o similar, NUNCA, repito, NUNCA te pedirá datos por teléfono y menos por email. En este sentido los estafadores estos han sido un poco más "creativos" al indicar en el cuerpo de su email: "No envies tu clave o contraseña, esta ni ninguna promoción del banco Interbank te pedirá tu clave secreta". Un detalle que han tenido para hacer más "creible" su estafa.

No es dificil darse cuenta de este tipo de estafas, pero hay que tener cuidado y cuando se detecten, sería bueno colaborar comunicándoselo a la entidad involucrada (el banco por ejemplo) para que se tomen las medidas correspondientes.

¿quieres avisarle a tus amigos sobre el "phishing" para que estén prevenidos?
envíales este vínculo:
http://e-nredados.blogspot.com/2005/08/phishing-una-forma-de-estafa.html

Noticia relacionada en El Comercio.

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viernes, agosto 05, 2005

Pisco con P de Perú

Ya se que se trata de un web temático, pero, qué le vamos a hacer?, además de la tecnología, internet, las clases, el trabajo y e-nredados, tengo otros intereses que me cuesta dejar de lado y aprovecho en colar por acá.
Por ejemplo, el día de hoy mi amigo el Sr. Julio Tirado me ha alcanzado este vínculo, el mismo que lleva al site de El Mercurio On Line, equivalente chileno de El Comercio, con lo que quiero decir, diario importante, buen nivel de lectoría y serio. Bueno, en ese diario, que cómo ya dije, es de nuestros hermanos del sur(tengo más de un amigo chileno) están desarrollando una encuesta on line y ante la pregunta: ¿Qué pisco es mejor? ¿el peruano o el chileno? a esta hora 8.21pm del viernes 05 de agosto de los 11,171 votantes, 89% opinan que el peruano es mejor. Una grata noticia, más aún si consideramos que se trata de un diario chileno, lo que me lleva a suponer que la gran mayoría de votantes es de ese país, ya se que NO es un asunto nacional, pero es un reconocimiento que me gustó y que claro, quería compartir con ustedes, amigos de e-nredados.

¿Quieren votar? ojo, no estoy condicionando su voto, voten según su propio parecer.Votar acá.

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Móviles movidos

Vía El Mundo, me entero que América Móvil, la filial de telefonía celular de Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim acaba de comprar al operador chileno SmartCom, con lo cual incrementa su presencia móvil en la región, donde ha decidido hacerle dura competencia a Telefónica Móviles.
En América Economía también comentan la noticia e indican:
"...Por ahora, se espera que los usuarios de Chile puedan favorecerse de las agresivas estrategias de Slim para ganar mercado y que incluyen venta de aparatos celulares a precios subsidiados y paquetes con promociones especiales, tal como hoy ocurre con América Móvil en Brasil."
Suena bien, eh? mejor aún, como recordamos, América Móvil adquirió la cuarta banda de telefonía celular en Perú, pero me han contado (sin confirmar ;-) que está en coqueteos con TIM para adquirir sus operaciones en Perú. Parece que los charros se las traen ...

Nota: el site de América Móvil no carga con FireFox, para verlo con este browser hay que colocar directamente esta dirección: http://www.americamovil.com/web/index.html
Un detalle que esperamos se corrija pronto.

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chela mailing ...

Estaba viendo una campaña de Pilsen Callao en la televisión, en la que salen unos tipos que supuestamente están en la cabeza de alguien dicendole "tomemos Pilsen", "llama a Tony", etc etc. muy simpática y sus complementos que dicen "hora de tomar una Pilsen", también lo son. La verdad es que casi siempre me han gustado las campañas de Pilsen Callao, han sido muy creativas y amenas, además, es mi cerveza favorita!

Por lo mismo, estoy inscrito en su site como miembro de la "comunidad Pilsen", las comunidades en internet funcionan de maravilla (alguna vez comentamos algo de eso), esto me permite recibir uno que otro email que me han parecido acertados y no han hecho que me canse y decida pedir mi baja de su base de datos, van bien.

Recientemente recibí este email de ellos.



Todo bien, verdad, cumple con los 4 criterios básicos que debe cumplir toda campaña que se realiza vía email:
  1. No Spam. Para ello, yo les he dado autorización que me escriban, les contaba más arriba que hasta disfruto de sus correos.
  2. Personalizado. Bueno ...
  3. Me permiten actualizar mi datos. Lo puedo hacer, revisar los datos que les he entregado, ingresando a mis datos personales y modificarlos cuando lo considere adecuado.
  4. Me permiten darme de baja. Por si me canso, abusan de los correos, se vuelven un "fastidio". Aunque este no es el caso.
Pero -siempre el maldito pero-, al pie de este mensaje encuentro el siguiente texto:
Para todos los efectos nos adherimos a las consideraciones
establecidas por el U.S. Federal Requeriments for Commercial Email
Bill - seccion 301, parrafo (a) (2) (c), decreto S. 1618, titulo 3°-,
aprobado por el 105° Congreso de los EE.UU., base de las normativas
internacionales sobre SPAM: "un e-mail no podrá ser considerado SPAM
mientras incluya una forma de ser removido". Remover


Y esto, ¿qué significa? ¿aprobado por el congreso de EE.UU? y eso ¿qué tiene que ver con nosotros? es que ¿alguien me puede explicar? me olió a SPAM enviado con BD comprada en Wilson (que ya expliqué que no es el caso), espero que se tomen las medidas y en todo caso, si se quiere hacer referencia a alguna ley AntiSpam que se refiera a la nuestra, ¿o no?

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miércoles, agosto 03, 2005

Campaña "usa condón"

en e-nredados ya hemos hablado algo sobre los blogs, una vez acá y otra acá
pero en realidad, blogs hay muchos y de distintos motivos, temas y demás. A través del blog de mi compadre Miguel me he enterado de la propuesta de un blogger chileno llamado Sergio Alvarado que ha organizado una campaña entre bloggers para promover el uso del condón y para ello está promoviendo un sistema de votaciones para escoger un diseño que represente la campaña, ya he votado, a ver si alguno de ustedes se anima.

Este es el diseño por el que he votado, pero todos son libres de escoger, claro está. Votar acá

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martes, agosto 02, 2005

Phishing: una forma de estafa

El phishing es una de las modalidades de estafa que están muy de moda en estos tiempos y de la que venimos escuchando y leyendo en distintos medios.
Hoy a través de El Mundo de España me entero de un nuevo caso, que esta vez afecta a los clientes del Banco Santander.

Pero, ¿Qué es el phishing?
Es una modalidad de estafa, no es exclusiva de internet y a través de ella se busca obtener datos tales como: nombres, cuentas, códigos o password, etc. es decir, todos los datos posibles de clientes -de bancos o similares- para luego ser usados en forma fraudulenta.

¿Cómo se realiza?
La forma más usual es desarrollando una página web falsa que sea igual, o muy similar, a la original y por tal, que la pueda suplantar, donde se le pide al "posible estafado" ingresar algunos datos.

¿Cómo se produce?
Claro, ustedes se preguntarán: ¿cómo llego a esa página fraudulenta?
muy fácil: alguien se hace pasar por "el banco" (no sólo bancos, podrían ser cajas, mutuales, tiendas con tarjeta propia, etc.) enviando un sms a un celular, un mail o una llamada telefónica. A través de estos se les solicita los datos directamente o pidiéndoles "hacer click" en un vínculo que lleva a la página fraudulenta. (acá está la página fraudulenta del Santander, por lo menos hasta que la quiten ;-)

Cuando decía que no era necesariamente exclusividad de internet, me refería a que la persona que suplanta a "el banco" podría solicitar el envío de datos a través de un mensaje de teléfono celular (SMS) o incluso pedirlos directamente a través del teléfono mediante una conversación y ya no sería necesaria la participación de internet para conseguir los datos.

Casos de phising:
El año pasado, 23 cuentas del Banco de Crédito de Perú se vieron afectadas por esta modalidad de estafa (comentado en El Comercio) mediante un email que llegó a varias personas solicitándole ingresar a sus cuentas, obviamemente, algunos eran clientes del banco y otros no, el email contenía un vínculo a www.viobcp.com en lugar de www.viabcp.com (site oficial del Banco)
En el Web de la Asociación de Internautas también encontramos un caso sobre intento de fraude al site de Caja Madrid de España.
En el mismo site de la Asociación de Internautas encontré este caso de phishing en un site de recarga de saldos móviles.
Y en El Mundo está el reciente caso del Santander Central Hispano que dio origen a este post.

¿Cómo evitar el Phishing?
No hacer caso a llamadas, mensajes SMS o de teléfono celular, ni emails de bancos, tiendas, etc. donde se le soliciten datos, estas empresas no suelen recurrir a estos medios para solicitar datos personales. Mejor aún si reportan este tipo de comunicaciones a los bancos o entidades afectadas, para que puedan tomar acción.
Tampoco hacer caso si se reciben mensajes de un banco o tienda del que no se es cliente, menos aún si el mensaje está en otro idioma.
Las llamadas, SMS (mensajes por celular) o emails de la mayoría de casos de phishing suelen hacer referencia a problemas técnicos, recientes detecciones de fraude, cambios de política de seguridad, entre otros y con esa entrada, se piden datos a los clientes estafados.

Como vemos, no es difícil evitar este tipo de fraudes, el asunto pasa por tener a la población lo suficientemente informada, espero haber aportado con un granito de arena, ojalá ustedes hagan lo mismo.

Consejo: ante la duda, llame a su banco o tienda.

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Extra: para los "phishers", hacer caso a la sugerencia de Dave y considerar que deben escribir correctamente sus embaucadores emails.


Captura de la pantalla fraudulenta del Santader, porque seguro que pronto la "eliminarán"