viernes, abril 29, 2005

Publicidad Interactiva - Reloaded

En 2000 vivíamos una "nube" de expectativas exageradas (creo que el termino apresuradas se aplica mucho mejor, o como le gustaba siempre decir a Mattlocked: "irracional") de lo que sería el desarrollo o cambios en los negocios por la irrupción de un nuevo fenómeno: internet.
En pleno auge, uno de los temas que más dieron que hablar era "La Publicidad", muchas empresas empezaron a anunciarse en este medio que parecía quitaría mucho terreno a los medios de toda la vida, y así hubo traslados muy grandes de presupuestos al "nuevo medio" y claro, muchas punto.com que aparecieron infladas con capitales dispuestas a capturar esas inversiones publicitarias que se precia se trasladarían en parte importante a internet.
Después sucedería lo que hemos conocido como la "burbuja tecnológica" y ese globo que todos habíamos estado inflando explotaría. Esto ya es historia conocida, después de la explosión de esta burbuja, muchas empresas punto.com enfrentaron serías crisis y varias se vieron obligadas a cerrar y claro, la inversión publicitaria en internet se resintió.
Hoy los tiempos son diferentes, esa caída que afecto a todo lo relacionado con lo ".com" se viene recuperando más solidamente, parece que la sacudida que significó la explosión de la burbuja ha pasado y hoy, más maduros, con mayor conocimiento de los modelos de negocios y después de haber aprendido de muchos errores, el tema va para arriba.
Hoy leo con beneplácito que la publicidad on line en USA subió un 33% en 2004, para situarse en más de 9,600 millones de dólares, cifra que supera la que se había alcanzado en pleno auge pre-burbuja, allá por los lejanos 99-2000. Según la IAB se espera que el crecimiento de la publicidad on line en USA se mantenga sobre el 30% de crecimiento para 2005. Al parecer, la crecida se viene de nuevo y con fuerza.
Por cierto, ¿qué tanto es 9,600 millones de dólares en términos publicitarios? (es lo que gastó USA en Publicidad On Line en 2004)
Veamos, en Perú, considerando TODOS los medios, hemos gastado alrededor de 660 millones de dólares en Publicidad en todo 2004 (a tarifa impresa, para calcular el monto real, debe ser como la tercera parte), aunque los mercados no son comparables, lo que si es interesante es ver la tendencia de la publicidad, parece que el medio internet (interactivos en general) vuelve a ser protagonista ... y claro, eso mismo, aunque a menor escala, podría suceder en nuestro querido Perú. ¿Quiénes concentran la publicidad On Line en Perú? ¿ideas? lo miramos en el siguiente post.

en tiempo es tirano ...

y yo he estado muy vago estos últimos 15 días ... así que espero, en adelante, poder postear por lo menos dos veces a la semana...

jueves, abril 14, 2005

Off Topic: Salud!

Se que no es el tema central de e-nred@dos, pero que "gusto" que me ha dado encontrar algunos sites interesantes sobre la bebida nacional de Perú "El Pisco".
Primero hallé este Blog algunas cosillas interesante encontrarán por ahí...

Luego, encontré El Club del Pisco. Aunque aún no tuve oportunidad de visitar ese local, espero hacerlo muy prontito.

por supuesto, internet también nos sirve para promocionar y dar a conocer nuestro Pisco! salud!
¿Algún site dedicado al pisco que merezca conocerse?

Tecnosexual

Leyendo un poco de noticias, caigo en el termino tecnosexual, es que al parecer la moda ya no es ser metrosexual, sino tecnosexual, ¿la definición?
"hombres sotisficados, que lucen innovadores aparatos tecnológicos como un complemento más."

recordemos como se define a un metrosexual:
"... joven acaudalado de la metrópoli que mima su aspecto hasta extremos antes exclusivos de la mujer, cuya orientación sexual carece de relevancia porque en realidad se toma a sí mismo como objeto de placer..."

Ahora es poco más de lo mismo, y digo más, porque además de lo antes expresado, el tecnosexual le da relevancia en su vida diaria a varios artefactos de tecnología de punta.
No hay nada que hacer, la tecnología es sexy.
Algunos conozco que no salen sin iPod, Ipaq, Pendrive y demás ...

Negocios por Internet en la URP

El domingo 10 de Abril salió publicado un aviso en el diario El Comercio, anunciando el programa de especialización de eBusiness que se dictará en la Universidad Ricardo Palma y en el que tendré el honor de participar.
Seguro que iremos utilizando este Blog para comentar algunas experiencias, casos e inquietudes de clase.

Ojo, los interesados tener en cuenta que la charla informativa será el martes 19 de Abril.

Pinchar acá para acceder al site del programa.
Pinchar acá para ver el aviso que salió en El Comercio.

miércoles, abril 13, 2005

Ley AntiSpam en el Perú: 28493

Hace más o menos dos años que harto de mensajes que llenan mi bandeja de entrada decidí escribirle a un congresista, planteándole la posibilidad de trabajar en alguna ley que nos proteja a nosotros pobres usuarios del correo electrónico de esos vándalos que venden por 50 soles o poco más nuestras direcciones de correo a cualquier empresa (o pseudoempresa) que quiera maltratarnos como le plazca. Y claro, algunas empresas lo hacen, jorobándole la vida a nosotros los maltratados usuarios.
La verdad es que, por lo menos yo, tengo claro que no le compraré ningún producto o servicio a alguna empresa que tome la iniciativa tan poco seria de enviarme un correo de este tipo, pero claro, el fastidio siempre quedará.
Retomándo el tema del congresista, nunca me respondió y seguro que no hizo nada al respecto, pasó una semana y volví a enviarle el mensaje, seguro que tampoco lo vio, ¿pensaría que es algún SPAM?, qué ironía.

Felizmente los servicios y clientes de correo de hoy nos brindan decentes opciones anti-spam y la que más agradezco es la de Gmail, que me libra de gran parte de esos odiosos correos no deseados.
Además de agradecer esas soluciones que se han añadido a los clientes y servicios de correo, ayer me di con la sorpresa que se había aprobado en Perú una ley que multará desde Julio a las empresas que hagan uso del llamado SPAM o correo no deseado, aunque no me he empapado mucho del tema, se multará con 10 dólares por cada mensaje y el monto puede ascender hasta los 2,000 dólares.

De ahora en adelante y cómo dice RPP, podremos revocar la autorización de recibir estos correos. Ojalá se implanten pronto los mecanísmos para controlar esto y hacer efectiva las multas a los "asesinos" de nuestras bandejas de entrada.

Copio de RPP:
La norma precisa que el correo "spam" será ilegal si no tiene una dirección de correo electrónico válido al que se puede comunicar el deseo del usuario de no recibirlo. También será ilegal y sancionable si el mensaje contiene nombre falso o información que impida identificar a su emisor, o si el campo del "asunto" (o "subjet") no coincida con el contenido.

Hoy ya no creo que esta sea la solución definitiva, aunque por cuestiones de tiempo no me he puesto a pensar en esto, creo que la solución deberá ser mucho más amplia, además, esta deberá ser una ley "viva" que evolucione rapidamente, por ejemplo, quien me librará de esos mensajes de texto que ya recibo en el celular, ¿la ley los contempla?, parece que no.
Seguro que hay muchos vacios en esta ley, por eso digo que deberá ser "viva" e ir teniendo "upgrades".

Se que lo que más fácil es criticar, pero bueno ...
Hace poco también leí una propuesta que hablaba de "castigar" el procesador de un PC cuando se envíen correos masivos, estas y otras podrían ser soluciones que vayan complementandose en pos de salvaguardar nuestro derecho a recibir sólo lo deseado o solicitado.

Es muy bueno saber que estamos dando el primer paso, aunque varios dirán que se trata sólo de medio paso ...

jueves, abril 07, 2005

PSP: más que un simple juego

Me llama un amigo (Lucho Villacorta) y me invita a jugar a la Play2. Iré encantado de la vida ... me parece algo entretenido, además, quiero re-descubir el gusto por las consolas y los juegos de vídeo.
Me viene a la cabeza grandes jornadas con la Atari2600, la Atari800, Commodore64 y 128 y claro, juegos inolvidables en la PC también.

He estado dándole muchas vueltas a la idea de comprarme una consola, hoy las opciones que nos ofrece el mercado son muy interesante y tentadoras: Nintendo Gamecube, Microsoft xBox y las Sony PlayStation ofrecen alternativas muy buenas.

Estuve mirando un poco esto y me encontré también información de las consolas "portátiles", para llevar los juegos siempre con uno. Y parece que la sorpresa la ha dado Sony con su PSP "Play Station Portable".


Según veo en Amazon la PSP ofrece:
wireless internet, reproducción de vídeo, música, altas capacidades para almacenamiento de información y conectividad, claro, además de alta performance para jugar:
procesador de 333MHz,
32RAM + 4DRAM,
Lectores Memory Stick de Sony.
Sonido Stereo, Dolby Sorround 7.1,
LCD de 4.3 pulgadas con resolución de 480 x 272 píxeles.
Los juegos vienen en un Universal Media Disc (UMD) con capacidad de 1.89GB.
La capacidad wireless de la PSP permite que hasta 16 usuarios interactuen entre sí a través de una red Wi-Fi, una pasada, ¿no?

Según personas que lo han probado, la capacidad, resolución y demás, hacen que cuando juegues con la PSP no extrañes para nada la PS2.

Además, he encontrado muchos comentarios de personas que investigando, han empezado a "modificar" sus PSP para explotar aún más todas las capacidades de este auténtico computador -que viene en empaque pequeño-.
Así, hay personas que han logrado:
navegar por internet desde el PSP
chatear -vía un cliente IRC- (recordemos que incorpora conexión wireless a internet)
Y muchos "geeks" siguen investigando para sacarle más provecho. No dudo que pronto lo harán, ya se entán probando teclados y demás accesorios.

Según la revista Stuffmagazine,una encuesta entre los ingleses dice: la PSP lidera la lista de dispositivos electrónicos que cualquier británico debería tener, dejando atras a Ipod, celulares, cámaras digitales, portátiles y demás.

Ahora vuelvo a recordar mi Atari2600, me invade la nostalgia y sigo sorprendido con como la tecnología nos cachetea siempre. Aunque también me pregunto, ¿para qué se compran la PSP? ¿para jugar? parece que ya no sólo para eso, ¿no?
Precio de mercado en USA: US$250.00

viernes, abril 01, 2005

Deja Vu

"...Para empezar querría narrar una especie de cuento:

Vivimos en un cambio de era, entramos en una extraordinaria era de la
comunicación a partir de una herramienta revolucionaria. Esa herramienta
individual, portátil, se hará ubicua y según algunos (sus partidarios) va a
acercar a los hombres. Va a permitir el intercambio y la difusión de la
cultura, del conocimiento científico, permitiendo el ejercicio de la razón
y de la imaginación.

Para otros, que tienen más reservas, va a encerrar a los hombres en una
especie de burbuja de información, va a crear exlusiones entre los que
saben y los que no saben usarla. Va a crear exclusiones entre los que
pueden y los que no pueden comprarla. Y además, la mayor parte de las
informaciones que traslada son en una sola lengua (el 80%). Puede ser un
vehículo de pornografía. Puede ser un vehículo para eludir las
instituciones; por tanto, hay que controlarlo, regularlo.

¿de qué estamos hablando?
¿se trata del ordenador personal? No.
¿se trata de Internet? No.

He olvidado decirles, al empezar la historia, que estamos en el siglo XV.
Y más exactamente, en 1472. La Sorbona acaba de dotarse de esta
extraordinaria herramienta que se llama "prensa de imprimir".
Y esa herramienta revolucionaria tiene un nombre, se llama EL MANUAL, es decir el libro portátil, el que se lleva en la mano. Y ese manual ha reunido tres tecnologías, enormemente adelantadas para su época:
el papel,
la encuadernación (antes había grandes pergaminos)
y el libro.

Antes había que ir a leer los libros sobre caballetes, libros que pesaban 100 kilos,
escritos en un único ejemplar. Y, de pronto, llega el libro portátil: el manual. Es una revolución extaordinaria. Y hoy, con las redes interactivas multimedia, nos vemos confrontados a los mismos retos.

Todo lo que he dicho hasta ahora he ido a buscarlo en la historia de los
siglos XV, XVI y XVII. Todo lo que he dicho se refería al manual. El 80% de la lengua en que se ofrecían las informaciones era el latín. Y, sin embargo, estamos en una situación comparable al extraordinario éxito de las redes en línea multimedia, de las que Internet es la más espectacular; estamos en las oscilaciones de creación de un nuevo espacio. Una nueva forma de espacio globalizante, opresor, al tiempo que revelador de identidades y
personas - si sabemos utilizarlo-, siempre al borde del éxtasis y del terror..."

Este relato me lo alcanzó mi compadre Miguel, lo encontró en el libro de Joël de Rosnay: "La Post -Televisión", me pareció excelente e indicado para replicarlo acá. Aunque muchos individuos e incluso empresas se lo cuestionan: nos ha tocado vivir (y lo seguimos haciendo) una transición de las más importantes de la historia: el antes y después del boom internet.