viernes, febrero 25, 2005

Publicidad en revista Somos

En Agosto del año pasado leía como de costumbre la revista SOMOS, que es un suplemento sabatino del diario El Comercio, en un número de Agosto encontré dos avisos interesantes de comentar, me tomé la libertad de escanearlos, acá los estoy colocando, uno es un aviso de la Universidad de Lima, que promociona su academia pre-Universitaria, el otro es un aviso de una reconocida empresa de golosinas que promociona uno de sus productos.
Aparecieron ambos el mismo día, en la misma revista y como ven, con un tema en común ... lo que me llamó más la atención es que además de la foto, no hay ninguna referencia al entorno donde se realiza el dialogo, se asume como obvio que será entendido e interpretado por el target al que va dirigido. Interesante, ¿no? ambas empresas confian en que la penetración de internet en Perú es tal, que los avisos se explican por si solos. Ya se que tengo pendiente cuadros con cifras acerca del número de internautas en Perú, pronto los colocaré.

e-learning, experiencia propia

Me he apuntado a un curso a través de una plataforma e-learning, el curso -"Evaluación del desempeño: Mejore la eficiencia de sus colaboradores"- lo imparte el Instituto de Empresa (IE) desde Madrid. Si bien antes he estado metido en alguna capacitación a través de e-learning, está vez le pienso dedicar el tiempo necesario y contarles algunas anécdotas de esta experiencia, empieza el 02 de marzo.

El fenómero Blog ... escrito para el Newsletter de USIL

Actualizado al 01 de Dic 2004, para el Newsletter de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Ahora que estamos tocando el tema ... creo que todos deberíamos ponerle mucho ojo los web logs o simplemente: “blogs”, ya lo demostraron en el conflicto de Irak, se han convertido en un medio de información de importancia, muchas personas consultaron blogs en lugar de medios tradicionales, evitando así el sesgo natural que algunos medios presentan ...

Además de para este fin, las empresas también deberían estar observando la “blogmanía” y porque no, analizar como lo pueden "aprovechar" ...
Microsoft ya cuenta con su experimento "blog" mirar Channel9 un sitio en que tratan de acercar a los usuarios con el “team” de desarrollo y proyectos diversos, muy interesante ...

También HP se ha subido al coche, y el 8 de noviembre de 2004 lanzó su blog, con el objetivo de mejorar la comunicación de la comunidad técnica y el equipo de desarrollo de software de HP, para quienes quieran mirar, pueden encontrarlo en el sitio web de HP.

El tema es muy interesante, parece tener un futuro impresionante, ya lo demostró Google, cuando compró Blogger hace poco más de un año, Blogger es una de las empresas pioneras en brindar aplicaciones para construir y publicar “blogs” de manera rápida y fácil. Pensemos ¿por qué la compra de Blogger?

Una reciente mirada a tierras más “avanzadas” nos dicen que puede pasar más adelante, en Corea, el correo electrónico (email) esta disminuyendo su uso de manera considerable, siendo reemplazado por medios como el SMS, IM y claro, los “blogs” ...

Parece ser algo a los que le debemos prestar más atención, ¿verdad?

¿y esto del Blog qué es?

Aunque acabo de empezar con este proyecto y aún borrador de Blog, le mandé la dirección a unos pocos amigos, para que me den algún feedback de e-nred@dos. y saltó una pregunta que no me esperaba, "¿qué eso de blog?" y claro, yo que me imaginaba que todos teniamos que saber que significa este fenomeno que hoy por hoy es toda una revolución para las personas y empresas. Viendo esto, decidí escribir este post para tratar de explicar que es esto de Blog, ojalá quede claro ... ya me contarán.
Me voy a apoyar en un artículo que salió publicado el lunes 21 de febrero en la sección Día_1 del diario El Comercio y dice así:

El Mundo del Blog. Tener presencia en internet se volvió tan sencillo como armar una presentación en PowerPoint. Gracias a Internet podemos encontrar en los "weblogs" o bitácoras virtuales una alternativa gratuita para publicar contenidos de todo tipo: personales, empresariales, tecnológicos, familiares. Usted esocoge.

Mencionan además a Blogger como una de las herramientas de publicación más populares del mundo. Dicen además que Blogger forma parte de Google y ha provocado que Microsoft se interese en este fenómeno.
(nota: e-nred@dos está escrito utilizando Blogger, algún día contaré porqué)
Ese es el artículo que salió en El Comercio, ¿un poco más claro?. No tanto, ¿verdad?
Hace poco escribí un artículo para el Newsletter de la Universidad San Ignacio de Loyola, donde soy profesor del curso de e-Business, publicaré el artículo en el siguiente post, para los interesados.

jueves, febrero 24, 2005

La compra "enriquecida" de Amazon

Hace dos días volví a comprar en Amazon, después de algún tiempo, es increíble el placer que significa comprar en esa e-tienda. Hoy por hoy cuenta con una variedad de artículos impresionante, algunas tiendas "asociadas", como por ejemplo Office Depot entre otras cosas, pero lo que más valoro es definitivamente la comunidad de usuarios que enriquecen el site con sus comentarios positivos y negativos sobre los productos que conocen, tienen o tuvieron, es que realmente enriquece mucho el sitio, aunque alguna vez me ha liado en el preciso momento de tomar una decisión, me da la certeza de que estoy tomando una decisión algo más correcta.
Hoy Amazon cuenta con una marca que ya quisiera tener más de una empresa, el excelente servicio al cliente, el tacto para contactarse con los clientes en el momento adecuado, sin abusar de los datos que disponen de nosotros, hace que clientes como yo, valoremos muy positivamente a Amazon.

Por la tarde, en la oficina una amiga me comentaba que necesitaba información sobre PDAs, algunas en particular, se me ocurrió ingresar a Amazon a ver algunos modelos, aunque no compró nada, quedó encantanda con la cantidad de información que brindan de cada producto ...

Finalmente comentarles que también me beneficié en la última compra con el Pi/2% de descuento por el simple hecho de también ser usuario de A9.com, un excelente buscador de internet, que aunque con poco tiempo de vida, está haciendo más interesante la experiencia de búsqueda en internet. Hablaré de esto en otra oportunidad.

lunes, febrero 21, 2005

Los increibles de VISA y el increible avance de Internet

Desde diciembre VISA a estado realizando una campaña integral en todo América, esta campaña estaba asociada a la película de Disney "Los Increíbles", utilizando los personajes de la película animada la promoción te invitaba a ser un increíble y ganar la tarjeta VISA Increíble, para ello debías ingresar a un sitio web y registrarte completando una ficha, como la que llenas para obtener un correo electrónico tipo hotmail, luego de eso, te "logeabas" y tenías que jugar en un tablero de memoria, hacer puntos que te permitirían participar en la promoción para ganar diferentes premios. Entre ellos una tarjeta VISA cargada con US$250,000 !!
Yo me enteré en el cine, pero además hubieron alguos afiches y hasta me pareció ver uno que otro aviso en diarios.
Fui uno de los ganadores, aunque sólo gané uno de sus premios menores, igual fue muy emocionante, considerando que nunca tengo oportunidad de ganar algo. Así pude asistir al evento de premiación, estuve con amigo (Beto Mandujano) que también ganó. Sorpresa: La diversidad de ganadores presentes en el evento (sólo para ganadores), eramos como 100 personas en el Swiss-Hotel, hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, ejecutivos, estudiantes, personas de +50 años... interesante pensar en que toda esta variedad de personas tuvimos que ingresar al sitio web mencionado, registrarnos, interactuar con el juego de memoria desarrollado en flash y seguramenete hacerlo más de una vez para tener más opciones. Da que pensar como VISA se lanza a ejecutar esta campaña para todo LATAM basada casi exclusivamente en Internet, ¿no?
¡Hasta donde está llegando la red! cada vez somos más y más variados ... eso es bueno ... voy a analizar en un siguiente post información de como está creciendo y evolucionando el uso de internet en el Perú. Hasta pronto.