CSMI: ¿Qué? Internet, ¿tenía dueños?

CSMI: Cumbre de la Sociedad de la información.

Como sabrán, la ONU también tiene su cumbre sobre "Sociedad de la Información", pero claro Eduardo! imagínate si no la tuviera, quedaría "out", en los tiempos en los que vivimos! Bueno, la citada reunión acaba de empezar en Tunez.
El primer punto en debate: ¿Quién controla internet? (es relativo, pero de manera simplista podría decirse así), Koffi Annan ha dicho:
La ONU no es el organismo adecuado para gestionar la red, por lo que por ahora tiene sentido que la regulación siga en manos de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers)
La ICANN es una empresa estadounidense sin fines de lucro, más información acá. Ojo, ICANN es controlado por el departamento de comercio de EEUU y claro, esto ha llevado a muchos países como los europeos a solicitar la "independencia" del "organismo controlador" o cambio de dependencia cada cierto tiempo.
La cuestión es que EEUU se niega a ceder el control de internet vía el ICANN, dado que considera que Internet es muy importante para su economía nacional, entre otros ... en palabras de uno de los miembros del comité de EEUU:
"Internet es un autobús con un chófer que funciona bien, y no vamos a poner cien chóferes al mando de un solo vehículo".
Bueno, por ahora, este tema parece cerrado e Internet continuará en manos del ICANN, Estados Unidos ha mantenido entonces la supervisión de los principales computadores que dirigen el flujo de información en la internet.
Aunque en la agenda aparecen otros puntos incluso más importantes: crear un fondo de solidaridad administrado por una fundación, que permita a los países del hemisferio sur, aprovechar todas las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación. (reducir la brecha digital)
La cuestión es que estos temas, sobretodo el primero, han levantado una gran polémica entre EEUU, UE y la ONU ... mmmm ... parece que una vez que está claro el gigantesco potencial de internet, ahora vienen los pleitos.
Noticia en El Comercio

Tags: , , ,

Comentarios

Anónimo dijo…
Gordillo, sabes algo sobre una propuesta de crear redes alternativas? estas serian avaladas por la UE, brasil y otros a fin de "democratizar" el control de la red.

W.

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Direct TV en Lima