Mi Computadora, ¿donde esta?

¿Se han puesto a pensar qué pasaría si se robaran sus portátiles?
A mi no me ha pasado, pero he sido testigo de más de un robo. Una vez despareció una portátil de la oficina, salimos a almorzar y al regresar ya no estaba más, somos decenas de personas, tenemos guardias de seguridad, pero en aquella ocasión, nadie vio nada y la computadora desapareció, el usuario de la misma estaba muy consternado, claro, más que por su valor económico, por su contenido, habían horas y horas de trabajo guardadas en esa computadora, además de información personal, correos e incluso información confidencial de la empresa.
En otra ocasión, un compañero de estudios quien llevaba siempre consigo una portátil de MAC, linda y pequeña, salió un momento de una sala de estudios, regreso en menos de 3 minutos y su blanca y pequeña computadora había desaparecido! nuevita, recién comprada!.
Aunque les parezca exagerado, más de una vez he soñado que se robaban mi PC y simplemente me volvía loco, no por mi vieja portátil, sino por todos los trabajos, informes y clases que tengo en su ya pequeño disco duro. Claro, después me despertaba angustiado y bajada a ver que mi vieja Toshiba, todavía era mi fiel compañera. Ahora, leo en DiarioTI que Gateway colocará en sus PCs dispositivos para detectar la posición de los mismos y/o para destruir el contenido del disco duro.
Para esto, Gateway ha includo en sus pcs el sistema "Protección móvil anti robos" mediante el cual, la computadora robada llama y avisa la primera vez que se conecta a internet. Además, puede transmitir la información sensible y luego proceder a borrar toda la información. ¿Cómo lo hace? a través de la dirección IP, la misma que se "convierte" en una dirección física y es enviada a la policía. No es la primera vez que me entero de esfuerzos desarrollados que buscan destruir la información del disco duro en caso se den algunas condiciones. Es más, hace algún tiempo, comentabamos en e-nredados, luego de la visita que hicimos al data center de Telefónica en Monterrico, que el servidor de una empresa cuenta con dispositivos de seguridad de ese tipo, en ese caso, seguridad biométrica, si las personas autorizadas, no se identifican mediante su huella digital, y el armario donde está el servidor es abierto, automáticamente destruye toda la información almacenada.
La destrucción del disco puede ser incluso física, dejando completamente inoperativa la unidad, al igual que el caso anterior, esto se produciría en caso ocurran algunas condiciones como la interrupción de la energía, se interara abrir la carcasa o case, etc.
Se ven grandes avances en términos de seguridad, ya he tenido también la oportunidad de ver PDAs que sólo se encienden con la huella digital del propietario. No nos extrañemos, lo que es hoy todavía caro y exclusivo para quienes pueden pagar por estos mecanismos de seguridad, mañana será "de serie". ¿Si o no Moore?.

Esta es una de las empresas que han desarrollado el sistema de "Dead on demand", e incluyen un vídeo buenísimo que explica el sistema.

Tags: ,

Comentarios

Man Ray dijo…
YA ME TRAUMÉÉÉÉÉÉ. No la dejo por nada. Imagínate que se pierda. Hasta me podrían botar de la chamba con la de información que tengo.
Anónimo dijo…
Hay una cosa que se inventó hace bastantes años y se llama backup o copia de seguridad.
Puedes hacer una semanal y desde que las grabadoras de CDs ya no son tan caras (puedes conseguir una LG a US$ 35) ya no hay pretexto ;)
No se solucionaría el problema pero al menos el desastre sería mucho menos grave.

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Direct TV en Lima