Los 7 pecados capitales en el uso del email

El día de ayer tuve la oportunidad de asistir a la charla que organizó la Cámara de Comercio de España en Perú y el Instituto de Empresa de Madrid. El expositor fue Fernando Cortiñas quien es profesor del Instituto y varios de los que estuvimos presentes hemos sido sus alumnos y hemos disfrutado de sus siempre excelentes exposiciones.


El tema que desarrolló Fernando en esta ocasión fue "La situación de Internet en España y los 7 pecados capitales en el uso del Correo Electrónico".

Nos comentaba Fernando que en España entre 12 y 14 millones de personas son usuarios de internet, esto hace como el 33% de la población española. Revisando un poco cómo se ha venido comportando la población internauta española, hace unos años se notaba un fuerte predominio de hombres, hoy la diferencia entre el número de hombres y mujeres se ha recortado. Otro segmento que está ganando peso - o se va haciendo más representativo-, es la clase media, con un incremento notable de uso de internet desde hogares. Y cuando se pregunta acerca de lo que hacen los españoles en internet, responden principalmente que utilizan el correo electrónico. Sí, es la herramienta más popular y lo más utilizado en internet, de lejos!. He colocado esto acá, porque es normal que en Perú suceda poco más de lo mismo, total, aunque un poco después, lo que sucede en los paises del hemisfério norte, sucede por acá también un tiempo después.

Luego de esto, Fernando entró, a propósito de lo que venía diciendo, a comentarnos sobre un estudio realizado en Europa sobre el uso del correo electrónico, a través de este estudio se identificaron lo que podría denominarse justo "los 7 pecados capitales en el uso del email". El problema justo radica en la cantidad de emails recibidos, en el estudio hubieron personas que respodieron que recibían hasta cerca de 500 emails diarios. Imagínense, si sólo estuvieramos hablando de la mitad, ya sería una barbaridad, me hizo reflexionar, ¿cuantos recibo yo? un día los contaré, pero deben ser cerca de 100 cada día. Es más de lo que puedo controlar, definitivamente.
Bueno, resumiendo lo que comentaba Fernando ..
1. Uno de los pecados sería: Los usuarios ignoran muchos de los correos, porque no tienen tiempo de verlos todos.
2. Muchas veces niegan haberlos recibido, total, nunca me llegó, esa persona nunca lo podrá saber y para mi eso me vale!.
3. Suposición errónea: Asumimos que todos leen nuestros correos. Lo cual no es necesariamente así, pero por ser nuestro correo, lo asumimos así.
Y algunos otros puntos que desarrolló, matizó y comentó que hicieron que su exposición sea como siempre: Muy interesante.


Fernando ha prometido regresar a Lima pronto, total, este año debe ser como la cuarta vez que viene, luego de la exposición, con un grupo de ex-alumnos del Instituto nos fuimos a por unos piscos sours, Fernando, además de excelente conferencista, aprecia mucho las cosas buenas de la vida, entre ellas, el pisco peruano.

Tags: , , , ,

Comentarios

michperu dijo…
España tiene la conexión de banda ancha más cara que el de otros países europeos, 45 euros…$56 dólares al cambio y son aproximadamente 4 millones de españoles que lo usan según lo que leí hoy.
Unknown dijo…
Efectivamente, en Julio superaron las 4.2 millones de líneas de banda ancha, lo que debe permitir conectar a varios usuarios a internet. ¿no? son más de 12 millones los españoles que hacen uso de Internet. Sobre las tarifas, en Terra España puedes ver las tarifas de conexión, creo entender que tienes 1 Mega de velocidad y llamadas nacionales flat por 36 euros.
Anónimo dijo…
Vaya, vaya pero aqui tenemos cabinassss, muchasssss cabinas.... y solo usan messenger y correo ahhh y gunbound... jajaja
Ernesto dijo…
Yo tambien tuve la suerte de tener a Fernando como profesor de Marketing y fue uno de mis profesores favoritos por lo dinamico de sus clases, ya desde entonces no ocultaba sus preferencias por el Pisco...
Interesante los pecados capitales comentados, habria que analizar si similares patrones se aplican al entorno peruano basicamente cabinero.
Hace poco hice un post con algunas reflexiones sobre esto en:
http://fisica3.blogspot.com/2005/07/primero-libido-luego-tk-ahora-la.html

Un abrazo Eduardo y hasta pronto!

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Direct TV en Lima