Enseñanza cooperativa en Perú

A través de El Comercio me entero que mi querida Universidad acaba de implantar un metodo de enseñanza cooperativo apoyado en redes inalámbrica y software desarrollado in-house para este fin.

Los profesores cuentan con computadores portátiles y pizarra electrónica, lo que les permiten corregir casos, evaluaciones y demás en tiempo real, mejorando el rendimiento y elevando el nivel de enseñanza. Los alumnos por su parte, trabajan en grupos apoyados con computadores portátiles colocados en mesas redondas. Este equipamiento y disposición apoya el trabajo en equipo, discusión, aprendizaje grupal y compromiso de los alumnos.

La aplicación de la tecnología en los procesos educativos se vuelve cada vez más importante, el hecho de poder intercambiar información, la posibilidades que nos brinda la educación a distancia y otros, ofrecen a la enseñanza de hoy: practicidad, flexibilidad y accesibilidad. Además de la cooperación que estamos revisando ahora.

Que gusto da ver como las tecnologías se aplican para cosas provechosas como éstas. Me ha traído recuerdos de cuando aún estudiando en la universidad, se anunció la llegada de poderosas computadoras 386 con el nuevo Windows 3.11, ¿internet? no, no había. Eso llego luego.

Tags: , , , , ,

Comentarios

Anónimo dijo…
temo decirte que en tu post hay un error.

ya habia internet!... y no se necesitaba una poderosa 386 con win 3.11 para entrar

bastaba un commodore 64!!
Unknown dijo…
Jajaja, tienes razón red baron, claro que existía internet, pero no en mi universidad, por esa época, no estabamos ni enterados de su existencia.
Man Ray dijo…
Para no salirnos del tema, entiendo la inquietud de Yesenia, ávida cronista del arte y la realidad nacional (pueden seguirla en yesseniasosa.blogspot.com), más aún al conocer el contraste de este post de Eduardo con lo que ella descubrió, a propósito de internet y de "e-nredados", en la ciudad de Tacna, específicamente en la localidad de Mirave.

Ahí, en plena plaza de armas, entrevistó a 15 niños del único centro educativo de la zona y se encontró con lo siguiente que paso a copiar sin mayor comentario:

"Al atardecer, en el centro de la plaza de Armas conversamos de cultura, de tecnologias , historia, ciudades, en fin. Pregunte : ¿Conocen una computadora? Tan sólo 2 habían visto de lejos una computadora, ¿Que es internet? Dicen internet es una computadora, ¿Qué ciudades del pais conocen? Tan solo 2, habian visitado otras ciudades del sur." (http://yesseniasosa.blogspot.com/2005/07/visitando-mirave.html)

Lo dejo ahí, limeños universitarios. Como para pensar que no ha cambiado mucho en docientos años.

Miguel

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Casi 13,000 dominios .pe