lunes, julio 04, 2005

El cliente primero, segundo y tercero

Esta semana estuvimos hablando en clases de CRM y el por qué tiene que ser visto más como una estrategia que como "la compra" de una solución tecnológica. Y es que hay tantas empresas que tienen estrategias CRM muy bien implantadas y tan poco de tecnología, que como comentabamos, quizás un Excel nos podría ser suficiente, si es que antes tenemos muy clara la parte estratégica.
Hablamos también de la orientación "cliente-centrica" que tienen muchas empresas y comentabamos casos interesantes, entre ellos Harley Davidson y el "poder" que tiene la marca para influenciar en sus "seguidores", que creo que son esos, por que creo que son más que clientes.

Estaba sacando algunas conclusiones de esa última clase del sábado, cuando en la TV comentaban que en la madrileña plaza de Las Ventas, UNICEF organizó un concierto, en el mismo se presentaron algunos artistas, entre los que figuraba la colombiana Shakira, archi-conocida artista, de fama mundial, quien lo duda. Pero Shakira no aparecía ahora en la pantalla gracias a sus dotes de bailarina y/o cantante (me gusta más cuando baila, que cuando canta :-)), sino que había sido "pifiada" en pleno concierto, ¿qué paso?, parece que a la colombiana no se le ocurrió mejor idea que interpretar alguna canción en inglés, lo que sumado a algunos otros problemillas irritó al público... ¿en inglés? pero, ¿delante de quienes estabas cantando Shakira? creo que cantas en inglés, para garantizar tu ingreso al mercado anglo-sajón, ¿no? ¿te olvidaste que estabas en Madrid? ¿te olvidaste que esos tios hablan "español"?, después de 4 canciones, dio por concluída su participación, paso un mal momento, el público, que cuando está en grupo actua de manera "poco usual", empezó a tirar esas bandas fluorecentes que se usan en los conciertos.

Error: Estabas es España, ese público habla español, además de hablarlo, lo promueve y tu les quieres cantar en inglés. Como dirían en España: "se te fue la olla".

De cliente-centrico, nada, es lo que comentabamos en la última clase, es que no sólo Amazon piensa primero en los clientes, es que todos lo tenemos que hacer. ¿no Sharika?

2 Comments:

Blogger Lobito said...

En tiempos donde la interactividad y la tecnología permiten tener productos "a la medida" del usuario o cliente, es ilógico pretender que la gente consuma SOLO lo que le das.

Levis, Nike y otras marcas de ropa, permiten a sus clientes preparar accesorios con su estilo propio mediante internet.

Error de la Shake Ira.

5:16 p. m.  
Anonymous crm said...

Je, vi aquella interpretación de Shakira( si, mucho mejor cuando baila ;-)). Si las empresas siguiesen el concepto de clientecentrismo nos ahorrariamos muchos problemas.

Hablo como desarrollador de CRM, claro, y sufro las consecuencias de una mala planificación.

11:17 a. m.  

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