Tecnología en el carro (coche)

Y lo pongo así: "coche", porque lo que les voy a contar viene desde España. Me escribe un buen y recordado amigo de la maestría: Manuel, a quién llamaremos "Mattlocked" que es como se hace llamar en el mundillo del Car-puter (car+computer) y cómo en este blog hablaremos además de internet, de tecnología en general, esta historia cae muy bien.
Mattlocked ya me había contado que hace un tiempo cambió el Seat que le conocí por un envidiable Audi A-3 S-Line, hasta ahí nada tech ... hasta que ... recientemente me escribió contándome que se había puesto a investigar sobre las posibilidades de instalar una computadora en su nuevo auto(computadora común y silvestre, no necesariamente una diseñada para autos), y claro, conociéndolo, no habrá dormido investigando sobre los pros, contras, posibilidades, dificultades y demás. La cosa es que llegó a un site en castellano donde personas que han hecho, piensan hacer o saben de instalaciones de computadoras en el auto comparten sus conocimientos y experiencias. El site? acá lo tienen

Primer punto para comentar: La facilidad / posibilidad que nos brinda internet para la generación y cultivo de este tipo de comunidades, donde las personas pueden facilmente ubicar a otras con igual tipo de gustos, preferencias, conocimientos, necesidades y se pueden ayudar mutuamente. Claro, salvando las distancias, es uno de los factores que más explota eBay y que lo ha convertido en uno de los modelos más estudiados, mencionados y comentados de los últimos tiempos. ¿Que sin internet también sería posible? no lo dudo, pero a ver quien se pone a reunir a "locos" como Mattlocked sin esta red con la que hoy contamos. ¿no es cierto?. Claro, lo de las comunidades no sólo lo explota eBay, también Amazon (con sus comentarios sobre los productos que vende), Yahoo y MicroSoft (en sus muy conocidos Grupos de afinidad) y muchas otras empresas. Las comunidades de usuarios / clientes / etc. son de lo más fuerte que ha generado este mundo on-line que hoy vivimos.

Sigamos con la historia de Mattlocked ... claro, yo ignorante en el tema, me preguntaba, y ¿para qué te has instalado una computadora en el carro? (es una computadora portátil, como la que muchos de ustedes tienen en casa), lo primero que me vino a la mente: MÚSICA:MP3 claro, tenía que pensar en los productos de "bits". aunque ... eso ya lo hacen los radios que casi todos los autos. También pensé: PELÍCULAS. Pero ¿donde está la computadora? está instalada en el maletero. entonces, ¿cómo veo las pelis?

Solución: Mattlocked ha instalado una pantalla touch-screen (creo no equivocarme) en la consola del auto, desde donde puede ejecutar muchas aplicaciones facilmente y claro, ver las pelis también.

Resumiendo todo lo que ahora tienen el Audi de Mattlocked:
GPS (sistema de Geo-Posicionamiento)
Vídeo divx
DVD
MP3
Juegos y por supuesto: mando de juegos
Micrófono de manos libres para el cell (bluetooth)
Miniteclado de 8 cm que va en la guantera
Un disco usb autoalimentado por el bus usb de 60 GB
Acceso a internet vía conección celular GPRS y
Wi-Fi cuando algún hotspot está disponible.

Qué bárbaro !!! ¿no les parece?

Claro, cómo lo que les cuento es poco "ilustrativo", les invito a visitar el site de Mattlocked en SoloCar-Puter, haciendo clic acá

Y como las fotos son sólo para usuarios registrados, Mattlocked ha tenido la gentileza de colocarlas en este site, para que veamos el proceso, piezas utilizadas y demás.

Sólo una foto como adelanto


y la pregunta sigue dando vueltas por mi cabeza ,¿donde estaremos mañana?

Me encantaría que Mattlocked nos contará alguna de las aplicaciones que utiliza ... ojalá vea este post.

Comentarios

Anónimo dijo…
Las aplicaciones para un Car PC o Carputer, como se le denomina en el mundillo son tan ilimitadas como las que ofrece un PC de sobremesa. Obviamente conducir viendo videos o chateando por el messenger es muy poco recomendable y va en detrimento de la seguridad, pero sí que existen muchas funcionalidades para las que un PC es ideal para llevar en un auto. La música es evidentemente una gran ventaja... poder llevar 15 o 20 mil canciones te da una variedad y libertad de elección inimaginable.. Lo mismo con los videos para amenizar el viaje a los acompañantes o mientras se espera a la novia...también juegos...

Internet tanto por GPRS o Wi-fi ofrece la posibilidad de verificar el correo, buscar información sobre tráfico etc...

Otras funcionalidades son la navegación, con avisos vocales incluso de la presencia de radares de velocidad... Cámara trasera (una simple webcam) para ayudar en el estacionamiento... Conexión a un detector de radar... Sistemas de reconocimiento de voz para el envío de mensajes de texto, consulta del correo electrónico.

Las posibilidades son evidentemente enormes y los carputer darán mucho que hablar en los próximos años, hasta que los fabricantes comiencen a integrarlos como parte de su equipamiento de serie, y dejen de pertenecer a un reducido grupo de Geeks como sucede actualmente.

+Info:

www.mp3car.com
www.solocarputer.com
www.Google.com
Man Ray dijo…
Imagino que no todo es una cuestión de diversión. Los adelantos de la tecnología para autos también deben contemplar algunos aspectos increíbles en cuanto a funcionalidad y desempeño. Sólo que el entretenimiento tiene más publicidad... por ejemplo instalar un sistema GPS para casos de robo o secuestro, alguna cámara de acceso remoto (también tema seguridad), Etc.
¿Hay algún otro accesorio tecnológico que no sea sólo entretenimiento?
Anónimo dijo…
Usar un GPS junto con un teléfono móvil para transmitir la posición del coche en caso de robo... bien por GPRS o mendiante un simple SMS al celular del propietario, es algo que se viene haciendo desde hace tiempo y está al alcance de cualquiera con unos mínimos conocimientos técnicos... Por desgracia no es un sistema adecuado para protegerse ante las mafias de robo de vehículos, que inhabilitan los receptores del GPS (forzosamente a la vista) y pueden bloquear la señal del móvil con un inhibidor de frecuencia... Por otro lado en un garaje subterráneo o dentro de un trailler que es donde suelen meter los autos para sacarlos del país, ni el GPS ni el móvil sirven de mucho... El único sistema realmente efectivo que no evita el robo pero asegura la recuperación del vehículo es el de LO-JACK que en España comercializa el Grupo detector http://www.grupodetector.com , este sistema se basa en el uso de frecuencias UHF y balizas de radio en los vehículos activadas remotament een caso de robo, la policía dispone de equipos receptores, y en caso de robo aseguran la recuperación del auto en menos de 4 horas incluso en subterráneos o dentro de containers...

Saludos.
Anónimo dijo…
Por ahora las 3 aplicaciones mas importantes son: Música MP3, GPS y Wireless Internet, aunque no nos sorprenda que poco a poco se implementen aplicaciones de mayor utilidad para el común de los Usuarios (alguien recuerda el computador y monitor touch-screen en las refrigeradoras del hogar?)

En fin, felicidades a los pioneros en esta tecnologia que por lo que he leido tiene aun muchos problemas (sobre-calentamiento, costos, espacio, vibración).
Esperemos que pronto estos equipos vengan como estandares dentro de los automoviles y asi los aprovechemos todos...

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Cable Mágico Satelital, ahora sí

El padre Maritín es "moderno"

Casi 13,000 dominios .pe